Águila Roja dice adiós para siempre a los espectadores este jueves. La serie de TVE se despide de la audiencia después de nueves temporadas en antena, 116 capítulos, unas audiencias ensordecedoras y haberse convertido en la última ficción de la vieja guardia en triunfar en televisión.
La serie producida por Globomedia es de las últimas que quedan de su género. Las series de televisión han dado algunos pasos en España y cada vez se dirigen más hacia producciones de corto recorrido. Junto a Cuéntame cómo pasó y La que se avecina, Águila Roja era de las últimas que quedaban en pie.
Estrenada en febrero de 2009, las audiencias de la serie convirtieron a Águila Roja en un verdadero filón, temido por la competencia durante años. Se estrenó con algo más de 5 millones de espectadores, un dato que mantuvo durante su primera temporada. En 2011, sin embargo, ya marcaba cuotas que superaban el 30% y una media de más de 6 millones de espectadores.
Se trata de una de las últimas producciones que ha conseguido estos datos de audiencia. Cifras que en el nuevo milenio sólo han conocido series como Los Serrano, Aquí no hay quien viva, Ana y los 7, Cuéntame cómo pasó y Siete vidas. Ahora, Águila Roja pertenece a este selecto club de ficciones que atemorizaron a la competencia con sus cifras.
A partir de aquel 2009, por TVE han pasado series que han hecho bastante ruido. Es el caso de producciones como Isabel, El ministerio del tiempo, Gran Reserva o Los misterios de Laura. A pesar de la buena crítica recibida, ninguna de ellas ya ha alcanzado estos datos de audiencia. Pero esta cifra no ha sido alcanzada por ninguna serie de TVE ni de ninguna otra cadena.
Se trata también de un adiós muy importante para Globomedia. Y es que Águila Roja se ha mantenido en pie durante siete años como una serie que tenía en mente durar lo máximo posible en antena, un pensamiento de la vieja guardia televisiva. Dentro la productora llegarían después ficciones como El barco, Luna o B&b. Pero Globomedia aprendió que para mantenerse en pie tenían que nacer de sus entrañas series con un pensamiento más a corto plazo. Nacería así Vis a Vis.
Una lucha hasta el final
Águila Roja no se ha rendido hasta el último momento. La serie recibió una zancadilla muy grande de TVE en diciembre de 2014 que casi les deja muertos y sin posibilidad de levantarse. Asentada en la noche de los jueves con 4 millones de espectadores a sus espaldas después de seis temporadas, la pública decidía cortar una temporada por la mitad y paralizar la emisión. Los espectadores jamás se lo perdonaron.
La serie regresaba a la parrilla cuatro meses después. Lo hacía con 1,7 millones de espectadores menos que se habían quedado por el camino. Una mala decisión que le ha costado la vida al superhéroe de la pequeña pantalla.
La serie no supo sobreponerse nunca a este traspiés en la gestión de su emisión y poco a poco le fueron comiendo más tarta. Pero, la serie dejó atrás su carácter de águila para transformarse en una fénix, renaciendo de sus cenizas en el último momento.
Desde que se estrenase su última tira de episodios el pasado mes de septiembre, la serie ha recuperado la fuerza perdida. El pasado jueves rozó los 3 millones de espectadores, alcanzando un 17,2% de cuota de pantalla. Unas cifras que ya pocas series de éxito alcanzan. Y es que era una pena que una serie como Águila Roja.