Durante los últimos meses no se ha hablado de otra cosa en televisión que de Operación Triunfo. Se ha hablado de audiencias, ventas de discos, guerras, relaciones personales… Sin embargo, en lo que se refiere estrictamente al programa, no se ha recordado cuál fue el coste de aquella primera y exitosa edición.

Corría el año 2000 y España vivía, según los gobiernos del Partido Popular, un auténtico milagro económico. Por ello no es de extrañar que tanto TVE como Gestmusic no escatimaran en gastos. Según publicaba la prensa de entonces, la productora invirtió 740 millones de pesetas (4,4 millones de euros) en el plató y los concursantes.

“Esto es un máster musical que supone un total de 15 millones de pesetas por concursantes”, manifestaba entonces Tony Cruz, productor ejecutivo de Gestmusic junto a Josep María Mainat. Es decir, un total de 240 millones de pesetas teniendo en cuenta que fueron 16 concursantes. “No importa tanto lo que nos hayamos gastado sino que el proyecto funcione”, añadía Mainat.

"El centro está construido dentro de un antiguo plató, y alberga un total de 1.200 metros cuadrados rodeados de 34 cámaras monotorizadas, que ha costado cerca de 500 millones de pesetas", explicaba la prensa.

Precisamente Cruz y Mainat han sido los encargados de revelar esta semana cuánto ganaron los concursantes. "Entraron siendo nadie y pasaron a tener 200 millones de pesetas en la cuenta a corriente", declaró Cruz en una entrevista en RAC 1. "Los primeros expulsados 100 millones sí que se los llevaron”, añadía.

"Nos hicimos millonarios con 19 años. Miré el banco y nunca había visto tanto dinero en mi vida. Tener la salud mental de tomar las buenas decisiones, de saber digerir cada cosa… Éramos carne de psiquiatra", confesaba días antes David Bustamante en el segundo documental de ‘OT: El Reencuentro’.

Por su parte, Juan Camus ha explicado que se decidió que todos tendrían un 6% de los derechos de autor de la canción Mi música es tu voz y el 4% restante se repartiría entre Camus y Thomas. Mientras, la discográfica Vale Music (ahora Universal) se quedó con un 50% de los derechos del tema.