Pocos se sorprendieron este martes cuando Antena 3 decidía cancelar fulminantemente Top Dance tras sus malos datos de audiencia. Con ello volvía a quedar en evidencia el serio problema que lleva arrastrando la cadena desde hace años en entretenimiento y para el que han intentado buscar solución de todas las maneras posibles.

De hecho, a principios de 2015, Antena 3 invitaba a los medios a una cena para explicarles los cambios que se iban a producir en su estrategia en entretenimiento. “Abrir a nuevos territorios”, lo definieron ante el temor de que se lanzara el mensaje desde los medios de que su modelo era insuficiente y necesitaban abrirse al reality show.

Antena 3 decidía abrirse a "nuevos territorios" a principios de 2015

"Lo importante para nosotros no es qué hacemos sino cómo lo hacemos", explicó Javier Bardají, director general de la división de televisión del grupo. Entre los nuevos programas para fortalecer el entretenimiento, el dating show Casados a primera vista y el reality Pekín Express.

El primero cerró su primera temporada con un 15,2% y 2.679.000 espectadores, un dato no demasiado espectacular pero que le valió para una renovación. En su segunda temporada consiguió prácticamente mantener los datos con un 14,7% y 2.479.000 espectadores. De momento, nada se sabe sobre una posible tercera temporada.

Peor le fue a Pekín Express. El concurso presentado por Cristina Pedroche se estrenó con un buen dato, con un 16,2% y 2, 6 millones de espectadores, pero su audiencia media final fue de un 13,6% y 2.004.000 espectadores. Esto llevó a los directivos de Atresmedia a trasladarlo a laSexta, donde actualmente promedia un 8%.

¡A bailar!

Tampoco le fue nada bien a ¡A bailar!, el concurso de baile en el que competían ocho parejas de famosos y que se convirtió en un absoluto fracaso. La cadena intentó trasladar el espíritu de TCMS a este formato. De hecho hasta se eligió a Mónica Naranjo como presentadora, en lo que suponía su debut en este cometido. No así la producción, de la que se hizo cargo Zeppelin.

Splash! y ¡A bailar! se despidieron por la puerta de atrás

Sin embargo, tras un prometedor inicio con 18,8% y 3,2 millones de espectadores, tras sólo seis galas en las que fue perdiendo progresivamente audiencia,  Antena 3 aceleró su final, en la que sólo anotó un 10% y 1.471.000 espectadores.

Un año antes, la cadena también lo había intentado con Splash! Famosos al agua, el formato producido por Cuatro Cabezas en el que varios famosos tenía el reto de realizar el mejor salto a una piscina desde un trampolín.

Al igual que el concurso de baile, Splash! comenzó su andadura con gran éxito. De hecho anotó un excelente 26,4% y 4.476.000 espectadores. En la segunda semana cayó a un 20,9% y 3.274.000 espectadores y en la tercera semana a un 16,6%. Su peor dato sería en la gala 7 con un 11,9%, para después subir hasta un 14% en su final.

El éxito de Tu cara me suena

Esta serie de fracasos se contraponen, sin embargo, con el programa más exitoso de los últimos años: Tu cara me suena. El talent show de Gestmusic se ha convertido en un auténtico fenómeno televisivo, traspasando nuestras fronteras y siendo vendido a más de 43 países alrededor del mundo.

Durante su última temporada, además, sorprendía alcanzando la mejor cuota de pantalla de su historia con un 22,3% y 3.215.000 espectadores tras su cambio al prime time de los viernes. La gala final congregó a un 25,7% de la audiencia y 3,8 millones de espectadores.

También ha cosechado relativamente éxito Top Chef. El talent show de cocina consiguió una notable primera temporada con un 17,8% y 2.937.000 espectadores de media. Ya en la segunda, su dato bajó a un 16,1% y 2.544.000 espectadores y la tercera hasta un 14,1% y 2.133.000 espectadores. No obstante, la cadena ha decidido confiar en el formato y le ha renovado por una cuarta temporada.