Mediaset España estrenará un renovado Proyecto Bullying a principios de 2017 después de que las distintas fiscalias de menores de las respectivas comunidades en las que se habían grabado los casos prohibieran su emisión.
El programa producido por Verve había introducido cámaras ocultas en colegios con el único objetivo de estudiar un caso de bullying para tratarlo e intentar solucionarlo. En cualquier caso, no se castiga a los acosadores de forma directa, sino que se trata el caso con toda la clase, los agentes activos y pasivos de cada trama.
Ahora, el grupo de comunicación ha decidido rescatar este programa con motivo de una campaña de 12 Meses contra el acoso escolar con un nuevo planteamiento en el que se emplearán todos los recursos audiovisuales necesarios para preservar completamente el anonimato de las personas implicadas
Cuatro, junto a la productora Verve Media, ha trabajado en los últimos meses en la reformulación del formato tras la carrera de obstáculos que el programa encontró desde su origen para su producción y posterior emisión. En esta reedición de Proyecto bullying se han empleado recursos audiovisuales que preservan completamente el anonimato de las personas implicadas, manteniendo sin embargo su objetivo último: mostrar, sin prejuicios ni acusaciones pero de manera evidente, la realidad del acoso escolar a través de acosados, acosadores, familiares, psicólogos y comunidad educativa.
Por su parte, Mediaset España estrenará en antena una campaña institucional de 12 Meses que bajo el claim ‘Se buscan valientes’, tendrá visibilidad en todos los canales y webs de la compañía y que como es habitual contará con la difusión y apoyo de todos los programas de producción propia -con contenidos y menciones adaptados a cada espacio- y las redes sociales corporativas.
Para Mirta Drago, directora de Comunicación y RREE de Mediaset España, y máxima responsable de 12 Meses, “el acoso escolar es la madre de todos los acosos, el que ocurre en la infancia y la adolescencia, cuando más desvalido se siente un ser humano, el que más secuelas deja en las víctimas. El acoso escolar se multiplica hasta lo indecible cuando los adultos que tienen la obligación de salvaguardar los valores humanos -padres, profesores, autoridades escolares-, eluden su deber y, en el mejor de los casos, miran para otro lado. Es la triste realidad con la que Mediaset España ha tropezado en casi todos los casos de acoso que ha investigado para el programa de Cuatro Proyecto bullying".
12 meses, el proyecto de comunicación social de Mediaset España, abordará en breve el acoso escolar con una campaña multidisciplinar que busca remover conciencias. "No, la culpa no la tienen los menores acosados ni sus familias. Y no, no es cosa de niños, es cosa de profesores y de padres, de padres de las víctimas pero sobre todo de los padres de los acosadores. En Mediaset España vamos a trabajar con toda la fuerza de los siete canales de televisión y de sus contenidosen internet para no permitir que nadie mire hacia otro lado ante la violación de un derecho humano fundamental de la infancia y la adolescencia”, concluye Mirta Drago.