El Consejo de Informativos de TVE ha querido mostrar su más firme rechazo a los últimos nombramientos llevados a cabo por la Dirección de los Servicios Informativos de TVE con un comunicado de prensa mandado a los medios.
"Y lo quiere hacer de manera pública por cuanto estamos ante una nueva utilización de lo público para satisfacer intereses particulares. Hecho especialmente grave por cuanto en la plantilla de TVE existen profesionales de sobrada y acreditada capacidad que están infrautilizados, y se recurre a contratos externos y discrecionales que ni siquiera han seguido el proceso de selección a través del banco de datos de RTVE".
"No se puede interpretar de otra forma el nombramiento de María José Sastre como editora de uno de los principales informativos de la televisión pública española. Ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión de ponerla al frente de la primera edición del Telediario", continúa el comunicado.
"Durante su corta experiencia en TVE, ha sido reprobada en diversas ocasiones por parte de este Consejo de Informativos como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales en su función de coordinadora del Canal 24 Horas (responsabilidad a la que, por otro lado accedió, igual que ahora, sin contar en su currículum con experiencia suficiente en televisión)", sigue.
"En opinión de este Consejo, además, estamos ante un caso de nepotismo que solicitamos sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE. Creemos firmemente que su relación familiar con Carmen Sastre, Directora de Contenidos, no es ajena a su contratación y a su rápida e injustificada progresión en la empresa", finaliza.
Ya en 2013 el Consejo de Informativos denunció que la cadena pública fichara a Sastre como jefa de la redacción de noche de RNE. Entonces, la empresa justificó su contratación por "haber resultado imposible encontrar una persona con el perfil profesional necesario que aceptara trabajar en un horario tan problemático como es el de la madrugada".