Aitor Luna: En España es ilegal trabajar como lo hice en Hungría con 'Alatriste

Aitor Luna: "En España es ilegal trabajar como lo hice en Hungría con 'Alatriste"

Televisión

Aitor Luna: "En España es ilegal trabajar como lo hice en Hungría con 'Alatriste"

BLUPER ha tenido oportunidad de charlar con el actor durante el rodaje en Sos del Rey Católico de 'La Catedral del Mar'.

24 noviembre, 2016 02:36

A Aitor Luna los golpes le han hecho más fuerte. Como buen vasco, el actor ha sabido encajar cada una de sus derrotas tan bien o mejor que sus éxitos y ha seguido tirando hacia adelante con miras puestas en nuevos retos y proyectos.

"Aquí voy a estar. A ver qué pasa con esto", confiesa a BLUPER sobre su más reciente proyecto, La Catedral del Mar, la nueva superproducción de Antena 3, aún en fase de grabación y con miras de ser estrenada en 2018. "Si vuelve a ser un fracaso voy a seguir estando al pie del cañón. Si no me quedan mejillas para que me den hostias pondré el hombro, el pecho o lo que pueda", asume entre risas, admitiendo lo duro que es el oficio del actor cuando es preguntado el día de mañana.

"El paro", asume sin desprenderse de su característica sonrisa que le ha convertido en una apuesta segura para encarnar a cualquier galán que se precie. "Lo bueno de la profesión de actor es que siempre te estás preparando para algo. Tendré tiempo y me dedicaré a cuidarme físicamente, a darle al inglés o algún curso de voz", relata en una entrevista en la que no ha dudado en hacer balance de su trayectoria.

Parece que el personaje de Arnau estaba destinado a ser interpretado por un González. ¿Cómo le ha sentado a tu hermano que "le robes" el papel?

Mi hermano me ha dicho que es una maravilla que finalmente sea yo quien asuma el protagónico de La Catedral del Mar. Él está ahora envuelto en otro proyecto, Las chicas del cable. Yo estaba parado y de repente volver a trabajar es increíble. Me llamó mi representante e hice el casting. Se abrió la audición después de que mi hermano dejara el personaje y fue una casualidad.

Tu último papel protagonista también fue de la mano de una adaptación literaria. ¿Qué recuerdos guardas de Alatriste?

Alatriste fracasó por razones muy concretas. Sé que no fue culpa mía

Aquí te puedo contestar muchas cosas. El recuerdo es maravilloso. El resultado fue el que fue y el crimen fue el que fue. Yo me quedo con el proceso que es lo que te lleva a que sea un éxito o sea un fracaso. Aunque sea un superéxito al actor lo que le queda es ese viaje. Haber compartido con los compañeros, haber reído, y haber vivido el proceso lo mejor posible. Lo otro es como un sabor añadido que cuando es éxito es más dulce y cuando es fracaso es eso, fracaso. Te la zampas y hacia delante. No te queda más que embainártela y ya está. Fracasó por razones concretas. Muy concretas. Sé que no fue culpa mía. Te queda el mal sabor de boca por el esfuerzo que ha sido y todo. Las horas, los compañeros de curro... No volveré a hacer nada más duro que Alatriste, seguramente. En este país es ilegal trabajar de la manera en la que trabajamos en Hungría. Estoy tranquilo con La Catedral del Mar porque han sido 4 meses. Alatriste fueron casi 7 y esta vez me he propuesto disfrutado a tope. Pese a ello, sabiendo que fue un fracaso, me volvería ir a Budapest y haría la serie sin dudarlo.

De lo poco que Pérez-Reverte, creador del personaje del Capitán Alatriste, salvaba de la adaptación que Telecinco hizo de la novela eras tú. ¿Cómo ha sido la comunicación con Falcones?

No he tenido mucha oportunidad de hablar con él y profundizar sobre el tema. Ha delegado mucho. Estaría bien que nos hubieran juntado más con el autor para estudiar nuestro personaje o nos llevaran a la catedral para estudiarla a fondo. Ese tipo de cosas que no pasan en una ficción española.

