Tres 'MasterChef' en un año: el formato de TVE que no se quema

Tres 'MasterChef' en un año: el formato de TVE que no se quema

Televisión

Tres 'MasterChef' en un año: el formato de TVE que no se quema

La cadena encadena una versión del programa tras otra gracias a sus grandes datos.

14 diciembre, 2016 08:07

TVE pone fin esta noche a MasterChef Celebrity y sólo unos días después abrirá las puertas de la cuarta edición de MasterChef Junior. Con este estreno, la cadena habrá emitido un total de tres versiones del famoso formato culinario en menos de un año. Algo impensable en televisión ya que las cadenas suelen huir de este tipo de estrategias debido a que el formato puede quemarse.

Sin embargo, el programa de Shine Iberia sigue mantiendo sus grandes datos de audiencia. De hecho la cuarta temporada del programa fue la más vista en cuanto a cuota de pantalla con un 19,7%, 1,1 puntos más que la tercera edición. Además, su final mantuvo pegados al televisor a 3,7 millones de espectadores.

Lo mismo está ocurriendo con la versión con famosos. El programa estrenado el pasado 6 de noviembre tiene una media de un excelente 22,8% de cuota y 3,2 millones de espectadores, liderando cada martes el prime time por encima de Antena 3 y Telecinco.

"Soy bastante poco proclive a sacar nuevas adaptaciones del formato cuando va bien", confesaba hace unas semanas la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, a BLUPER. "La salud de Masterchef es un hecho. La última edición fue la mejor en cuanto a dato desde que arrancamos hace tres años y normalmente la versión de celebrities suele venir cuando el formato denota un poco de cansancio o bajón de audiencia. TVE apuesta por MasterChef, es su marca estrella, nos lo pidió y nosotros felices. Ha sido una serie corta porque no hemos tenido tiempo para grabar y preparar, pero muy felices del resultado".

EN BUSCA DE UN GRAN FORMATO DE ENTRETENIMIENTO

Producido por Shine Iberia, Masterchef se estrenó en España con un 18,3% de cuota de pantalla media y 3.421.000 espectadores en su primera edición y repitió éxito con un 19% y 3.189.000 espectadores en su segundo año en pantalla. Se trata del verdadero gran éxito de la pública, a la que ya ni si quiera le está funcionando el mundo de la ficción como antes.

Por TVE han pasado numerosos formatos en prime time estos dos últimos años que no han encontrado su hueco. El programa musical Uno de los nuestros no pasó del 8,9% de cuota de pantalla en su primera edición. Se hace saber cerró con un 7,9% de media. El espacio de Melendi, Generación Rock, dijo adiós con un 6,3% de media. El pueblo más divertido de España era el encargado de llevar a Mariló Montero al prime time, y se despidió en late night con un pobre 2,1% de cuota. 

Entre tanto jaleo, TVE decidió recuperar la marca ¡Mira quién baila! el pasado año con Jaime Cantizano al frente. El programa, que se estrenó con un buen 15,3%, acabó marcando una media de un 11,3% en toda la edición. Cantizano lo volvía a intentar en TVE con el programa Hit, la canción, en busca de los mejores compositores españoles. El programa se despidió con un 6% de cuota de pantalla en su final y apenas un millón de espectadores.

‘MASTERCHEF’ POR EL MUNDO

El programa de cocina es uno de los formatos más eficaces alrededor del mundo. El formato ya ha llegado a más de 40 países y se ha podido ver en más de 200 territorios. Italia y Rumania, con cuatro temporadas a sus espaldas, Nueva Zelanda, EEUU y Suecia, con cinco ediciones, que ya llevan cinco ediciones en televisión, son algunos de los países donde más ha triunfado este programa. 

Sin embargo, el formato Masterchef tiene Australia como su gran cuna. El programa ha tenido ya seis ediciones del formato original y ha tenido una edición con personajes famosos y un All-Stars, con los mejores concursantes de sus anteriores años.