Comienza una nueva etapa en la televisión pública y lo hace con pies de plomo. Desde hace varios meses se viene rumoreando la salida de José Antonio Sánchez, actual presidente de la Corporación, después de saberse que el que fuese directivo de Telefónica había prometido un año al frente de RTVE. Y no más. Cumplidos dos años dado el retraso en la formación del Gobierno, Sánchez prepara su salida.
Este martes se conocían algunos de los cambios que se avecinan de cara a las próximas semanas. Álvaro Fernández, editor del Telediario 1 y uno de los trabajadores más criticados por su redacción abandona su puesto para pasarse al sector privado. Así se lo ha comunicado a la directiva. Su lugar lo ocupará Pepa Sastre, hasta ahora directora adjunta de Los desayunos y anterior subdirectora del Canal 24 Horas.
No se trata de un cambio sin importancia. Se trata de un movimiento muy importante entre los trabajadores de los Servicios Informativos. Y es que, formado ya el Gobierno con el PP a la cabeza, TVE comienza a formar el que será su equipo de cara a los próximos meses (con salidas incluidas). La posible marcha de Sánchez acelera algunas marchas y otorga premios a los considerados fieles hasta ahora.
Este mismo martes, al conocerse la noticia, han surgido numerosos comentarios en el correo interno de TVE contra la actitud de Álvaro Fernández. Algunos redactores ironizaban sobre el trabajo realizado en estos últimos meses, dándole las gracias por sus manipulaciones o por ocultar los audios de Fernández Díaz. Sorprendentemente, la única que ha respondido para defender el trabajo del antiguo editor ha sido Carmen Sastre.
Hay que echar la vista atrás para ver qué comportamiento tuvo Sastre cuando sus compañeros criticaban la manipulación que estaba sufriendo la televisión pública ante la llegada de una redacción paralelaa afín a la nueva directiva. Ante la contratación de 11 periodistas venidos de medios como Intereconomía, la redacción se puso en pie para protestar. Como una imagen vale más que mil palabras, el Consejo de informativos hizo pública una imagen en aquel momento donde se veía a toda una redacción levantada ante una Pepa Sastre impasible.
La redacción paralela coge fuerza
Curiosamente, de esta redacción paralela salen algunos de los cambios menos sonoros pero más significativos. Miriam Noblejas y Susana Castañón, que llegaron hace apenas a un año y medio a TVE como parte de estas 11 polémicas contrataciones, ahora serán editoras adjuntas en los informativos. Lo serán, respetivamente, del TD1 y el TD2.
Otro de los cambios que se han conocido este martes es el de Elena Sánchez. La hasta ahora directora de La Mañana junto a María Casado pasa a ser la directora adjunta de Sergio Martín en Los desayunos. El matinal de TVE está en su peor momento desde que Martín tomase las riendas del programa esta temporada y sus audiencias no han hecho más que caer en picado, perdiendo toda el prestigio acumulado en los años anteriores.
Fuentes del Consejo de Informativos aseguran a BLUPER que están a la espera de que TVE haga oficiales estos movimientos para hacer un comunicado. Y es que se critica internamente que la contratación y el ascenso tan rápido de Pepa Sastre dentro del ente público nada tiene que ver con sus logros profesionales. Se asegura así que su crecimiento en la empresa sólo se debe a ser la hermana de Carmen Sastre, actual directora de Contenidos de los Servicios Informativos y ex mano derecha de Urdaci.