Si ha habido algo en común entre los estrenos de programas y series como Mar de plástico, La Voz o Gran Hermano es que todos ellos han perdido espectadores respecto a sus temporadas anteriores. La serie de Antena 3 se ha dejado casi un millón de espectadores, el talent algo más de 1,2 millones y el reality casi otro millón.
¿Qué está pasando? La clave se encuentra en el consumo televisivo.Según datos de la consultora Dos30’, el consumo medio diario hasta este 27 de septiembre ha sido de 6.604.000 espectadores, casi 400.000 espectadores menos que en el mismo periodo del año pasado (6.978.000 espectadores).
Este dato de consumo también está por debajo del de junio, el último mes de la temporada, cuando hubo una consumo diario de 6.959.000 espectadores. En julio bajó hasta 6.231.000 espectadores y en agosto hasta 5.909.000 espectadores.
Todos estos datos están lejos del consumo durante los meses de invierno. En enero, por ejemplo, cuando se alcanzó el máximo, el consumo fue de 7.879.000 espectadores. Un mes después cayó a 7.757.000 espectadores y desde entonces ha ido cayendo progresivamente hasta junio.
Esta bajada en el consumo ha llevado, por ejemplo, a que Atresmedia sólo haya estrenado Mar de plástico en septiembre y se haya guardado los estrenos de Velvet, Tu cara me suena y El amor está en el aire para octubre.
Consumo en diferido
Según expertos del sector, entre las razones de esta bajada se encuentra tanto el buen tiempo, así como la recuperación económica que ha permitido que la población también aproveche septiembre para tomarse vacaciones.
Asimismo también influye el consumo en diferido. Según datos de Barlovento Comunicación, de aquellos espectadores que ven televisión en diferido diariamente, el promedio de consumo diario ha pasado de 61,3 minutos en febrero de 2015 a 76,4 minutos en febrero de 2016.
El número de hogares que consumieron al menos un minuto de contenido en diferido este pasado mes de febrero se elevó a los 11,3 millones de personas, un millón más que hace un año exactamente. El número de personas que consumen un minuto de televisión en diferido de forma diaria es de 2,2 millones de personas , por encima de los 1,9 millones de hace un año. Concretamente, el consumo medio ha crecido de 3 minutos por persona y día en febrero de 2015 a 4 minutos por persona y día en febrero de 2016.