Como ya informó este portal en exclusiva, Víctor Arribas llega a La noche en 24h para dirigir y conducir el programa en sustitución de Sergio Martín, que ocupará la silla que María Casado deja Los desayunos para presentar La mañana. Lo que no conocíamos, hasta ahora, eran las jugosas condiciones con las que el que el periodista llega a TVE.
Tal como ha podido conocer El diario, el exdirector de informativos de Telemadrid realizará en el ente público una jornada de 37,5 horas semanales, de lunes a domingo, con un salario de 65.416,7 euros brutos en concepto de sus labores como director/coordinador del citado espacio informativo que emite de lunes a viernes cada noche en el Canal 24 horas.
El documento no establece una duración concreta de la relación laboral que atará a Arribas con Televisión Española, ya que se esta se extenderá mientras el programa continúe en la parrilla del canal temático de TVE. Cuando expire este, el periodista, tal como afirma el acuerdo, "tendrá derecho a la indemnización que fija el Estatuto de los Trabajadores".
El consejo de informativos de TVE rechaza la contratación
El Consejo de Informativos de TVE, "en cumplimiento del deber que le impone la Ley 17/20061", rechaza tajantemente la contratación y nombramiento de Víctor Arribascomo director de La Noche en 24 Horas, según informa en nota de prensa. "Un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE", comenta.
"En la trayectoria reciente de Víctor Arribas encontramos una amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista. De ser "parte" muy significada pasa, sin solución de continuidad, a ser "juez" moderando una tertulia. Existe una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad que debe proyectar el director y moderador de un programa de debate en la televisión pública".
"Además, es su responsabilidad como editor y presentador de los informativos de Telemadrid se encuentran graves vulneraciones deontológicas: En 2009 la cadena fue condenada judicialmente por "faltar a la verdad"; y en los informativos en los que ejerció esa responsabilidad se confundió sistemáticamente información y opinión vulnerando principios deontológicos fundamentales (principios que ahora tendrá la obligación de respetar al estar expresamente recogidos en la Ley de la radiotelevisión pública2 ). Fue el caso, por ejemplo, del tratamiento informativo de la denominada "teoría de la conspiración" sobre los atentados del 11-M".
Por todo lo expuesto, "el Consejo de Informativos de TVE considera difícilmente explicable con argumentos profesionales su contratación en una empresa cuyas auditorías internas y externas denuncian la infrautilización de su plantilla. Una plantilla en la que se encuentran muchos profesionales con sobrada experiencia y capacidad, y sobre los que no existe ninguna duda en su trayectoria sobre su comportamiento deontológico".
"Desde el CdI contemplamos con preocupación una contratación que pone en tela de juicio el acuerdo político que pretende garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política".