Coincidiendo con la emisión de OT: el reencuentro, Josep María Mainat y Toni Cruz, productores ejecutivos de Gestmusic Endemol en el momento en el que se creó Operación Triunfo, han concedido una entrevista a Versió Rac1 en la que ha desvelado muchos de los secretos de la primera edición del formato.

Repasando el fenómeno que supuso una evolución en la forma de hacer televisión de nuestro país, ambos han señalado que los concursantes de la primera edición del formato llegaron a hacerse millonarios gracias a él. "Entraron siendo nadie y pasaron a tener 200 millones de pesetas en la cuenta a corriente", declara Cruz, tal como recoge Perdidos en la tele. "Los primeros expulsados 100 millones sí que se los llevaron”, añade.

Desmontando varias leyendas urbanas

Durante su entrevista, los dos productores también han querido desmontar varias de las leyendas urbanas que aún, a día de hoy, recorren las redes sobre OT 1. "No es cierto que algunos concursantes se escaparan de la academia, eso solo pasó en Hotel Glam, con Dinio y Pocholo” explica Cruz, que también quiso desmitificar la relación entre David Bisbal y Chenoa, otra víctima de las leyendas urbanas.

"Es otra leyenda que pillaramos a Bisbal y a Chenoa en el baño, ahí no había cámaras”, relata Toni. "Solo había un ordenador con una llave con acceso a dos cámaras que daban a las habitaciones. No lo veían ni los técnicos solo la tenía yo y solo por si pasaba algo grave” remarca el productor que afirma que valoraban la intimidad de los concursantes.

Sobre si habían favoritos en la primera edición, Josep María Mainat es claro y declara que solo había "favoritismo del público" y que lo que estos votaban ellos lo potenciaban. “Bisbal entró haciéndolo bien, pero Rosa encarnaba el espíritu de OT con una un físico muy mejorable. Ella era una persona que no era nadie y que pasó a ser una gran artista en tres meses” comenta Mainat.

Cruz añade que la granadina, en la final, "tuvo más de 4 millones de votos", mientras que el segundo clasificado, David Bisbal, "un millón y medio”.

Respecto a Javián, uno de los protagonistas del segundo documental de OT: el reencuentro, Mainat afirma que "no tenia estilo" y que "era un chico que cantaba por ahi en los karaokes". "Si hubiera cantado heavy en lugar de salir el segundo hubiera sido el primero. Si no se gana la vida con la música es porque no quiere, no tengo nada contra él y me cae muy bien”, destaca el productor.

OT 3, "la mayor cagada" de los productores

Durante su paso por la radio, los creadores del formato no han pasado por alto el fracaso de la tercera edición de OT, la que consideran "un error de casting". "Fue la cagada más grande que hemos hecho, pero también participó otra gente”, comenta Toni Cruz. Josep María Mainat afirma que les pilló "en el momento de popularidad más bajo" donde "había un sentimiento contra el programa", declarando que artistas consagrados de la escena musical española estallaron contra el formato.

El regreso por todo lo alto de Operación Triunfo es una cuestión en boca de todos desde que La 1 recuperó el formato para este reencuentro. Mainat y Cruz no se niegan a su vuelta, pero piden ser llamados en el caso de que el programa prepare su regreso a la televisión. "Hace 15 años del estreno de OT y si vuelve se tendría que renovar y aquí tenemos algo que decir”, comenta Cruz, que junto a Josep María poseen los derechos del formato después de una demanda a Endemol. "Nos pidieron que les cediéramos OT y Esos locos bajitos y los tienen durante dos años”, explica Toni Cruz.

Respecto a este tema, Mainat opina que “si no hacen que regrese OT son tontos", pero que debería de ser recuperado a lo grande, "al nivel de los que se hacen ahora como La Voz o Tu cara me suena".