Las cadenas de televisión pondrán en marcha esta noche un gran despliegue para dar una completa cobertura de la jornada electoral de Galicia y Euskadi. Todas menos las cadenas de Mediaset España, que tras su continuos batacazos en audiencia a la hora de cubrir elecciones, han preferido dar de lado a esta nueva jornada y sólo ofrecerán avances informativos.

Una estrategia que, salvando las distancias, ya siguió TVE en la noche electoral de las primeras elecciones generales de la democracia, el 15 de junio de 1977. Entonces, la televisión pública decidió preparar una gala musical en la que el propio José María Íñigo iba conectando con el Palacio de Congresos para ir conociendo el escrutinio de votos.

“Bienvenidos a esta larga fiesta. Nos ha tocado vivir un momento trascendental. Unos compañeros les llevarán información y otros como nosotros, que esta noche se les haga más llevadera. Este es nuestro cometido y si al final de esas cinco horas, conseguimos ese propósito, nuestro trabajo se habrá visto recompensado”, dijo Iñigo.

Y así, durante las casi cinco horas que duró el show, los espectadores podían enterarse de cómo la UCD de Adolfo Suárez obtenía 165 diputados o el PSOE del joven abogado Felipe González sorprendía con 118 diputados, a la vez que escuchaban cantar a Julio Iglesias, Manolo Escobar, Georgie Dann, Lolita, Bigote Arrocet, veían contonearse a Susana Estrada o a Lola Flores decirle a Iñigo que no se iba sin recuperar su pendiente de oro.

Es decir, algo así como ocurrirá esta noche en Telecinco cuando a Jordi González le toque dar paso a Informativos Telecinco después de estar hablando de los últimos sucesos de la casa.

"La gente viene a Telecinco para informarse y a laSexta para formarse", confesó de forma contundente hace unos meses Paolo Vasile cuando este portal le preguntaba por qué la cadena daba de lado en ocasiones a la política.

"Tenemos una idea muy clara: lo que queremos es que cuando los electores se levanten y voten se equivoquen por su cuenta, no porque nosotros les hayamos manipulado o les hayamos convencido", dejó claro el italiano.