Bertín Osborne está de enhorabuena. Hace un año TVE presentaba en el FesTVal de Vitoria su nuevo programa de televisión, En la tuya o en la mía, nadie podía imaginar que se iba a convertir en todo un fenómeno de la pequeña pantalla. Ahora toca recoger los frutos que no dejan de ser polémicos.
El presentador y el equipo del programa están nominados a tres premios Iris de la Academia de la Televisión y han conseguido el premio de la crítica en el FesTVal de Vitoria como mejor Descubrimiento. Sin embargo, cada premio está dirigido a una cadena de televisión diferente.
En la tuya o en la mía se convertía en el foco de la noticia a principios de año cuando fue el campo de batalla entre TVE y la productora Proamagna. Desde la productora querían una renovación de más larga duración que TVE no les ofrecía. En medio de este tira y afloja, Telecinco puso una oferta sobre la mesa que la pública no pudo igualar. Finalmente, el formato pasaba a manos de Mediaset.
Aunque en un principio la ruptura parecía amistosa, la salida de Bertín Osborne de TVE terminó poniendo a la pública contra las cuerdas. La Corporación avisó de que podría tomar medidas legales contra la productora al no haber recibido el material para emitir las entregas ya grabadas y anunciadas. La pública deció así no volver a emitir el formato y estas entregas al final se pudieron ver en Telecinco.
¿De quién es el premio?
Y es aquí donde llegan los problemas a la hora de premiar este programa de televisión. ¿A quién premiar, a Telecinco o a TVE? Por parte del FesTVal, TVE ha sido la cadena premiada ya que fue la primera en emitir el programa de televisión. Sin embargo, las nominaciones para los Iris son para Telecinco.
Este año, y como principal novedad, la Academia premia todo lo emitido en 2015 y hasta septimebre de 2016. Son las productoras las que han presentado las candidaturas y Proamagna propuso el formato cuando ya formaban parte de Telecinco. Por eso el programa nominado es Mi casa es la tuya y no En la tuya o en la mía. En ambos casos, los galardones ponen a la productora en el aprieto de agradecer (o no) su trabajo a TVE.
Puestos en contactos con la productora, confirman que "al ser un programa que actualmente se emite en Telecinco, hemos presentado nuestra candidatura a los Iris como Telecinco". En el caso de los premios de FesTVal han sido los críticos los que han decidido premiar el formato original de TVE.
Falta ahora por ver qué ocurrirá el próximo sábado en el FesTVal de Vitoria a la hora de entregar el galardón. De momento TVE ha mandado una nota a los medios en la que habla de que "dos formatos de RTVE", En la tuya o en la mía y El Caso, han sido galardonados.
Una afirmación completamente falsa ya que el formato pertenece al 100% a Proamagna y no a TVE. La cadena pública sólo posee los derechos sobre la marca En la tuya o en la mía.