Lluís Badía: "GH 17' sopla en favor de Adara"
BLUPER ha tenido oportunidad de hablar con el hermano de Pol después de que este cargara duramente contra el reality.
25 noviembre, 2016 17:57Lluís Badía se ganó a pulso el apodo de "chico en bermudas" por la particular indumentaria que lució en el plató de Gran Hermano 17, donde se atrevió a defender a su hermano Pol durante su estancia en la casa de Guadalix de la Sierra.
Ese alias acabó convirtiéndose en su nombre de usuario en las redes sociales, donde el educador social ha presumido de sentido de la justicia y de deber moral, demostrando no rendir pleitesía ni al mismísimo "señor Mediaset", como él mismo define al "mandamás" de Telecinco, cargando contra el reality show producido por Zeppelin TV.
"Creo que es nuestra responsabilidad como espectadores dudar de todo lo que se nos ofrece", ha afirmado Lluís en una entrevista otorgada a este portal en la que explica su relación de amor/odio con el formato presentado por Jorge Javier Vázquez. "Dudar obliga al programa a dar lo mejor de sí para disipar dudas. Dudar es exigir que nos ofrezcan lo mejor, porque somos espectadores y, como tales, nos lo merecemos", confiesa.
¿Por qué decidiste defender en plató a tu hermano Pol?
Cuando tu hermano demuestra su confianza en ti preguntándote si puedes dar la cara por él frente millones de personas, no hay excusa en el mundo suficientemente fuerte que te permita responder con una negativa. En mi escala de prioridades, el respeto por mi hermano está por delante de mis gustos y predisposiciones.
No eras seguidor del reality, ¿me equivoco? ¿Qué percepción te queda del mismo tras tu participación como defensor de tu hermano?
No te equivocas, no. Esta es la primera vez que he seguido Gran Hermano. Llevo una rutina un tanto exigente que me obliga a estar en la cama a las once de la noche para poder levantarme fresco a las seis. Consumir programación nocturna está fuera de mi alcance, y nunca me ha despertado suficiente interés como para dedicar mi poco tiempo libre a seguirla por internet.
Después de haber pasado por el programa como defensor de Pol, y muy a mi pesar, mi nivel de interés por el programa sigue siendo el mismo, si no menos. No hay ningún concursante ni trama que me haya invitado a fidelizarme con el formato; a las pocas galas me aburrí de todas las historias, incluso de la de mi hermano, no te voy a mentir. Sólo he visto vídeos de gritos, gritos más fuertes resultado de los gritos que los precedían, discusiones absurdas, gritos otra vez, vídeos de momentos pastelazo, y más gritos, por si no habíamos tenido ya suficiente. La gente se reía de que Jordi tuviera que meterme el toque, en directo, una media de dos veces por programa con un: “Lluís, no te duermas”, “Lluís, despierta”. No era broma ni guion; me estaba quedando dormido de verdad.
De hecho, sólo seguía el programa para poder ir suficientemente informado a las galas, y muchas veces, mantenerme delante de la televisión me suponía más una obligación que un placer. Ahora que Pol no está en la casa, he saltado del coche en marcha y me he desentendido completamente de Gran Hermano.
Has llegado a acusar a GH 17 de tratar a sus espectadores de "tontos". ¿Por qué?
Las galas de GH tienen como intención condicionar el voto
Gran Hermano es un formato que es oro puro, y considero que no exprimirlo ni darnos a los espectadores todo lo que se nos puede ofrecer, es tratarnos por tontos. Algo así como: “Podemos ofreceros un entretenimiento de 10, pero sólo vamos a daros un 5. Porque sí”.
