Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han echado el cierre. Este domingo se celebró la ceremonia de clausura de los últimos Juegos de verano, lo que significa el regreso de una parrilla televisiva más rutinaria en TVE. Una pena para la televisión pública que tan buenos resultados estaba consiguiendo durante estos últimos días.
Desde el 5 de agosto y hasta el pasado domingo 21, La 1 de TVE ha mantenido una media de un 11,6% de cuota de pantalla. De mantenerse con estos datos, la cadena principal del grupo conseguiría su mejor resultado desde agosto de 2012, cuando se celebraron los anteriores Juegos Olímpicos en Londres.
Lejos queda el resultado alcanzado este año si los comparamos con los conseguidos en 2012. Los horarios, que no encajaban muy bien con la televisión española, han hecho que el número de espectadores descienda drásticamente en algunas competiciones que se emitían a altas horas de la madrugada. En 2012, TVE cerró con un 14,2% de cuota de pantalla los 17 días de competición que duraron los Juegos desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto.
De mantenerse, la pública cerraría este mes con su mejor resultado desde octubre de 2012
A pesar de no haber podido exprimir al máximo esta competición dados los horarios, la pública estaría a punto de cerrar uno de sus mejores meses. De momento, TVE mantiene en agosto un 11,2% de cuota de pantalla media gracias a loS Juegos. De conseguir mantener este resultado, la pública cerraría este mes con su mejor resultado desde octubre de 2012.
Pero no sólo a La 1 le ha venido bien esta competición. Teledeporte ha sido la cadena que ha salido más fortalecida de este gran acontecimiento deportivo. La cadena de la TDT ha marcado sus mejores resultados durante los últimos días, multiplicando su media diaria y colocándose como líder entre las cadenas temáticas.
Después de cerrar julio con un 1,3% de cuota de pantalla media, Teledeporte mantiene en agosto un 4% de cuota de pantalla, superando así a la líder FDF por cinco décimas. De mantener este resultado a finales de mes, la cadena de TVE le arrebataría el título a la de Mediaset después de 52 meses de liderazgo ininterrumpido.
Como grupo, RTVE mantiene en agosto un 21,2% de cuota de pantalla media, una enorme diferencia respecto al pasado mes de julio cuando cerraron con un 17,1% de cuota media. TVE también se aprovecha del bajón que han sufrido las televisiones privadas en agosto. Telecinco mantiene un 12,1% de cuota de pantalla (-2,6 puntos), Antena 3 mantiene un 12%, (-0,1%), laSexta un 5,6% (-0,7%) y Cuatro un 6,5% (-0,3%).
Los eventos más seguidos
El baloncesto se convierte en el deporte estrella de estos Juegos Olímpicos. La Selección Femenina consiguió el partido más visto de su historia este sábado frente a EEUU con 1,5 millones de espectadores y un 17,8% de cuota de pantalla.
El deporte masculino sigue reuniendo a más espectadores y el bronce de la Selección Masculina de baloncesto superó los 2 millones de espectadores este domingo, alcanzando un gran 18,8% de cuota de pantalla. Su partido más visto se disputó en semifinales contra EEUU, con casi 3 millones de espectadores y un 31,1% de cuota.
Los Juegos Olímpicos consiguen que deportes minoritarios como el bádminton consigan una gran repercusión internacional. Así, la victoria de Carolina Marín el pasado viernes consiguió superar los 2,2 millones de espectadores, consiguiendo un espectacular 22,6% de cuota.