Chenoa está de plena actualidad y no solo por su comentadísima incorporación al panel de jueces de la quinta edición de Tu cara me suena ni por su participación en el reencuentro de Operación Triunfo 1. Y es que a los éxitos de la cantante en su carrera profesional habría que añadir un nuevo logro que esta consiguió de manera involuntaria.
Pese para que para muchos seguidores de la primera edición del talent show emitido por La 1 fuera toda una injusticia que la intérprete de temas como Atrévete no llegase a la final del concurso, Chenoa supo conquistar a los españoles con algo más que con su talento. Tal como desvela el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio del que se hace eco la web de RTVE, Chenoa ha logrado que su nombre artístico perdure en una generación de niñas y adolescentes españolas nacidas en la década de 2000 a 2010.
En total hay 266 españolas, un 98,5% del total de las "Chenoas" que existen en nuestro país, nacidas después del boom del programa creado por Gestmusic. En número, las madrileñas (26) llamadas con el nombre artístico de María Laura Corradini superan al resto. Pese a ello, Lleida es la provincia con mayor número de Chenoas por cada 1000 habitantes (0,042) en esta etapa.
Es curioso que la comunidad autónoma en la que vivía la cantante cuando entró a la academia, las Islas Baleares, solo cuente con 8 de sus niñas bautizadas así, mientras que en Granada, ciudad en la que nació Rosa López, esta cifra aumenta hasta 16.
Naím, Marey y Nika también "triunfaron"
Pese a que quizá el caso de Chenoa es el más reseñable, el de esta no es el único "nombre raro" o artístico de la factoría OT que conquistó a los españoles de tal manera que decidieron nombrar así a sus hijos.
El nombre de Naím fue el que más logró "triunfar" entre los padres españoles en la década mencionada anteriormente. El catalán, octavo expulsado de la academia de la primera temporada del concurso, popularizó su nombre de tal manera que nacieron más de 700 españoles con su nombre. Pese a ello, bien es cierto que en la década anterior ya había 50 personas llamadas así. De ahí que el caso de Chenoa sea el más claro, porque no nacieron ni 20 personas en la década anterior con ese nombre.
Además de estos casos provocados por concursantes de OT 1, Nika y Marey, nombre artístico de dos de las concursantes de la segunda edición del talent, alcanzaron su máximo en "la década OT" y en la siguiente ya pasaron de moda. De ahí que el programa pueda tener clara influencia en que de 2000 a 2010 nacieran 47 "Nikas" y 38 "Mareys".