Todavía estaba con el pañuelo en la mano cuando TVE me puso otro programa lacrimógeno. De OT: El Reencuentro a El baile de Los Ángeles. Con mucha menos promoción y con menos poder mediático, TVE estrenó este nuevo formato este domingo en late night. La pública pasó de contar la historia de unos chicos que cumplieron sus sueños hace 15 años a narrar la de unos adolescentes que todavía tienen toda su vida por delante para alcanzarlo.

La premisa de este nuevo programa de televisión es sencilla: el grupo de baile de Palma de Mallorca Kidz on the block es el primer equipo español seleccionado para el Campeonato del Mundo de Street Dance. Pagar un billete de avión hasta Los Ángeles no es tarea sencilla para muchas familias que tienen delante de sus narices el sueño de sus hijos. 

Por el camino, el programa cuenta las historias de superación de estos jóvenes adolescentes. Sus problemas personales, sus dramas, sus comedias y sus ilusiones en la vida. Un programa de televisión que encaja a la perfección en la televisión pública, mostrando historias individuales que forman y enseñan al espectador. 

Es una pena que TVE haya programado este programa de televisión protagonizado por niños en la madrugada de la noche dominical. Porque es este tipo de televisión más adulta la que enseña a los niños y ofrece al espectador todo el potencial que puede tener una televisión pública. Al emitirse a partir de las 00:00 de la noche, pierde demasiada efectividad por el camino. 

Viene bien el ruido que produce una cadena de televisión como TVE

Producido por Cuarzo Producciones, El baile de Los Ángeles da nombre a cada niño y no se queda en el conjunto. Un equipo que debe ir sincronizado a la perfección sobre el escenario pero que, cuando se bajan, muestran posturas muy diferentes ante la vida. Y es aquí donde radica el buen hacer de este programa de televisión. Niños que dijeron no al fútbol para ponerse a bailar, una disciplina que no está del todo integrada en la sociedad y que viene bien el ruido que produce una cadena de televisión como TVE.

El protagonismo del programa recae sobre los niños y poco sobre las historias de los padres que les acompañan. Aunque hay espacio para saber lo que opinan los adultos, el pensamiento de un niño de 12 años que entrena 6 de 7 días a la semana es un universo muy desconocido y que merece ser contado. Historias extraordinarias de personas desconocidas. De nuevo, televisión pública. 

Puede que El baile de los Ángeles no ocupe portadas en los medios de comunicación. Puede que este grupo de 24 niños consigan triunfar en Los Ángeles y pocos se hagan eco de la noticia. Puede que sus audiencias no sean aplastantes. Pero eso no le quita mérito a este programa de televisión que tan bien cuenta la historia de la amistad. 

Porque la televisión española tiene tiempo para todo, y más ahora que los servicios ‘a la carta’ de cualquier cadena ofrece la posibilidad de tener un abanico de producciones en un solo mando a distancia. Por que la televisión española tiene tiempo para Astral y tiempo para OT. Tiempo para Gran Hermano y tiempo para El baile de Los Ángeles