Desde 1988, el 1 de diciembre es el día señalado por la ONU para agitar conciencias y dar a conocer los avances contra la pandemia causada por el virus VIH. La televisión también ha ayudado a concienciar sobre esta enfermedad a través de distintos personajes que han reconocido ser portadores del virus.
En nuestra televisión, por ejemplo, como gran exponente tenemos al personaje de Marina Conde, de Física o Química. La profesora decidía esconder su secreto hasta que una de las alumnas del instituto, Daniela, era acosada por sus compañeros al pensar que tenía SIDA.
La profesora explotó de rabia y no dudó en confesar que era portadora del virus. "¿Os habéis parado a pensar lo que tiene que ser sufrir una enfermedad como esa y que lo único que recibas a cambio sean insultos y miradas de asco? No, ¿verdad? Y sabéis lo mejor, que ella ni siquiera está enferma. Las pastillas no son suyas porque... son mías".
También se trató abiertamente este tema en La pecera de Eva. En ella, el psicólogo del instituto César Camacho (Antonio Muñoz de Mesa) recibe la noticia de que es portador del virus del SIDA. Intenta mantener una relación con Eva, pero su enfermedad se lo impide.
Años antes, en El Comisario, el personaje de Telmo Chacón -magníficamente interpretado por Francesc Orella) se contagia con el virus VIH al ser atendido en el hospital de un balazo en un acto de servicio. Desgraciadamente moría al final de la cuarta temporada asesinado por unos mafiosos.
Lógicamente en series como Hospital Central también se trató el SIDA. Uno de los protagonistas, Héctor, comenzaba una relación con Susana, una chica que era portadora del virus y de la que temía haberse contagiado por una jeringuilla al hacerle un análisis.
Más tarde inician una relación sentimental y a pesar de los riesgos que puede conllevar, Susana se queda embarazada de Héctor. Finalmente su hija nacería sana.
Series de Estados Unidos
En lo que respecta a las series del otro lado del Atlántico, la serie que mejor ha tratado esta enfermedad es The Normal Heart, la premiada tv movie de HBO que hoy emite Discovery Max a partir de las 22:30 horas.
Basada en la obra de teatro homónima del activista gay estadounidense Larry Kramer, The normal heart narra de primera mano la desgarradora experiencia de Ned Weeks, quién testigo de primera mano de una misteriosa enfermedad que ha comenzado a azotar a la comunidad gay, comienza a buscar respuestas fundando un grupo de apoyo.
Años antes, también la HBO emitió Angels in America, una miniserie ambientada en 1985 que narraba la historia de Prior Walter, un joven que es abandonado por su pareja tras confesarle que tiene SIDA, y la de Roy Cohn, un abogado mormón y republicado que también es diagnosticado con la enfermedad.
Queer as folk, la serie gay por excelencia, también tuvo personajes con el virus VIH. El hermano de Debbie, al que ella estaba muy unida desde que contrajo la enfermedad, o el novio de Mike fueron algunos de ellos.
Series que también han tratado esta enfermedad son Urgencias o Cinco hermanos. En la primera, Gloria Reuben daba vida a Jeanie Boulet, una médico asociado con VIH; mientras que en la segunda, Saul Holden (Ron Rifkin) oculta a su familia que es portador de este virus.