Está confirmado: Víctor Arribas será el moderador de la mesa de opinión de la noche electoral del próximo 25 de septiembre. Tal y como adelantó este portal, el periodista y recién nombrado presentador de La noche en 24 horas estará acompañado por Ana Blanco en la que se resume como su primer gran evento en la televisión pública después de haber sido tertuliano desde hace años. Pero TVE se ha encontrado con un problema a la hora de contratar a Arribas que ha tenido que subsanar.
Cuando la pública decidió contar con su tertuliano y transformarle en presentador de su formato informativo lo hizo con un contrato por obra para La noche en 24 horas. Por eso Arribas sólo puede trabajar en este formato informativo y no en otro.
¿Cómo puede trabajar entonces en la noche electoral? La estrategia de TVE ha sido fijarse en el modelo de laSexta, que siempre ha tenido una doble mesa de análisis con Antonio García Ferreras y Ana Pastor. La pública tendrá dos mesas, una que analizará los resultados, con Ana Blanco al frente, y un especial La noche en 24 horas con Víctor Arribas.
TVE protege así a su nuevo presentador y se defiende a sí mismo de que tachen este contrato de ilegal o irregular. Y es que UGT ya había puesto el ojo en este fichaje cuando el pasado jueves a última hora enviaba un comunicado en el que denunciaban el contrato de Arribas por esta noche electoral. "A no ser que se le vuelva a hacer otro contrato para ello, su participación supondría un fraude de ley", aseguraban desde el sindicato.
Desde el Consejo de Informativos están ya preparando un comunicado desde el que denunciar al fichaje de Arribas en términos de contenido. Desde esta organización que pretende preservar la independencia de los informativos se denunció la opinión favorable al Partido Popular que había demostrado Arribas en sus anteriores declaraciones como tertuliano en 13tv o en la propia TVE.
El cambio de estrategia de TVE
Es curioso que TVE ponga ahora su mirada en el modelo de laSexta cuando el propio José Antonio Sánchez, presidente del ente, había hecho pública su opinión sobre los especiales informativos de la privada. "Mientras yo sea presidente, no habrá un debate aquí así", dijo en referencia a la cobertura de las elecciones municipales y autonómicas que terminaron con el triunfo de laSexta en términos de audiencia y con la caída de TVE después de años liderando en este tipo de noches.
En una entrevista exclusiva con este portal el pasado mes de diciembre, el propio José Antonio Sánchez dijo: "Esto tiene unos componentes sociológicos que habría que analizar. Las promociones o el tipo de programas que hay antes y hay después. La pública está muy condicionada muchas veces. No sé la razón. Si laSexta nos gana es que lo habrán hecho mejor".