Después de tantos años de aciertos y errores, ¿crees que la ficción de nuestro país es por fin un referente?

Los actores nos enfrentamos a todos los proyectos en pelotas. En España no da tiempo ni a ensayar. Así salen las cosas, como un mojón

Creo que se han hecho series muy buenas en este país. Los misterios de Laura inspiró a una adaptación estadounidense. Lo que está claro es que no tenemos los medios. Las producciones pasan los filtros que pasan y la gente que decide no sé lo que decide realmente. Y luego está el tema del presupuesto. Está muy guay que los periodistas me pregunten cómo me metí en el personaje, pero la realidad es que a un mes del proyecto o menos te llegan los guiones, un auténtico marrón, que no te deja ponerte bien fuerte como requiere el personaje y dedicarle más tiempo. En España no da tiempo ni a ensayar. A todos nos gustaría, pero según el modus operandi de este país no te deja tiempo de proceso. Los actores españoles acaban resolviendo y haciendo lo que buenamente podemos. Quiero reivindicar esto y romper una lanza en favor a los artistas de este país. Somos unos valientes. Nos enfrentamos a todos los proyectos en pelotas y esta es la realidad. Así las cosas salen como un mojón y los actores lo salvamos. Las cosas requieren su tiempo, como los proyectos norteamericanos buenos que tienen su proceso. Las altas esferas siempre toman como referente los productos internacionales y ninguno ha cogido un avión a ver cómo es un proceso de guion. Eso para empezar. En el caso de La Catedral del Mar, este estaba más que escrito. Pero yo he estado en proyectos que se escriben sobre la marcha y en nada empezamos a rodar. El primer capítulo de House lo escribieron en un año decenas de guionistas. Para lo que tenemos bastante hacemos. Nosotros salvamos los trastos. Luego además tú te comes las hostias. El público no tiene que saber lo que hay detrás. Ellos ven el producto y les gusta o no les gusta. No van a poner abajo un cartelito explicando que solo tuve una semana para rodar o que se hizo en una toma.

¿Has preparado tu personaje en La Catedral del Mar leyendo la novela o has preferido obviarla?

No leerse el libro me hubiera parecido de ser un borrego. Al final vas a contar una historia que está plasmada en la novela que se basa. No leerse el libro es de ser un vago y un inconsciente. También me leí todos los libros de Alatriste. No vas a meterte dentro de una historia sin saber lo que estás hablando. Tienes que saber de dónde viene aunque luego los directores y guionistas hagan su cambio respecto a esta.

¿Estás listo para volver a enfrentarte al examen de los audímetros?

Sí. Aquí voy a estar. A ver qué pasa con esto, pero si vuelve a ser un fracaso voy a seguir estando al pie del cañón. Si no me quedan mejillas para que me den hostias pondré el hombro, el pecho o lo que pueda.

¿Consideras la serie una fiel adaptación de la novela?

Sí. Hay alguna trama distinta. Se cambian muy poquitas cosas, que lo único que hacen es mejorar la ficción en temas de drama y de explicar un conflicto. Lo que es la historia es fiel al libro.

¿Crees que la coproducción con Netflix y su elemento internacionalizador es un valor añadido?

No creo que Netflix me vaya a dar muchas oportunidades fuera

No creo que Netflix me vaya a dar muchas oportunidades fuera. No sé si esto puede derivar en que una persona me vea, coincida que le guste y demás. Todo es tan surrealista que no pienso en nada en eso. Quiero hacer mi trabajo de manera digna y entregarme de la mejor manera dentro del modo en el que en España se trata a la ficción.

¿Y después? ¿Algún proyecto entre manos?

El paro. Lo bueno de la profesión de actor es que siempre te estás preparando para algo. Tendré tiempo y me dedicaré a cuidarme físicamente, a darle al inglés o algún curso de voz.