Fue en noviembre de 2013 cuando TVE descubrió el arte del simulcast. Era una forma de aguantar el tipo ante la bajada de audiencia de sus informativos y alargar así los titulares que les confirmaban como líderes. Desde aquel año, la pública comenzó a emitir el informativo de La 1 a la misma hora en el Canal 24 horas para así sumar sus audiencias. Un truco que les vuelve a funcionar ahora.
Mariano Rajoy sacaba pecho este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados de las audiencias de TVE. Aseguraba así el presidente del Gobierno que en este mes de noviembre TVE volverá a ser la cadena líder de los informativos, intentando frenar las acusaciones de manipulación que azotan continuamente a la televisión pública.
¿Es real este renovado liderazgo de TVE? Aunque se nieguen a aceptarlo, la pública sólo es la primera opción en informativos cuando suma dos canales a su resultado. De no contar con el 24 horas, TVE seguirá siendo la segunda opción en los informativos. Apenas un 0,5% de cuota de pantalla residual en el canal de noticias que le ayuda a la pública a situarse en la primera plaza en este último mes.
La pública es la única cadena de televisión en España que utiliza la técnica del simulcast. Y es que muchos ven absurdo que TVE esté emitiendo en dos cadenas de televisión el mismo contenido al mismo tiempo cuando, la verdadera utilidad de tener el Canal 24 Horas sería ofrecer el informativo una hora más tarde para aquellos espectadores que no están delante del televisor a las 15:00 horas. Sin embargo, en la pública saben de la necesidad de este titular positivo.
A pesar de la técnica, TVE sólo gana a Telecinco en espectadores, por apenas una diferencia de 36.000 usuarios. Sin embargo, siguen sin ganarles en cuota de pantalla ya que el informativo de TVE dura más tiempo que el de la cadena de Mediaset España. Un truco más de la pública para mejorar su media diaria.
Los trucos para mejorar el resultado
No es la única triquiñuela que la pública ha ido usando en estos últimos meses para finalmente conseguir el deseado titular. En cada una de sus ediciones utiliza una estrategia diferente, dependiendo de cuál les viene mejor.
En el Telediario 1 eliminan de su cómputo el sumario, los primeros minutos del informativo, el momento menos visto y causante de una bajada de la media. Sacan también de su media El tiempo, que no aporta un resultado positivo a la media final de la sobremesa.
En el Telediario 2 sin embargo, usan una estrategia diferente. La edición nocturna de El tiempo es una de las secciones más vistas y, por lo tanto, positiva para la media del informativo. En este caso, TVE no saca la información meteorológica y sí incluye El tiempo en la media de Telediario 2. Estrategias diferentes con el fin de eliminar los minutos menos vistos e incluir los más vistos.
Las audiencias reales
Ahora toca ver cuál sería el resultado de TVE sin estos trucos. Si la pública contase los cuatro minutos de su sumario y no se valiese de sumar la audiencia del Canal 24 Horas, tendría una media de un 13,7% de cuota de pantalla, 1,1 puntos menos que Telecinco, y 2.061.000 espectadores, casi 100.000 espectadores menos que la competencia.
Si, como bien cuentan desde TVE, se sumase la audiencia del Canal 24 Horas y de La 1 pero además se sumasen los minutos del sumario a la media, los informativos de la pública tendrían una media de un 14,4%, cuatro décimas menos que Telecinco, y 2.170.000 espectadores, 11.000 espectadores más. Por lo tanto, TVE sólo tiene oportunidad de vencer si se suma a su resultado la audiencia del canal de noticias ya que La 1 por sí misma no vence en ninguna de las ecuaciones.