Las series de TV, vitales para concienciar sobre la importancia de la mamografía
Velvet, Cuéntame o B&B han contado con tramas en la que personajes eran diagnosticados con cáncer de mamá.
17 noviembre, 2016 08:03Los guionistas de Velvet tenían preparada una mala noticia para sus seguidores en la cuarta y última temporada de la ficción. A uno de los personajes más queridos de la serie, Rita, se le diagnostica cáncer de mama en los primeros capítulos de esta temporada. La noticia caía como un jarro de agua fría, tanto al personaje como a sus fans.
Sin embargo, gracias a esta trama, la serie de Antena 3 conciencia a sus espectadoras de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.
Las mamografías periódicas permiten tasas de curación del 90%
Y es que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
Y así ha ocurrido con Rita, que tras ser diagnosticada, en el anterior capítulo de la serie entraba al quirófano después de que Ana Rivera (Paula Echevarría) se hiciera cargo del coste de la operación.
El resultado final se sabrá en el capítulo de esta noche. Pero, pase lo que pase, lo cierto es que desde la ficción han sabido tratar el tema con cariño y mucho positivismo. De hecho Rita recibía una fiesta sorpresa por parte de sus amigos para animarla y hacerla reír. “No es una fiesta, es una declaración de amor por todo lo alto, es un te vas a curar, es un tú sí puedes porque eres maravillosa y te queremos”.
El caso Cuéntame
Otras series que también han concienciado recientemente sobre la importancia de hacerse una mamografía son Cuéntame y B&B: De boca en boca. En la primera, en la décimo tercera temporada de la serie, Mercedes Alcántara era diagnosticada con cáncer de mama.
Al igual que ha ocurrido con Rita, el personaje interpretado por Ana Duato pasaba por quirófano para poder operarse de su enfermedad. Los guionistas también trataron con mucho mimo y rigurosidad esta trama. El capítulo final de la temporada, en el que Merche salía de quirófano, fue visto por 5.361.000 espectadores y un 26,5%.
En el caso de la serie de Telecinco, el personaje de Belén Rueda, Candela, también era diagnosticada de cáncer. Entonces, la actriz habló de la importancia de contar con tramas así en una ficción. “Lo que realmente se intenta mostrar en este caso, es la esperanza. Y sobre todo que es verdad, que si el cáncer de mama se coge a tiempo hay un porcentaje de curación de un 100%”, comentaba.