Además, cualquier persona que haya seguido el canal 24 horas, estará de acuerdo conmigo cuando digo que las galas no son, ni de lejos, una representación justa de la realidad de la casa: vídeos cortados en el momento justo para intentar poner a X concursante en jaque, montajes y ediciones que benefician a ciertos/as concursantes por encima de los demás, un presentador repitiendo, los primeros días, el mantra de: “Soy presentador, los presentadores no nos posicionamos” y contradiciéndose con sus acciones antes de, ni siquiera, haber terminado de pronunciar la frase… Desde mi humilde opinión, las galas, más que el objetivo de entretener, tienen el de condicionar la intención de voto.
También has puesto en duda la veracidad del concurso. ¿En qué te basas?
No tengo absolutamente nada en contra de Gran Hermano, ni mi pensamiento es fruto de un conflicto personal con alguien. Simplemente, des de bien pequeño, me han enseñado a dudar de todo, y muy especialmente si hay dinero de por medio. El señor Mediaset no se levantó un día y dijo: “Voy a ofrecer entretenimiento gratuito a un gran sector de la población”. Esto no va así. Gran Hermano, como cualquier otro programa, tiene una intención de lucro, lo que nos tiene que hacer ver a las personas que residen dentro de Guadalix no como simples concursantes, sino como productos que generan un cierto beneficio, y hay concursantes que generan más beneficio que otros.
Hay concursantes que generan más beneficio económico que otros
Partiendo de ese punto, la salida de un/a determinado/a concursante puede significar una pérdida de audiencia, así como de votos en futuras nominaciones (recordemos que los votos también son una fuente importante de ingresos), mientras que la salida de otros/as, puede suponer la potenciación de ciertas tramas, repercutiendo directamente en una subida de audiencia e intención de voto.
Pongamos de ejemplo, si me permitís, a Adara. Es quizás la concursante que más seguidores tiene y, por lo tanto, la que más votos mueve. Ha estado nominada la mayoría de semanas y el programa sabe que va a seguir estándolo todo lo que queda de concurso, lo que va a obligar a sus seguidores a votar en masa semanalmente. Si Adara hubiera salido las primeras semanas, todo el beneficio que ha generado (repito, en este ejemplo sólo estamos teniendo en cuenta los votos) y le queda por generar, desaparecería. Yo, siendo el señor Mediaset, no estaría interesado en la salida de Adara, e incluso intentaría contribuir a que se quedara cuanto más tiempo, mejor.
De todos modos, creo que es nuestra responsabilidad como espectadores dudar de todo lo que se nos ofrece. Dudar del formato, obliga al programa a dar lo mejor de sí para disipar dudas. Dudar es exigir que nos ofrezcan lo mejor, porque somos espectadores y, como tales, nos lo merecemos.
¿Has sentido algún tipo de "veto" por parte de la cadena o un toque de atención por tus declaraciones vía redes sociales?
En absoluto. De hecho, me he encargado personalmente de hacer llegar mis declaraciones directamente al equipo de Gran Hermano y siempre han sido bien recibidas, e incluso se me ha mostrado agradecimiento por ellas.
Has llegado a afirmar que la familia de Adara contaba con más oportunidades de apoyar a su concursante que el resto de defensores en plató. ¿Por qué?
La defensa de Adara ha sido en estéreo: desde el plató y desde la grada
Tú mismo te has respondido en la pregunta poniendo en la misma balanza a la FAMILIA de Adara y a los DEFENSORES de los demás. Me explico: la persona que representa la figura de defensor, la que se encuentra en plató, debería ser la única a la que se le permitiera hablar de cara al público para que todos los concursantes jueguen con las mismas cartas fuera de la casa. Y, de hecho, así ha sido con todos, menos con Adara. La defensa de Adara ha sido en estéreo: desde el plató y desde la grada. Después de que la tía defendiera su postura, se ha acudido regularmente a su madre y a su abuela, que se encontraban entre el público, para que reforzaran la defensa.
Las veces que ha ido mi madre a defender a Pol, yo me he mantenido al margen porque mi madre ya ocupaba el cupo que se da para defender al concursante. Cuando Marc, el amigo de Rodrigo, por poner otro ejemplo, ha ocupado el puesto de defensor, todas las preguntas han ido dirigidas a él. Ha habido veces que la madre de Rodrigo se encontraba entre el público, ¿por qué a ella no se le ha ido a preguntar? Las normas son claras: un defensor por concursante.
