Ha sido uno de los temas del año. Los protagonistas de Cuéntame, Imanol Arias y Ana Duato, habrían utilizado un entramado societario para no tributar en España sus ingresos por la serie de televisión emitida por TVE.
Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Arias habría cometido un fraude de 1,6 millones de euros, mientras que la cuota de Duato ascendería a 800.000 euros.
El tema acaparó los medios durante semanas e incluso llevó a que TVE se planteara la renovación de la serie, algo que finalmente sucedería a finales de julio después de que la productora hubiera negociado con Antena 3 para continuar con la ficción.
Sin embargo, a pesar de que era su primera entrevista en televisión, a Pablo Motos se le olvidó preguntarle a Duato por ello durante su visita este miércoles a El Hormiguero. La actriz acudía junto a su hermana Zulema para promocionar su libro de cocina ‘Sabores con tradición. Disfruta cocinando’ y fue de eso de lo que se habló estrictamente.
Ni de sus problemas fiscales, ni de la próxima temporada de la serie de TVE. En su lugar, Duato y su hermana enseñaron a hacer una buena paella, jugaron al juego ‘He sido yo’ para que se les conociera un poco más a fondo, o contaron cómo de pequeñas bebían vino con azúcar.
Presunción de inocencia
Después de que la Audiencia Nacional acordara el embargo de las cuentas bancarias de la productora de Cuéntame, Ganga Producciones S.L., así como las del administrador único de la misma y productor de la ficción, Miguel Ángel Bernadeu, marido de la protagonista de la serie de TVE, Duato mandó un comunicado a los medios defendiéndose.
“En relación con informaciones publicadas en algún medio de comunicación desea manifestar: Cotizo mis impuestos en España, no he desviado nunca dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero, hago aquí mi declaración de la renta y estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que siempre se han atendido en España, estoy deseando colaborar con la justicia. Gracias a todos por tenerlo en cuenta en vuestras informaciones”.
Ya en junio, después de declarar ante el juez, la actriz comentó que “por fin he podido declarar ante el juez. Quería aprovechar esta ocasión, a todos los que habéis creído en la presunción de inocencia de Ana Duato. Yo también creo en ella. Hoy me siento tranquila : se han podido aclarar muchas cosas.
Ocultar las rentas
Según publicó EL ESPAÑOL, La Agencia Tributaria sostiene que Gaumukh AEIE fue creada con el principal fin de ocultar a la Hacienda Pública parte del montante real de las rentas obtenidas por Duato en el desarrollo de su trabajo como actriz. “Todas las operaciones realizadas entre el obligado tributario -ella- y Gaumukh debieran considerarse simuladas, debiendo imputarse dichas rentas en la base imponible de Duato”, recoge un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).
Según los inspectores de Hacienda, los rendimientos de capital mobiliario declarados por la actriz y satisfechos por el entramado societario con ramificaciones costarricenses Gamukh AEIE suman un total de 1,2 millones de euros entre 2010 y 2014. La cuota defraudada es de 800.000 euros, según los primeros cálculos de Hacienda pero que pueden ir modificándose a lo largo de la instrucción y una vez que los inspectores analicen toda la documentación incautada.
Según la investigación, Duato habría utilizado una estructura para cobrar a través de ésta sus ingresos en la serie Cuéntame y evitando así pagar a Hacienda todo lo que realmente le correspondería dados sus ingresos. La estructura está participada en un 60% por Ganga Producciones, la productora de la serie, propiedad tanto de Duato como de su marido, Miguel Ángel Bernardeu.