La llegada de Gran Hermano durante el año 2000 cambió la estrategia de programación de Telecinco y condicionó a la oferta de la competencia. La cadena que, a día de hoy, pertenece al grupo Mediaset España, permitió que su parrilla girara en torno al espacio presentado por aquel entonces por Mercedes Milá, convirtiéndolo en todo un killer format.
Mediante la programación de galas, resúmenes, debates y secciones dentro de otros “programas satélite”, Telecinco hizo posible una concepción circular y retroalimentada del consumo televisivo. Esta facilitó la fidelización de la audiencia a través de una gran economía de contenido y extendiendo el éxito de un espacio concreto a toda su oferta mediante relaciones sinérgicas.
Desde el mismo año 2000, Antena 3 intentó replicar, sin demasiado éxito, el modelo de Telecinco y sus aciertos. Desde entonces, reality shows, magazines e incluso rostros creados en los talleres de la competencia poblan la cadena de Atresmedia Televisión intentando arañar algún punto de share su mayor rival.
Silvio González, consejero delegado de la cadena, defendía durante el año 2011 que el objetivo del grupo era el de "ser líderes", pero sin perder sus "señas de identidad". "Tenemos unas líneas rojas que no rebasaremos nunca", declaraba. Pese a ello, estos límites inamovibles han deslizándose más de una vez y diluyéndose, esclavos de los audímetros.
El nuevo caso, que quizá no sea el último, es el de Ares Teixidó. Exconcursante de Gran Hermano VIP 3, enemiga íntima de Belén Esteban en el reality y colaboradora de tertulias de Telecinco, se convierte en el enésimo rostro ligado a Telecinco que cambia de cadena en la búsqueda de ser valorada como presentadora.
Antes que a Teixidó, Antena 3 ya fichó a Efrén Reyero, extronista de Mujeres y hombres y viceversa, que supo aprovechar las ansias del grupo Atresmedia TV por arrebatar a Telecinco una de sus gallinas de los huevos de oro para ser presentador por un par de días en el fallido La vuelta al mundo en directo.
"La otra cadena me ofrecía mucho reality, mucho dinero... Pero Antena 3 me ofrecía un proyecto de futuro, serio. No me lo pensé mucho porque quiero que la gente me conozca por un trabajo serio", defendía entonces Reyero. Sólo unos años después, tras su poco éxito en Antena 3, volvía a MYHYV para visitar a un amigo y de paso pedir perdón a todos aquellos que pudo causar problemas con su marcha.
También Sofía Cristo, Nuria Bermúdez, Kiko Rivera, Carlos "El Yoyas" y Rosario Mohedano, personajes secundarios manufacturados por Mediaset España, se pasearon durante un breve periodo de tiempo por los pasillos de la cadena de San Sebastián de los Reyes cuando a esta le dio por crear su propio Sálvame. ¿Recordáis La jaula?
Con una cuota de pantalla media del 5,7%, el "cortijo" de Antena 3 apenas duró dos semanas en la parrilla y se cerró sus puertas dejando suelta a más de una fiera que volvió con el rabo entre las piernas a Mediaset España.
En el tema de rostros, la lista no acaba aquí. ¿Dónde estás, corazón? se aprovechó desde sus inicios de los testimonios e historias que Amor Romeira, Aída Nízar, Noemí Ungría y Raquel Morillas, exconcursantes de Gran Hermano, querían compartir con el espectador... ¡Incluso María José Campanario, protagonista involuntaria de más de una treintena de entregas de Sálvame, fue invitada de honor en El hormiguero con la excusa de que aparecería en Torrente 5 junto a su marido, Jesulín de Ubrique!
La jaula no fue el único parche que Antena 3 buscó como respuesta a un programa de su competencia más directa. Como mencionábamos anteriormente, la cadena de Atresmedia Televisión también incursionó en la telerrealidad tras el éxito de Gran Hermano y Supervivientes, género en el que Antena 3 ha tropezado una y otra vez. Entre estos casos se encuentran El bus, remiendo inmediato a GH; El castillo de las mentes prodigiosas, que intentó replicar el éxito del polémico Hotel Glam; y La granja, la expedición imposible de Antena 3 para obtener su propio reality show con celebrities tras el éxito de GH VIP y La isla de los famoS.O.S.
Y es que ya sabéis lo que dicen: si no puedes con tu enemigo, alíate a él porque, como afirmaba el filósofo chino Sun Tzu, "es más prudente tratar de lograr acuerdos o unir fuerzas con nuestros adversarios que enfrentarlos".