A todo eso, añadamos irregularidades en las invitaciones de familiares en galas cruciales. Clara, por ejemplo, ha salido muy perjudicada. Su defensora no ha sido invitada en programas en los que la audiencia, y la propia Clara, necesitaban su presencia. En el caso de Pol, todo sea dicho, ha ocurrido lo contrario. A mí se me ha invitado en la totalidad de los programas: martes, jueves y domingos, aunque tuve que renunciar a asistir a los DBT por falta de tiempo. El defensor es el canal que une al público con el concursante y, en este sentido, Pol ha jugado con mucha más ventaja que Clara.
¿Has compartido con Pol tus reflexiones del concurso? ¿Las comparte?
Sí. Con Pol tengo una relación realmente sana que nos permite poder decirnos todo lo que pensamos sin que ello suponga un conflicto o repercuta en nuestra relación. Respetamos nuestras opiniones y decisiones, aunque en muchos casos no compartamos puntos de vista. Sobre si las comparte o no, tendrá que pronunciarse él. Desde que salió de Guadalix, a mí ya no me corresponde hablar por mi hermano.
¿Cuál es tu opinión personal de Jorge Javier Vázquez como presentador del formato? ¿Te parece acertada su postura en plató respecto a los concursantes?
Jorge Javier busca el aplauso fácil que le permita irse a casa con una falsa sensación de trabajo bien hecho
A nivel personal, el poco trato que he podido tener con Jorge Javier ha sido excelente. Me atrevería a decir que, si tuviéramos un contacto regular, nos llevaríamos muy bien. Pero eso no me impide reconocer a nivel profesional no ha dado la talla. Bien es cierto que su perfil encaja perfectamente en muchos programas y proyectos, pero Gran Hermano no ha sido el caso. Él mismo sabía, incluso antes de empezar, que iba a costarle mucho encontrar su sitio en el programa, y efectivamente, así ha sido.
Aun así, no creo que el hecho de no haber encajado con el formato le reste profesionalidad. Cada persona tenemos nuestra manera de operar, y no somos totalmente moldeables; está en nuestra naturaleza el no encajar ni sentirnos cómodos en un ámbito en concreto.
Lo que sí creo que ha sido poco profesional, ha sido su trato con algunos concursantes. Las entrevistas a Montse o Fer, mismamente, fueron lamentables. Puedo entender que Jorge Javier no encaje con el formato, y en este sentido, ni yo ni nadie podemos reprocharle nada, pero si no encuentras tu sitio, lo mínimo que puedes hacer es intentar ser lo más correcto posible para evitar entrar en terreno pantanoso. Jorge ha dado muchas más opiniones de las que la audiencia exige a un presentador.
Mi percepción personal, es que es consciente que ha sido uno de los principales factores que han contribuido a que Gran Hermano pierda atractivo, por lo que su presencia en plató es una constante búsqueda del aplauso fácil para que el público le diga cosas bonitas y le permita irse a casa con una falsa sensación del trabajo bien hecho. ¿El público abuchea a Fer? Voy a por él durante su entrevista. ¿Se dice que Montse es un mueble? Me meto con ella por ello. ¿Hoy aplauden a Adara? Digo cosas bonitas sobre ella. ¿Mañana, en cambio, van a favor de Clara? Diré lo buena concursante que me parece.
¿Y respecto a los familiares?
Exactamente lo mismo. Precisamente por buscar el aplauso fácil, tuvo un detalle muy feo con mi madre, por el cual también me pronuncié en su momento.
¿Has notado favoritismo en torno a algún concursante?
