Gran Tongo: 7 ocasiones en las que 'GH' fue acusado de mentir a la audiencia

Gran Tongo: 7 ocasiones en las que 'GH' fue acusado de mentir a la audiencia

Televisión

Gran Tongo: 7 ocasiones en las que 'GH' fue acusado de mentir a la audiencia

Durante el transcurso de la vigente edición del programa, los seguidores del mismo han vuelto a acusarlo de fraude.

9 diciembre, 2016 14:09

Internet, las redes sociales y foros de opinión, puntal de apoyo de Gran Hermano desde la creación del formato, han sumido a este en una grave crisis de identidad y de confianza para sus seguidores más devotos.

Etiquetas como #BeaLaFavoritaDeTelecinco, #TongazoBeaGH17, #DestapadALaVerdaderaBea, presuntamente bloqueadas por Mediaset España para que estos no aparecieran en la lista de Tendencias de Twitter, han vuelto a reflejar, una edición más, el descontento de los seguidores del formato. ¿Sus principales quejas? La manera en la que el programa trata sus contenidos; la forma en la que este edita sus vídeos; y la prioridad que el espacio producido por Zeppelin TV da a ciertos concursantes, superponiéndolos a otros y dotando de importancia ciertas historias que para los espectadores del canal 24 horas no corresponden a la realidad.

El presunto caso de favoritismo de Beatriz, designada por los seguidores como "la ganadora de la cadena" al ser "beneficiada" en su paso por la sala de edición y montaje del programa, no es la primera vez que los espectadores ponen a los responsables del programa emitido por Telecinco en el ojo del huracán. Y es que, durante las más de 20 temporadas que acumula el formato entre sus ediciones estándar, VIP y all stars, Gran Hermano ha sido acusado de tongo en múltiples ocasiones. En BLUPER nos hemos decidido a recordar 7 de ellas.

Las 3 llamadas de diferencia entre Clara y Adara en GH 17

Las recientes nominaciones que batieron a Clara y Adara en un duelo con sabor a final durante la vigente edición de Gran Hermano evidenciaron a la audiencia un presunto error que muchos catalogaron de tongo.

"¡Habéis hecho historia en Gran Hermano!", exclamó el pasado jueves, 17 de noviembre, un exultante Jorge Javier Vázquez a las nominadas. "¡He tenido que llegar yo para que ocurra! ¡Jamás ha sucedido lo que ha pasado esta noche! ¡No me van a despedir!", afirmó el presentador entre carcajadas al descubrir que Clara y Adara se encontraban en una situación cercana a un empate técnico: tres votos de diferencia situaban a una concursante fuera del concurso y salvaban a la otra.

Los espectadores, poniendo en duda los porcentajes dados por la organización del concurso, intentaron hacer las cuentas con una sencilla regla de tres que destapó una anomalía que ha hecho a los seguidores del formato desconfiar de los números otorgados por el concurso.

Los porcentajes de expulsión fueron 50,002% y 49,998%, algo que supone una diferencia de 0,004% entre las dos llamadas. Según estos datos, efectuando una regla de tres, el total de llamadas fueron 75.000, un número demasiado redondo que muchos ponen en duda después de que los datos determinen que hubo 37.501,5 llamadas para Clara y 37498,5 para Adara.

Belén Esteban vs. Ares Teixidó en GH VIP 3

Ylenia, Belén Esteban y Ares Teixidó se jugaron la sexta expulsión de GH VIP 3. Finalmente, y pese a que la colaboradora de Sálvame llevaba toda la semana liderando las votaciones para abandonar el concurso, la copresentadora de El amor está en el aire fue sentenciada por los telespectadores del reality con el 51,1% de los votos de un público que prefirió que "la princesa del pueblo" siguiera participando en el concurso de Mediaset España e incluso, posteriormente, ganarlo.

El gran duelo de titanes de GH VIP 3 introdujo en el reality show el término sorpasso, un sustantivo italiano utilizado para denominar situaciones de "adelantamiento" o "superación" que es cada vez más empleado en el término político cuando hay un vuelco en las votaciones.

Telecinco llegó a convertir la expulsión de Gran Hermano VIP del jueves 26 de febrero de 2015 en todo un hito televisivo. La cadena del grupo Mediaset España no se conformó con anunciar la octava gala del reality con una mosca promocional, como suelen hacer con la mayoría de los programas, y quiso ir más allá.

