Georgia se proclamó este domingo ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2016 celebrado en La Valletta, Malta. La pequeña Mariam Mamadashvili consiguió un total de 239 votos con la canción Mzeo (Sol). Segunda fue la anfitriona Malta y terceraf fue Italia.
Esta es la tercera victoria de Georgia en el certamen después de ganar en 2008 con Bzikebi y su Bzz... en un idioma imaginario, y en 2011 con CANDY y la canción Candy Music. Esto le convierte en el país con más victorias (3) superando así a Malta y Bielorrusia con 2.
La nueva edición de Eurovisión Junior ha sido emitida en 17 cadenas públicas de toda Europa, pertenecientes a las 17 naciones participantes en el certamen, en un nuevo horario y día de emisión. La UER ha decidido trasladar el evento de la noche del sábado a la tarde del domingo, de 16:00 a 19:00 horas en nuestro país, para priorizar el target de emisión al que se dirige el concurso: el público infantil.
Sin España
En 2006, después de cuatro ediciones con grandes resultados de participación, TVE decidió desligarse de la marca Eurovisión Junior. La pública, a pesar de sus audiencias millonarias en el Festival de la Canción de niños, decidió retirarse de esta competición por “fomentar estereotipos que no compartían”.
Así mismo lo hicieron también las cadenas públicas de Francia, Reino Unido, Portugal, que se retiraron del concurso en 2005. 2006 y 2008, respectivamente, dejando a un JESC poblado de naciones de la "nueva Europa".
Como adelantó este portal, Televisión Española estudió su vuelta al formato en 2015 tras los buenos resultados en audiencia que concursos como MasterChef Junior habían reportado al ente público y registrado la marca “Eurovisión Junior” en la Oficina de Marcas y Patentes, algo que no hacían desde 2005.
Pese a ello, todo quedó en agua de borrajas y a día de hoy, España sigue sin regresar a una participación más que rentable, al tratarse de una coproducción de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y negándose a recuperar una marca de éxito.