En su cuarta película como director, Muertos de la risa, Álex de la Iglesia dejaba claro que en toda separación de un dúo humorístico siempre hay uno que tiene más suerte y otro que cae en desgracia. Un principio que se cumplió con Fernando Esteso y Andrés Pajares, con Martes y Trece y parece que también con Cruz y Raya.
Y es que mientras su excompañero de Cruz y Raya, José Mota, triunfaba en TVE con La noche de José Mota y en el cine con La chispa de la vida, por la que fue nominado al Goya a mejor actor revelación, Juan Muñoz no tenía mucha suerte con su andadura en solitario. El humorista intentó vender sin éxito un programa piloto llamado Esta noche, Juan Muñoz en el que se intercalaban sketches independientes.
He cantado toda mi vida. En Cruz y Raya cantábamos hasta dos y tres canciones.
Tras esta negativa, el actor se dedicó a hacer monólogos por España, así como shows en bodas, bautizos y comuniones . “Para mí era muy sorprendente acabar un monólogo en el teatro y que la gente se acercara y me preguntara que a qué me dedicaba. ‘Pero si me acaba de ver’, le contestaba. Da la sensación de que si no estás en la tele, no estás haciendo nada”, confiesa Muñoz a BLUPER.
Algo que ha cambiado gracias a Tu cara me suena, donde se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la edición por sus sobresalientes imitaciones. "Es un concurso que está hecho para mí. No lo veo como un reto porque vengo a pasármelo bien con gente que tiene mucho nivel”, comenta.
“He cantado toda mi vida. En cada programa de Cruz y Raya cantábamos hasta dos y tres canciones. Y hemos estado casi veinte años haciendo programas. Pero tenía todo tantas cosas que no podíamos lucirlo todo. La gente destacaba el humor por encima de la música”, añade el humorista, que confiesa que ya había sido tanteado en el pasado.
"No vengo a ganar"
No obstante, Muñoz reconoce que “no vengo a ganar. Yo ya he ganado a lo largo de mi carrera profesional y con esta oportunidad. Vengo no a reinventarme, pero sí a que la gente sepa que sigo haciendo cosas”.
En cuanto a cómo se toma las imitaciones dada su condición de humorista, Muñoz explica que “no nos dejan hacer humor. Quieren que sean fieles a la realidad. El humor se queda para el jurado”.
Me gustaría imitar a Serrat o John Lennon
Preguntado por qué cantante le gustaría que le tocara, Muñoz confiesa que “cualquiera de los que amo, de los que quiero. Serrat y John Lennon”. ¿Y una mujer? “No tengo ningún problema. Hay cosas que no llegaría, como la voz de pinto. Pero he imitado a Luz Casal o Gloria Estefan”, añade el humorista, que la pasada semana le tocó imitar a Bonnie Tyler.
Compañero de José Mota durante casi veinte años, es inevitable preguntarle por su relación con él. “Con Mota siempre he estado a bien. Nosotros cuando nos juntamos somos amigos”, comenta no sin cierta reticencia a hablar del tema.
¿Y tras Tu cara me suena? “Estoy escribiendo el guión de mi tercera película que se llamará Ja, me remaaten”. La cinta continuará las aventuras del personaje de Juan de Dios en ¡Ja me maaten…! y Ekipo Ja.