Con un rótulo en mayúsculas, donde la palabra "expulsión" contó con bastante más peso que el propio nombre del programa, el canal se preparó para explotar el fenómeno de Belén Esteban un paso más allá: como la gran expulsada de un reality show por la decisión de la audiencia.

No fueron pocos los espectadores que pusieron en duda la estancia de Belén del reality show tras salvarse por la mínima en unas votaciones que llevaba liderando toda la semana. Un sector de la audiencia acabó tachando de tongo al programa, acusándolo de sobreproteger a la gran estrella de la cadena.

Tal fue el embrollo que se montó en la redes tras la expulsión de Ares Teixidó del concurso de telerrealidad que Telecinco que, por primera vez en la historia del formato, la cadena tuvo que mostrar el acta notarial de la expulsión y entrevistar al notario en una de las tertulias satélites del programa para demostrar la supuesta veracidad de las votaciones. 

El caso Paula de GH 15

Durante cuatro días seguidos la etiqueta #TimoGH15 encabezó la lista de las Tendencias de Twitter en España. La "culpable" no fue otra que Paula González, ganadora de la decimoquinta edición del reality show, y gran protagonista de esta edición del formato.

Quince ediciones del formato y la emisión en directo del programa a través de Mitele proporcionaron a la audiencia información suficiente para ser conscientes de los "trucos" que Telecinco utilizó en GH 15 para jerarquizar los contenidos del programa según la importancia que la productora quiso darle a los mismos.

Esta construcción de la realidad de la que la hawaiana fue protagonista absoluta fue rechazada por un sector de seguidores del programa que se manifestó en contra del mismo por editar a su manera lo que ellos vendían como una vida en directo.

Algo que tampoco ayudó a la credibilidad del programa en esa edición fue la orquestada llegada de Lucía tras el inminente y repentino abandono de Papirrín de la casa. Este hecho, que llegó a fagocitar al resto de contenidos y concursantes del reality show, llevó a los defensores del reality show a llegar a pensar que la salida de la pareja de concurso de Paula fue algo organizado por la productora para contar con una excusa para hacer a la exnovia de Omar concursante de pleno derecho del programa.

La app que nominó a Sonia Walls en GH 14

Sonia Walls fue la decimoquinta expulsada de Gran Hermano 14 tras un paso por el programa de lo más polémico. La canaria comenzó a los pocos días de concurso una romántica relación con Kristian, otro de los concursantes, y, tras establecerse como una de las concursantes más consecuentes del reality, Igor destapó su verdadero paso por la casa dedicándole una dura despedida desde el plató la noche de su expulsión. Desde ese momento, Sonia se convirtió en la villana oficial de GH 14.

Pronto, la organización del reality show aceleró una repesca en la que, casualmente, Igor tuvo la oportunidad de regresar al concurso para "quitarle la máscara" a Sonia ante sus compañeros y alterar el ritmo de convivencia de una casa exenta de personajes capaces de dinamitar la convivencia.

Estos acontecimientos desestabilizaron por completo a la canaria, que destapó su cara más sensible y neurótica cuando el programa introdujo un nuevo método de nominación en las normas del concurso: el público elegiría a un nominado a través de una aplicación móvil. Tras casi 100 días sin haber sido expuesta al veredicto del público, Sonia fue nominada junto a Igor en un reto del que la odontóloga fue eliminada del concurso con un porcentaje del 52,2%.

Ya fuera del concurso, la canaria se encontró con un panorama desolador: su familia enfrentada a la organización del reality show tras intentar destapar "la verdad" del reality; un duelo de titanes con Belén Rodríguez; y una serie de wallistas que instaron a Sonia a cargar contra el programa tras forzarla a salir a la palestra al ser nominada por una app.

