"No me gusta el simulcast. No tiene mucho sentido. Lo lógico es que cuando una persona llegue tarde a La 1 pueda ver luego el telediario". Éstas que leen no son palabras de alguien cualquiera. Pertenecen al actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
Y así es. Esta técnica utilizada por la dirección de informativos del ente público quedó en evidencia este viernes después de que el Canal 24 Horas decidiera por primera vez no utilizarla para así poder continuar informando sobre los yihadistas atrincherados en París.
El simulcast fue impuesto por Julio Somoano para maquillar los datos de los informativos
Durante los últimos días, el canal de información de TVE había recibido numerosas críticas por emitir en simultáneo el Telediario de La 1 en vez de informar de forma puntual sobre los atentados de París.
Y antes las críticas, las enésimas a la cadena, la dirección del Canal 24 Horas ha decidido tomar cartas en el asunto con bastante fortuna, además. Y es que el canal mejoró este viernes su audiencia hasta promediar un 1,5% de cuota de pantalla, medio punto más que un día antes.
Se deja atrás así una medida impuesta por Julio Somoano en noviembre de 2013. Entonces, después de meses perdiendo audiencia, el anterior jefe de informativos de TVE, entendió que lo mejor para 'maquillar' los datos de los telediarios era emitirlos de forma simultánea en La 1 y en el Canal 24 Horas.
En busca del titular
Tomó la decisión en contra de algunos directivos del canal que entendían, al igual que ahora Sánchez, que lo lógico es que aquellos espectadores que no han podido ver el Telediario en La 1 a las 15 horas, puedan verlo en el Canal 24 horas a las 16 horas.
Sin embargo, Somoano salió victorioso. TVE necesitaba el titular de líder en información, aunque para ello utilizará estos tejemanejes. Y así fue ocurriendo mes tras mes hasta marzo de 2014. Entonces, ni el simulcast salvó a los Telediarios.
TVE despidió el tercer mes del año con un 13,4% de cuota de pantalla y 2.144.000 espectadores, un punto menos que Telecinco, que lideró con un 14,4% y 2.190.000 espectadores.
Ahora, tras la decisión del Canal 24 Horas, la propia TVE ha demostrado que el simulcast no tiene ningún sentido.