Un sector de seguidores de Adara tienen la cruzada de hacer de esta una mártir
Naturalmente. Desde la segunda semana ya se pudo apreciar que las galas empezaban a soplar a favor de Adara. La edición de vídeos la favorece claramente, el presentador ha explicitado ser adarista, etecé, etecé.
Las únicas personas que van a negar que existe favoritismo en torno a Adara, es parte de su sector de seguidores cegados por el fanatismo, que intentan justificar lo injustificable. Su cruzada por hacer de Adara una mártir y encontrar legitimidad a su victoria, los hace incapaces de razonar.
Me resultó bastante gracioso, y lo suelto como anécdota, un martes en plató que, mientras ponían un vídeo que presentaba a Adara como protagonista, un colaborador, y no diré su nombre para ponerlo en un compromiso, saltó con un: “¿Por qué no le dan el maletín ya a Adara y nos vamos para casa?”. Casi me erecto al escucharlo.
La recepción de tus tweets y comentarios en redes ha sido brutal. ¿Por qué crees que la gente desconfía tanto del formato?
Veo que no he dicho nada que la gente no pensara. Pero, a mi parecer, la audiencia necesitaba que alguien que ha visto el programa desde dentro explicitara un modo de pensar parecido al suyo para confirmarles que su concepto sobre el programa no es una idea tan disparatada. Y somos muchos los que lo pensamos, pero la gente tiene miedo a decirlo abiertamente por miedo a represalias o a perjudicar el concurso de su defendido. A mí callar nunca se me ha dado bien. Y me habría resultado mucho más fácil hacerlo, créeme. Habría sido mucho más inteligente hacer la pelota, ganarme el favor del equipo e intentar abrirme las puertas para entrar en cualquiera de los otros programas que ofrece la casa e hincharme a ganar dinero, pero no me vale la pena si el precio es no poder decir lo que pienso.
Desconfiar es natural. Desconfiando exiges al equipo que se ponga las pilas y que dé lo mejor de sí, como he dicho antes. Además, concursantes explicitando haber escuchado detrás de las paredes un: “cuando salga X concursante esta noche”, o “tengo que hacer X porque me lo ha mandado el súper”, sorpassos espectaculares… creo que es de sentido común hacerlo.
¿Cómo crees que GH podría ser más "transparente"?
Pues nunca me lo he planteado, ni voy a hacerlo. El programa tiene a su disposición un equipo creativo que está cobrando por dar con la solución, así que no voy a ser yo quién se ponga a buscarla. O no hasta que me paguen, hecho improbable. (Contratadme, soy un amor de chico).
¿Te atreverías a participar tú mismo en el concurso o en una versión VIP del mismo?
Si me propusieran entrar en GH VIP es probable que acabara accediendo
“¿Por qué no entraste tú?”, “oye, deberían proponerte para GH VIP”, han sido comentarios muy recurrentes a lo largo de mi presencia por el programa, tanto por parte de la audiencia como de los colaboradores. Siempre le he quitado importancia respondiendo con un: “me faltan cojones”, pero si me lo propusieran en serio, y a pesar de mi concepto sobre el programa, es muy probable que acabara accediendo. Básicamente porque me lo tomaría como una experiencia personal, independientemente del espectáculo televisivo. Entrar en una casa y estar aislado, conviviendo con personas con las que en circunstancias normales nunca tendrías contacto, es una experiencia que me resulta muy atractiva.
Se ha armado mucho revuelo en torno a los 3 votos de diferencia de Clara contra Adara...
Sí. Era un encuentro que la gente esperaba disputar en la final, por ese motivo se votó mucho más que en cualquier otra nominación, y ante miles de votos, las probabilidades de que la diferencia fuera de sólo tres es ínfima, aunque no imposible.
Pero es que los números tampoco dan. Siguiendo sencillas reglas de tres, se puede obtener la totalidad de votos y cuántos corresponden a cada concursante. Los números finales salen con decimales, y el valor del número de votos debería ser entero.
¿Cuál es tu ganador de esta temporada del formato?