"Empecé a notar [la manipulación del programa] cuando existió una repesca cuando Mercedes, un par de semanas antes, había dicho que no entraba nadie más. [...] Yo estaba convencida de que el programa no estaba teniendo audiencia, sobre todo por eso, porque veía demasiadas fiestas seguidas, demasiado alcohol, pruebas que debieron ser superadas que nos las hicieron fallar. Todo eso favorece al espectáculo por el que ellos apuestan, no por el que yo apostaría como telespectadora. [...] Podían haber remendado [mi estancia en la casa] de una manera más elegante, no inventándose una aplicación que, a día de hoy, creo que nadie tiene en su móvil. Creo que tienen mucha más profesionalidad, aunque este año se les ha quedado atrás, para poder haber hecho una expulsión de una concursante que según su punto de vista, no era apta para estar dentro", afirmó Walls en El confesionario de Kiko a toro pasado.

Algo parecido denunció al que, por aquel entonces, era su chico, que fue nominado por la organización del programa al no aceptar cortarse el pelo para pasar una prueba del concurso. "Me siento un poco decepcionado, no entiendo mi salida de la casa. Sé que es un juego, pero no veo normal mi nominación por no cortarme el pelo, fue un poco raro. Creo que lo hice muy bien, fui 100% yo. Tenía que ganar alguien y ya estaba escrito. Realmente no he visto mucho, pero por los comentarios… Luego sales, te enteras de todo y ves todo, y dices joder, ¡cómo nos han intentado manipular ahí dentro!", afirmó Kristian en el citado blog.

La victoria de Laura Campos en GH 12

A través del blog El gato encerrado, mientras este no formaba parte de la web de Mediaset España, David Cano denunció un extraño hecho en la recepción de mensajes del concurso de Telecinco para votar de cara a la expulsión de la decimosegunda expulsión de GH 12.

Según el bloguero, los SMS para expulsar a Laura Campos, posterior ganadora de la duodécima edición del reality show de Telecinco, no se computaban.

Cano llegó a argumentar sus quejas con una captura de pantalla de su terminal móvil que reflejaba con evidenciaba que existía un complot por el que no se podía mandar mensajes para echar a la de Parla, pero sí a los otros tres nominados sí (Patricia, Jhota y Marta).

"Está claro que se trata de un error informático del sistema de votaciones, en ningún caso achacable a Zeppelin ni a Telecinco, pero tampoco hay duda sobre que plantea una irregularidad en las votaciones de esta semana", llegó a escribir el gato en su blog.

La derrota de las gemelas de los Palacios en GH 9

Aprovechando el estreno inminente de Gran hermano 17, el vlog Hablamos de tele charló con Pamela, quien concursó junto a su hermana Conchi en la novena edición del concurso.

En esta entrevista, la gemela de Los Palacios ha querido expresar su desconfianza sobre el sistema de votación de Gran Hermano.

Tras alzarse, junto a su hermana, con el puesto de segundas finalistas con el 33,6% de los votos, Pamela de los Santos cargó el motivo de su derrota a manos de Judith a la postproducción del programa de Telecinco producido por Zeppelin TV: "No sobró nada de lo que hicimos. Simplemente nos faltó ser las ganadoras. Tuvimos muchos enganches desde el primer momento, pero ya se sabe, en los realities siempre hay una mano. Yo digo que hay una mano, claramente".

"Ya son muchos años de televisión, la verdad. No hace falta entrar en un reality para verlo. Mucha gente de fuera lo afirma", declaró la sevillana que afirmó que tanto ella como su hermana se sienten ganadoras. "Si te dijera lo contrario estaría mintiendo. No me creo del todo la votación. Siempre hay algo que influye. No sé si a la hora de montar el vídeo o que estos sean repetidos 500 veces", afirmó.

La expulsión de María José Galera de GH 1

María José Galera fue la primera expulsada de la historia de Gran Hermano con un porcentaje del 28,5% La sevillana, que ejercía en aquel momento de camarera, entró al reality show motivada por ganar el premio en metálico que Telecinco otorga al ganador para ayudar a su hija mayor, afectada por una grave enfermedad.

Durante su breve estancia en la casa del reality (11 días), que durante esta temporada se alojó en Soto del Real, María José vivió un apasionado idilio con Jorge Berrocal. Años más tarde, Galera acusó de tongo al espacio de Telecinco en Sálvame deluxe afirmando que pactó con la organización cambiar los porcentajes de expulsión con Ania, ya que una revista preparaba una información sobre su pasado oculto en el mundo de la prostitución y quería ser ella misma la que desvelara su gran secreto a sus padres