Están asfixiadas. Muchas series americanas tienen los días contados. Y es que las cadenas necesitan mucho hueco libre para la gran cantidad de nuevos proyectos que lanzan cada nueva temporada. Este año, pocos proyectos nuevos han logrado resaltar en la programación de las generalistas, por lo que irán directamente a la basura una gran cantidad de títulos que ni llegarán a España. 

Sin embargo, también hay algunos nombres bastante conocidos a este lado del Atlántico que corren serio peligro de tener que despedirse de los espectadores para siempre. Son aquellas que tienen la soga al cuello, las que están a punto de ser canceladas y las que necesitan un milagro para que las networks no les corten la cabeza. 

Screem Queens

Las colegialas de Ryan Murphy llamaron mucho la atención cuando se anunció el proyecto. El creador de American Horror Story intentó asustar a los espectadores con un guión mucho más costumbrista. La serie consiguió tantos odios como filias. Al final, su movimiento en internet les concedió una segunda temporada en FOX totalmente renovada. Los datos no han mejorado y la serie tiene un hacha sobre la cabeza. 

The Exorcist

Lo que muchos pidieron durante años se hacía realidad: la cinta El exorcista se iba a convertir en serie de televisión. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. La ficción no ha convencido a muchos espectadores y los datos de audiencia pronostican que la serie tendrá sólo una temporada después de no superar la media de dos millones de espectadores. El próximo 16 de diciembre se emite su último episodio y parece que no habrá más. 

Rosewood

El procedimental policiaco gusta mucho en EEUU, pero son pocos los elegidos que aguantan en antena. Si uno gusta, puede recalar en la televisión durante años y años. Rosewood, sin embargo,no lo ha conseguido. La ficción de FOX se estrenó con datos bastante correctos, por encima de los 7 millones de espectadores. En su segunda temporada ya ha perdido a la mitad de la audiencia y es una de las series menos vistas de la cadena. Condena casi asegurada. 

The Blacklist

Fue el gran éxito de NBC en 2013. Después de numerosos éxitos, la cadena conseguía una ficción que recordaba a los números de Héroes hace una década. Por fin tenían una gran ficción entre manos. Después de una temporada completa, la serie se mantuvo con mucha facilidad por encima de los 11 millones de espectadores. Fue incluso la elegida por NBC para acompañar a la final de la Super Bowl, con más de 25 millones de espectadores en aquel capítulo. Sin embargo, este año se ha desinflado hasta los 5 millones de espectadores y todo hace indicar que la cuarta será la última temporada de la cadena. 

Blindspot 

NBC estaba de racha. La cadena conseguía otro gran éxito policiaco el año pasado con el estreno de Blindspot y aquellos tatuajes misteriosos. La serie se estrenó con más de 10 millones de espectadores y logró mantener un buen ritmo en su primera temporada. Sin embargo, su segunda temporada ha dejado mucho que desear para la cadena y se ha colocado en lo más bajo de su lista de series más seguidas, cayendo incluso por debajo de los 5 millones de espectadores en alguno de sus capítulos. 

Frequency

A la televisión americana le cuesta cada vez más crear ideas originales que tengan tirón mediático. Por eso suelen llamar a las puertas del cine para hacer grandes adaptaciones que les pongan las cosas más fáciles de cara a su comunicación en los medios de comunicación. Este es el caso de Frequency. Mucho ruido y pocas nueces. La serie no ha conseguido arrastrar a muchos espectadores a su onda radiofónica y seguramente se quedará en una corta única temporada de nueve capítulos con apenas un millón de espectadores. 

No tomorrow

TheCW quería enseñarnos cómo afrontar el fin del mundo con humor. Y ellos también tendrán que aceptar con alegría el hecho de que no durarán más de nueve capítulos en parrilla. Con una audiencia de apenas 800.000 espectadores, No Tomorrow ha sido uno de los grandes fiascos de la temporada que ha dejado muy coja a la cadena de gustos adolescentes. 

Elementary

Tras el éxito del británico Sherlock, los americanos también quisieron captar la esencia del famoso detective a su propia manera. La mayor novedad era introducir a una Watson femenina interpretada por Lucy Liu. Su primera temporada se estrenó con más de 13 millones de espectadores en CBS, la cadena de los procedimentales. Después de cinco temporadas, la serie podrá decir adiós con la cabeza bien alta. Pero sus datos ya no aguantan una sexta temporada con apenas 5 millones de seguidores en una de las cadenas más exigentes respecto a sus resultados. 

Quantico

La trama y la forma de narrar la historia llamó la atención desde el primer momento. Cuántico era una especie de Anatomía de Grey llena de líos amorosos en el mismísimo FBI. La serie se fue poniendo serie y fue perdiendo seguidores por el camino. Aquellos que sólo querían ver enamoramientos en el cuerpo se desengancharon. De empezar con 7 millones de espectadores en ABC terminó por debajo de los 4 millones. Consiguió la renovación a duras penas. En su segundo año, la serie ya la siguen apenas 2 millones de personas, por lo que tiene muy complicada su renovación. 

Secrets and Lies

Parece que ABC no ha tenido mucha suerte en los últimos años con sus series. Otra de la que le tocará despedirse es Secrets and Lies. Basada en la ficción australiana del mismo nombre, la serie protagonizada por Juliette Lewis era un thriller que intenta resolver un gran caso por temporada. En su primer año logró mantener una audiencia muy fiel de 6 millones de espectadores, pero el segundo caso de la ficción ha perdido a la mitad de la audiencia y pone muy difícil su continuidad en antena.