Tu cara me suena regresa a Antena 3 este viernes. Y ya van cinco. El programa completa una manita entera de dedos para así convertirse en uno de los formatos más emblemáticos de la televisión y en la mayor alegría de la cadena de estos últimos años. Con Tu cara me suena comenzó una nueva etapa para la de San Sebastián de los Reyes. Ahora pueden decir que es su programa de televisión más visto.
Hace cinco años veía la luz la primera edición de Tu cara me suena. El formato intentaba reinventar y modernizar aquel Lluvia de estrellas que presentó Bertín Osborne haciendo que otros famosos se metiesen en la piel de algunos cantantes. El primer casting de este programa sorprendió y dejó a más de uno muy frío cuando se anunció. Un casting que no atrajo desde el primer minuto.
La primera gala tuvo un 14% de cuota de pantalla y apenas 2 millones de espectadores. Esto olía a formato de usar y tirar. En su tercera semana ya había sumado 600.000 espectadores a sus filas. Después de 10 galas, la primera edición de Tu cara me suena se despidió con un 25,9% de cuota de pantalla y casi 4 millones de espectadores. Antena 3 había encontrado su propio fenómeno.
Y si un programa como Tu cara me suena funciona es gracias al casting. Tanto es así que tuvieron algo de miedo en su segundo año repitió Santiago Segura, que parecía indispensable ya en el formato. Sin embargo, con el paso de los años se ha demostrado que nadie es indispensable en el formato siempre que se repitan ciertos patrones que Tu cara me suena ha sabido encontrar muy bien.
Los perfiles más icónicos
Una cara joven, un rostro más maduro, un reconocido cantante, un humorista, un actor y un claro favorito al que batir. En el programa se han ido repitiendo ciertos patrones que han conseguido hacer de Tu cara me suena uno de los formatos más potentes y efectivos del panorama nacional.
Blas Cantó ocupará el lugar que otros artistas jóvenes y atractivos han tenido en ediciones anteriores. El miembro de Auryn tendrá el rol que tuvo Pablo Puyol el pasado año, Xuso Jones en el tercer año, Daniel Diges en la segunda edición y Julio Iglesias Jr. en el estreno. Como este ejemplo, los patrones de Tu cara me suena se repiten para no correr riesgos y así conseguir un público objetivo que abarque a más audiencia.
Yolanda Ramos tendrá que cubrir el hueco de Silvia Abril, que a su vez fue la encargada de sustituir a Florentino Fernández y a Santiago Segura en el trono del humor. Rosa de España parte como gran favorita para hacerse con su tercer gran triunfo en un programa de televisión. Ya lo fueron Edurne, Ruth Lorenzo, Angy y Roko. Las cuatro anteriores lo consiguieron.
Juan Muñoz, ex componente de Cruz y Raya, intentará llamar a los más maduros de cada casa. Su misión antes la tuvieron Vicky Larraz, José Manuel Soto, Javier Herrero de Los Pecos y Francisco. Son los que más difícil tuvieron conseguir alguna victoria durante el programa.
El programa tiene que gozar también de algo de incertidumbre. Por eso Rosa López lo tendrá este año algo complicado con Lorena Gómez y Blas. Edu Soto se lo puso complicado a Ruth Lorenzo. Melody y Xuso Jones hicieron temblar en más de una ocasión a Edurne. Daniel Diges se disputó el trono con Roko y Julio Iglesias Jr sorprendió en la primera edición.
También es muy importante tener a alguien que controle mucho el medio televisivo, que sepa moverse por un escenario y saber cuándo un formato necesita algo de apoyo. Un rostro de la televisión que no destaque por sus dotes como cantante. Carolina Ferre fue la que inicio este curso acelerado de clases de canto. Después vendrían Anna Simon, Llum Barrera y Ana Morgade. Este año, Esther Arroyo tendrá que lidiar con esta tarea.
Y así es como Tu cara me suena logra convencer al mayor número de personas posibles. Este año lo volverá a intentar en la noche de los viernes. Una nueva ventana que Antena 3 abrió la pasada temporada y que sorprendió, llegando a ser la edición con más cuota de pantalla de su historia. Una ventana que, si bien no han podido rellenar con otro tipo de programa, ha quedado ya reservada para Tu cara me suena.