No quería que ganara Pol. Espero que me perdone por decirlo
Pues no tengo, sinceramente. No hay ningún concursante que me haya hecho creerle merecedor del maletín. Tampoco quería que ganara Pol, y espero que me perdone por esto, pero me asusta la idea de que una persona que ronda la veintena de edad pueda llegar a tener acceso a una cantidad tan descomunal de dinero como la que se ofrece de premio.
¿Qué opinas del acusado desgaste de GH, a qué crees que se debe?
Si me das algo bueno, te daré las gracias. Si me lo vuelves a dar, te lo agradeceré. Si me lo das tres veces, empezaré a cansarme. Si me lo das diecisiete, me apetecerá romperte una silla en la espalda. Una idea que funciona una vez, no es garantía de funcionar indefinidamente, hay que innovar siempre, incluso en lo que ya consideras perfecto. Nada nunca está perfecto.
La relación de Pol con Adara parece seguir adelante. ¿Tienes ganas de conocerla?
Tengo ganas de conocer a Adara, pero considero que tiene un problema de celos
Sí. La gente cree que, por dar una opinión no idealizada sobre alguien, ya tengo que tener algo en contra de él/ella. Me pasó con Jorge, y pasa con Adara. Y no es así. Digo las cosas buenas igual que las malas, aunque la gente suele recordar más las segundas. Tengo ganas de conocer a Adara, pero me reafirmo en mis palabras y considero que tiene un problema de celos. Considero que no podemos juzgar a nadie como persona mientras esté en esa casa; no viven en circunstancias normales. Yo, tengo una opinión creada sobre la Adara concursante, pero crearé otra sobre la Adara persona cuando salga de Guadalix. Empezaré de cero con ella.
Cuéntanos un poco más de ti: ¿a qué te dedicas, cuáles son tus aspiraciones y metas en la vida?
Pues tengo 24 años (sí, soy el mayor) y estoy en el último año de Educación Social, a pesar de que llevo ya muchos años en contacto directo con este mundo. Ejerzo como tal, y trabajo con adolescentes que, por circunstancias de la vida, sus padres no han podido o no han querido hacerse cargo de ellos y están tutelados por el Estado.
Mi meta es llegar a construir un refugio de animales algún día. Toco de pies al suelo y sé que es algo que escapa de mis posibilidades. Aunque la dimensión social esté cada día más en auge, las ayudas y subvenciones que se ofrecen siguen siendo insuficientes. Un proyecto de este tipo me daría beneficio cero, e incluso negativo. No es rentable, por lo que no creo que la idea pueda salir nunca del terreno imaginario.
Mi meta es construir un refugio de animales algún día
Los/as adolescentes con los/as que trabajo, carecen de responsabilidades, siguen estilos de vida plagados de conductas de riesgo y pasan la mayor parte del día en la calle. Con este proyecto, pretendería reeducar a los adolescentes en responsabilidades y valores a través de la convivencia con animales. Que aprendan qué se siente cuando alguien depende de ti; que sepan qué es saber tener una casa y, que si no vuelves, habrá alguien que te va a echar de menos. Que se sientan imprescindibles. Que todo el amor que los/as adolescentes tienen que dar, salven a los animales y que todo el amor que tienen los animales, los salven a ellos/as. Dejémoslo aquí, tampoco quiero daros la chapa con mis movidas.
Sabemos que te gusta expresarte en libertad. Aprovecha este espacio en blanco para decir cualquier cosa que quieras expresar.
Quiero agradeceros la oportunidad que me habéis brindado con esta entrevista. Os doy caña cuando publicáis artículos que creo innecesarios, y os doy las gracias por hechos como este. Cualquier persona que esté leyendo esto: no tengas miedo de decir tu opinión abiertamente. Te tocará dar más explicaciones de las que tendrías que dar si callaras, pero vale la pena. Si crees que algo es denunciable, denúncialo; es el único modo de conseguir cambios