No importa si haya alcanzado grandes cuotas de pantalla en su primer contacto con la audiencia o la cadena se haya encontrado con un resultado de aprobado raspado: Telecinco tiene un problema con su forma de programar sus segundas temporadas. Y es que en las últimas temporadas ya se ha encontrado con varias series que hacen esperar demasiados meses a los espectadores para ver nuevos capítulos, lo que acaba perjudicando al rendimiento de la serie y, por consiguiente, en su temprana cancelación.

Así viven muchos seguidores de la desaparecida B&b. La serie llegó de forma tardía a la programación de Telecinco después de numerosos retrasos. La primera temporada terminó en junio de 2014 los espectadores han tenido que esperar más de un año, hasta septiembre de 2015, para que arranque la segunda temporada. Si bien la primera tanda de capítulos se despidió con 2,7 millones de espectadores, la segunda se estrenó con 2,2 millones.

Ahora, a mitad de temporada, la cadena ha preferido levantar los capítulos a mitad de curso (a falta de cinco capítulos para el final) para intercalar cine. La semana pasada fue Ocho apellidos vascos de forma especial y esta ha sido Avatar en su tercer pase en Telecinco.

Pero B&b no es el único caso de una serie de Telecinco que ha tenido que sufrir las inclemencias de una programación tardía. A Chiringuito de Pepe le está costando salir del cajón en su segunda temporada. Su primera temporada dijo adiós en octubre de 2014 con más de 3 millones de espectadores. De momento, después de que la serie ha sido promocionada en varias ocasiones, no hay noticias sobre el estreno de la segunda temporada.

Un caso especial fue el de Tierra de lobos. Su primeras temporadas se emitieron entre 2010 y 2011. Sin embargo, los espectadores tuvieron que esperar hasta 2013 para que se emitiese la tercera temporada. Finalmente, la cadena tuvo que reponer sus primeras tramas en forma de película para que la audiencia se reenganchase. La serie perdió un millón de espectadores por el camino.

Pero también series de éxito han tenido retrasos. El Príncipe despidió su primera temporada en mayo de 2014. Un año después se estrenó la segunda temporada después de promociones que finalmente nunca anunciaron una fecha de salida. Desde el principio, la segunda temporada estaba pensada para ser dividida en dos, pero no con tanto tiempo de descanso entre medias. Si bien la propia cadena anunció que El Príncipe regresaría en otoño de 2015 con la traca final de episodios, la serie tendrá que esperar hasta 2016.

Aunque sigue siendo un éxito para Telecinco, la serie marcó 5,2 millones espectadores de media en su primera temporada y bajó a 4,6 millones de media en su segunda tanda de capítulos. 

España vs. EEUU

Aunque se trata de un mercado muy diferente, comparando las esperas que sufren los espectadores españoles con las de los estadounidenses hay una notable diferencia. Las series de EEUU de las cadenas generalista suelen tener 22 episodios, por lo que se emiten de septiembre  mayo con varios y cortos parones. Pero de una temporada a otra los espectadores sólo tienen que esperar tres meses.

Respecto a las cadenas de cable, las temporadas de 13 episodios (que se asemejan más a las series españoles) tienen bastante mas cuadrada y cerrada su programación. Por ejemplo, American Horror Story siempre arranca en septiembre y termina temporada en enero. Una espera larga pero que el espectador conoce desde el principio. Sin embargo, con Telecinco nunca se sabe cuánto tiempo le va a tocar esperar al espectador.