La participación de Rusia en Eurovisión está siendo uno de los debates más impotantes del certamen musical de los últimos años. La delegación rusa puso en duda su participación el próximo año después de que Ucrania se coronase ganadora. Ambos países, enemigos políticos, ponían de nuevo su relación parlamentaria por encima de la música. Parece que han sabido dejar sus problemas a un lado y entablar nuevas relaciones.
La delegación rusa no quería pisar suelo ucraniano y se llagó a asegurar que no participarían el próximo año, cuando se celebrará en Kiev. Sin embargo, el jefe de la televisión estatal ucraniana ha querido calmar la situación y ha aclarado la situación en una entrevista a Weekly Mirror, tal y como recoge el portal especializado Wiwibloggs.
Zarab Alasiana, jefe de la National Television Company, se ha adelantado a cualquier comunicado por parte de la televisión rusa y ha asegurado que el país con capital en Moscú sí asistirá al certamen. Se trata de una forma bastante poco común la de comunicar la participación de un país de esta forma, ya que cada cadena de televisión es la que decide, con sus tiempos, cuándo anunciar su participación de forma unilateral.
Tal vez este anuncio sea un nuevo punto de confrontación entre ambos países. Si bien es cierto que la televisión ucraniana ha querido hacer oficial el anuncio, todavía falta que los rusos confirmen esta información y despejen totalmente las dudas sobre su participación en Eurovisión.