El paso de Nuria Fergó por Operación triunfo se saldó con una extensa carrera discográfica formada por 5 álbumes de estudio y reconocida con 3 discos de platino, 2 discos de oro y la oportunidad de poder seguir desarrollando su carrera como actriz.
Ahora, sin el gran apoyo de una multinacional, la malagueña sigue luchando por mantenerse a flote en la dura industria musical autoeditando su propia música y audicionando para intentar volver a colarse en la pequeña pantalla tras su paso por ficciones como Amar en tiempos revueltos y Mediterráneo.
Estoy haciendo castings. A ver si cuela y el público puede verme pronto en televisión
"Yo empecé antes de OT en series, pero el pelotazo fue en el talent show. Si no hubiera entrado, yo hubiera intentado seguir vinculada a la actuación. Estoy haciendo diferentes castings y a ver si cuela y el público puede verme pronto en televisión", declara la andaluza a BLUPER en una entrevista en la que ha afirmado sentirse "radiante" por tener la oportunidad de celebrar un reencuentro con sus compañeros de Operación Triunfo a modo de documental.
"Jamás me intentaría desligar del formato", confiesa Nuria ante el estreno del segundo capítulo de OT: el reencuentro, emitido este domingo, 22 de octubre, en el prime time de La 1. "Volvería a entrar otra vez. Gracias a Operación Triunfo soy superconocida tanto dentro como fuera de España. Ha sido mi gran oportunidad. Estoy orgullosa no, lo siguiente. Más quisiera más de uno entrar en ese programa y vivir la experiencia que he vivido yo. Me pueden llamar triunfita, me da igual", responde a los que atacan a la factoría de artistas surgidos del talent show de Gestmusic bajo ese sobrenombre.
Eurovisión nunca fue un sueño para Nuria
Pese a que las bases de Operación Triunfo dejaban bien claro que el premio para el ganador sería representar a España en el Festival de Eurovisión, casi ninguno de los concursantes de la primera edición del talent show de Gestmusic tenían como uno de sus sueños a cumplir el acudir al certamen europeo. Es también el caso de Nuria Fergó.
Nunca había pensado en ir a Eurovisión. Ir no es una cosa que me llame la atención
"Eurovisión es una cosa que nunca ha sido un objetivo mío. De todos los sueños que he tenido, Eurovisión no ha estado entre ellos. Nunca había pensado ir al Festival. ¿Que surje? Ya decidiré, pero no es una cosa que me llame la atención como para luchar por ello", admite la cantante andaluza, pese a que le seduce la idea de poder interpretar su último sencillo, Bailando bajo la lluvia en el concurso.
"Si Televisión Española me pide ir a una preselección para acudir a Eurovisión con mi último single, porque les encaja, estaría encantada de intentar representar a mi país", confiesa la séptima clasificada de OT.
El difícil mundo de la música
Como muchos de sus compañeros de profesión, Nuria Fergó es consciente de cómo los hábitos de los consumidores de música han transformado la industria musical dándole un giro de 360º. Pese a ello, y afirmar de que juega en una liga distinta a la de varios de los concursantes de Operación Triunfo que siguen contando con el apoyo de una discográfica y con grandes medios de distribución, la andaluza afirma que nunca ha querido estar en la piel de ninguno de ellos.
No he sufrido porque alguno de mis compañeros de Operación triunfo tenga más éxito que yo
"Gracias a Dios tengo una manera de ser que no he sentido nunca lo que es la envidia. No he sufrido porque otro de mis compañeros tenga más éxito que yo, lance más discos o venda más que yo", afirma Fergó. "Sobrevivir con tu música es muy complicado. Hay muchos artistas incluso mejores que todos los que hemos tenido una oportunidad que no llegan nunca a lanzar ni un solo álbum. En esta profesión influyen muchas cosas, no solo es necesaria una buena voz", explica.
"Hay que llevar un buen equipo detrás. Pese a que no estoy en el mismo nivel que los artistas superventas de este país, me considero una privilegiada. Sigo dedicándome a la música, la gente me quiere y quiere seguir viéndome en la tele. ¡Incluso me siguen parando por la calle! ¿Tú sabes el mérito que tiene eso sin tener detrás a alguien que te apoye? Yo estoy sin discográfica desde hace ya 7 años y sigo trabajando. A otra escala, pero sigo ahí y ojalá por muchos años más porque no sé hacer otra cosa más que cantar. Es a lo que me he dedicado toda mi vida", expresa, agradecida al fenómeno que, a día de hoy, sigue influyendo en la manera en la que se hace televisión.