Cuando Netflix se sumó a la moda de ponerse manos a la obra para lanzarse a producir spin-offs o revivals de icónicas series de televisión que pudimos disfrutar durante nuestra niñez y adolescencia, pocos pudimos prever el éxito que tendría la plataforma de video on demand en esta nueva empresa.

Así lo confirman la gran recepción y revuelo mediático suscitado en torno a Madres forzosas y Las 4 estaciones de las chicas Gilmore, dos de las secuelas que el gigante del streaming estadounidense ha presentado a sus millones de suscriptores en todo el mundo durante este último año.

¿Deberían las cadenas generalistas españolas atreverse a recuperar sus míticas ficciones tras el éxito del operador online en esta nueva aventura? Cabe recordar que Antena 3 ya lo ha intentado en varias ocasiones con un éxito desigual. La cadena del grupo Atresmedia Televisión recuperó la icónica Farmacia de guardia con La última guardia, una emotiva TV movie emitida en el prime time de su canal principal en 2010, que logró saldarse con escuetos datos de audiencias para tratarse de aquella época (16,2% de share y poco más de 3,2 millones de espectadores); y Manos a la obra con un spin-off de éxito moderado, Manolo y Benito Corporeision, que contó con una única temporada tras sus progresivas y significativas bajadas de audiencia.

Viendo los precedentes... ¿Se atrevería Telecinco a recuperar ficciones como la recordada Médico de familia? Como ha afirmado el propio Emilio Aragón, protagonista de la ficción, una película para televisión o una secuela de la serie producida por Globomedia podría ser todo un éxito y una idea nada descabellada.

"Podría ser muy divertido", confiesa el actor, ahora envuelto en las tareas de producción del nuevo proyecto de ficción de Antena 3, Pulsaciones. "Yo decidí involuntaria o voluntariamente retirarme a escribir y hacer cine y di el paso atrás y me puse detrás de la cámara y no he vuelto a hacer nada. Yo creo que tienen que coincidir muchas cosas para que eso ocurra. O buscarlas. Podría ser un reencuentro de un capítulo, una TV movie...", declara.

"Eso lo tiene que hacer Globomedia, que es quien tiene los derechos. No sería ninguna tontería ver a Chechu y María y saber qué es de sus vidas. El otro día me enteré que Isabel Aboy había sido madre de gemelos. Te puedes imaginar. Fueron cinco años que están plagados de recuerdos. Fue una época muy bonita y que sirvió de alguna manera para ser la locomotora de la ficción en este país. Experimentábamos mucho en muchos momentos. Estábamos aprendiendo mientras las hacíamos y si no hubiéramos pasado por esa época no estaríamos aquí. Tengo muy buenos recuerdos", concluye.

Aarón Guerrero, interesado en la secuela de Médico de familia

¿Estaría el elenco original de la ficción por la labor? "Por supuesto que sí", admite Aarón Guerrero, que afirma no haberse desvinculado del mundo de la actuación y el doblaje pese ahora regenta el restaurante La malaje, ubicado en la céntrica plaza de Tirso de Molina, en Madrid.

"Siempre estoy dispuesto a hacer cosas en televisión y si es de la mano de Médico de familia, con Isabel y Marieta, algo chulo y divertido, mucho más", declara a este portal el actor que intepretó al inolvidable Chechu durante 5 temporadas en la serie protagonizada por Emilio Aragón.

"Estoy seguro que Marieta e Isabel estarían dispuestas a volver a encarnar a mis hermanas en la ficción. Aunque ahora ellas estén con una vida un poco paralela a la actuación, ya que Isabel está centrada en la Psicología y Marieta en negocios y empresas, estoy seguro que lo harían e intentaría buscar el tiempo para poder grabarlo", afirma Guerrero, al que la audiencia también recordará por interpretar a uno de los niños de Ana y los 7.

"Yo creo que el resto de actores también estaría por la labor. Todos siguen vinculados a la actuación y están trabajando. Jorge Roelas; Lydia Bosch y Luisa Martín, con las que hablo casi a diario; e incluso Gemma Cuervo, Antonio Molero y Francis Lorenzo... Enfocándolo de una manera que a todos nos guste y haciendo algo atractivo, rollo Madres forzosas, creo que nos interesaría a todos", confiesa Aarón.

La premisa de Madres forzosas era sencilla. Al igual que ya ocurriera en Full House, el personaje principal de la ficción, en este caso DJ Tanner, queda viuda y a cargo de 3 maravillosos y traviesos niños a los que no puede meter en cintura ella solita. Con ayuda de su hermana Stephanie y la maravillosa Kimmy Gibbler, que acaban haciendo de la antigua casa de los Tanner su primera vivienda, la encantadora Donna Jo acabará afrontando la muerte de su marido.