TV3 ha vuelto a procurar que la Diada tome una relevancia tan aplastante que no se hable de otra cosa. La pública catalana puso toda la carne en el asador para cubrir la manifestación convocada este domingo 11 de septiembre por las calles de Cataluña con una cobertura que duró más de 14 horas en directo. Se convierte de nuevo en el canal oficial de las voces independentistas.
Desde primera hora de la mañana, la pública ha emitido especiales informativos desde los que poder seguir todo lo que estaba pasando por las calles. Helicópteros sobrevolando la zona para hacer un mejor seguimiento, reporteros repartidos por los puntos más importantes y declaraciones de los principales partidos políticos eran su punto de partida.
TV3 otorgaba al espectador la oportunidad de ver hasta nueve puntos diferentes a la vez. Con una cobertura sin precedentes, la catalana dividía la pantalla en tantas ventanas que impulsaba la sensación de que millones de personas habían salido a las calles para impulsar el independentismo.
Pocos huecos libres se vieron en la emisión de TV3. Durante la emisión, los cámaras tenían que evitar como fuera que se vieran huecos vacíos en la manifestación. Así, cada vez que el gran grupo de personas se difuminaba, las cámaras de la televisión catalana cambiaba de ángulo para que lo único que quedase reflejado fuese el gran éxito de la convocatoria.
Por el camino, TV3 hizo caso omiso a las críticas que surgieron el pasado año después de que entrevistasen a algunos niños menores de edad a favor de la independencia de Cataluña. Y lo volvían a hacer. La cadena entrevistaba a algunos niños presentes en la manifestación para que diesen su punto de vista sobre la jornada.
El resultado de la cadena es incuestionable. La media diaria de TV3 alcanzó el 12,6% de cuota de pantalla, superando el 10% de media mensual que tiene la autonómica. El programa más seguido fue el que se emitió a partir de las 9:00 horas de la mañana, un matinal que alcanzó el 19,8% de cuota de pantalla.
“La fiesta por la libertad” o “ha superado todas las previsiones” fueron declaraciones que se pudieron escuchar en los especiales informativos de TV3 y que no sentaron nada bien a otra parte de la población que piensan que la autonómica no quiere escuchar a las voces contrarias a este acto.
Las críticas por esta cobertura no tardaron en llegar a través de las redes sociales. La poca presencia de voces contrarias a la independencia o la narración del acto, que pocas veces destacó la idea de que había gente que no se estaba manifestando, dejaron mucho que desear para algunos. Twitter se convirtió en un campo de batalla para aquellos que pensaban que TV3 sólo estaba informando contra aquellos que aseguraban que la autonómica estaba manipulando.