El reencuentro de 'UPA', el momento para dar un final digno a 'Un paso adelante'

El reencuentro de 'UPA', el momento para dar un final digno a 'Un paso adelante'

Televisión

El reencuentro de 'UPA', el momento para dar un final digno a 'Un paso adelante'

La serie fue cancelada en abril de 2005 a expensas de un final cerrado.

1 diciembre, 2016 05:22

Un paso adelante aterrizó en Antena 3 a principios del año 2002, cuando el que el fenómeno Operación triunfo pasaba por su mejor momento. Los talents y los realities copaban el panorama audiovisual y las ficciones de Telecinco y Antena 3 pasaban por una de sus peores temporadas.

Pese a ello, las tramas musicales, las aventuras y desventuras de los estudiantes de la escuela de artes escénicas de Carmen Arranz consiguieron hacerse un hueco en la parrilla del canal de Atresmedia Televisión con una audiencia superior a la media de la cadena.

Un paso adelante logró pronto convertirse en un éxito transmedia, trasladando el éxito de la ficción a las listas de ventas. Junto a la serie, Globomedia logró poner en marcha el grupo musical UPA Dance, que logró llenar estadios de toda España con sus conciertos y vender millones de álbumes con sus dos formaciones en todos aquellos países en los que la serie logró ser exportada.

Este miércoles, 30 de noviembre, la primera formación de la banda se reencontrará bajo la atenta mirada de los espectadores en El hormiguero con motivo de la celebración del 14 aniversario del estreno de la ficción que consiguió conquistar a toda una generación de jóvenes y adolescentes con sus estudiadas coreografías y sensuales bailes.

La visita de Pablo Puyol, Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo al programa de Pablo Motos producido por 7yAcción vuelve a incendiar la llama de un volcán que llevaba inactivo 11 años. Sus ganas de enfrentarse a esta reunión y su demostrada disponibilidad hace ver que parte del elenco original de Un paso adelante estaría dispuesto a recuperar a los personajes que intrepretaron en la ficción para dotar a estar de un final digno tras su abrupta cancelación en 2005.

¿Servirá el dato de audiencia de El hormiguero y el éxito mediático de este reencuentro como un incentivo para que Antena 3 se plantee recuperar la serie de Globomedia en forma de TV movie, 11 años después de su indigno desenlace, para cerrar las puertas de la escuela de Carmen Arranz tal y como esta se merece? Ojalá sea así.

UPA, cancelada sin un final

Un paso adelante fue cancelada de manera definitiva por Antena 3 en abril del año 2005 tras 6 temporadas y la friolera de 84 episodios a sus espaldas. La producción de Globomedia fue una de las cada vez más habituales víctimas de las continuas guerras de contraprogramación de las cadenas generalistas.

El canal de Atresmedia Televisión tomó la drástica medida de poner punto y final a una de sus series más veteranas tras no conseguir superar la obsoleta barrera psicológica del 20% de share en varios de los episodios de su última tanda de capítulos. 

La disponibilidad del elenco de UPA para esta reunión hace ver que este estaría dispuesto a dotar a la serie de un final digno tras su cancelación

Tras cerrar temporada de manera solvente en sus diferentes días de emisión, siempre a expensas de los exigentes programadores de Antena 3, Un paso adelante consiguió mantener la fidelidad de la audiencia durante 5 temporadas pese a enfrentarse de manera directa a rivales de la talla de Hospital Central, El comisario o el fútbol.

La serie, que llegó a rondar los 4 millones de espectadores en su época de máximo apogeo, se enfrentó a su mayor problema con el estreno de su última etapa. En esta, UPA llegó a caer a preocupantes datos, con una media del 16,8% de share, que obligaron a Antena 3, por primera vez, a trasladar la ficción en mitad de temporada a la noche del domingo.

En la velada dominical, Un paso adelante tuvo que verse las caras con la primera temporada de Aída, que llegó a duplicar los datos cosechados por la serie protagonizada por Beatriz Luengo. Este hecho provocó la cancelación de la serie a expensas de un final concluyente, dejando abiertas todas y cada una de las tramas de la ficción.