Telecinco levanta 'Sálvame Deluxe' de la noche del viernes por primera vez en su historia

Telecinco levanta 'Sálvame Deluxe' de la noche del viernes por primera vez en su historia

Televisión

Telecinco levanta 'Sálvame Deluxe' de la noche del viernes por primera vez en su historia

Con esta medida inédita e injustificada, Telecinco intentará preservar su liderazgo interrumpido que acumula 26 meses.

17 diciembre, 2016 18:00

Decisión histórica. Jorge Javier Vázquez no acudirá el próximo viernes, 23 de diciembre, a su habitual cita con el público de la versión golfa de Sálvame. Por primera vez en la trayectoria del formato, el Deluxe será levantado de la parrilla de Telecinco en un momento en el que el canal no pasa por su mejor momento en términos de audiencia y ve amenazada su supremacía.

La cadena emitirá en su lugar El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (2014), el blockbuster protagonizado por Martin Freeman, con intenciones de mejorar los resultados cosechados por el programa producido por La fábrica de la tele, que no ha conseguido volver a liderar el prime time del viernes desde que se estrenara la quinta edición de Tu cara me suena. La emisión se retomará una semana después, el 30 de diciembre.

El canal principal de Mediaset España (12,7%) se encuentra a dos décimas del acumulado mensual que en este momento registra Antena 3 (12,9%) y amenaza con arrebatar a Telecinco el titular de ser el canal más visto de nuestro país en los últimos 26 meses de manera ininterrumpida.

Una estrategia inédita

Pocos podrían haber augurado la medida que Telecinco ha decidido llevar a cabo al levantar de la parrilla televisiva de manera excepcional e injustificada uno de los espacios que más alegrías le ha dado a la cadena de Mediaset España en los últimos 7 años. Y más viendo la táctica que el canal siguió el pasado año.

El programa presentado en la temporada navideña por María Patiño fue emitido de manera ininterrumpida durante todas las fiestas, incluidos el día 25 de diciembre y el día de Año Nuevo con aceptables datos de audiencia.

El espacio, que aprovechó el día de Navidad para emitir una entrevista "amable" con Concha Velasco y el 1 de enero para seguir explotando el tirón mediático de la última ganadora de Gran Hermano y su madre, cosechó un 14,5% de media, reuniendo a casi 1,8 millones de espectadores frente al televisor en pleno festivo.

En época de festivos, el programa ha llegado incluso a grabar algunas ediciones Deluxe entre semana para tener material de sobra y poder así dar descanso a sus trabajadores. En esta ocasión, sin embargo, han preferido no emitir el programa. 

El bajón de Sálvame Deluxe

Sálvame Deluxe no vive por uno desde sus mejores momentos. La estrategia seguida por Antena 3 al decidir emplazar en la noche del viernes Tu cara me suena desde la pasada temporada ha arrebatado a Telecinco el liderazgo del viernes.

Un hecho insólito que no acontecía desde julio de 2009, cuando la cadena de Atresmedia Televisión aún emitía ¿Dónde estás, corazón? y el programa producido por La fábrica de la tele no había sido estrenado.

Según datos de Kantar Media, la primera cadena de Mediaset España promedió un 15,4% de share durante los viernes de noviembre, una décima menos que su rival, Antena 3, que registró un 15,5% de cuota de pantalla. El excelente rendimiento del talent show de Gestmusic también llevó a Antena 3 no solo a ser líder del prime time con un 16,4% frente al 15% de Telecinco, sino también en el late night con un 23,2% frente al 19,1% de Telecinco.

Durante el pasado mes de noviembre, TCMS registró una media de un 23,3% y 3.306.000 espectadores, 6,5 puntos y 1.328.000 fieles más que el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, que el mes pasado anotó un 16,8% y 1.978.000 espectadores.

La diferencia es mayor se toma como referencia el estreno de TCMS el pasado 7 de octubre. Desde entonces, el talent ha promediado una media de un 23,5% y 3.272.000 espectadores, mientras que su rival se ha tenido que conformar con un 16,7% y 1.921.000 espectadores. Es decir, una importante diferencia de 6,8 puntos y 1.351.000 espectadores.

Esta separación es mucho mayor que la del pasado año. Entonces, en el mismo periodo analizado (octubre y noviembre), el talent anotó un 22,2% y 3.169.000 espectadores, mientras que Sálvame Deluxe anotó un 19,2% y 2.271.000 televidentes. Es decir, la diferencia entonces era sólo de tres puntos y 898.000 fieles.

Sin embargo, en ese tiempo, Tu cara me suena ha mejorado sus registros de una temporada a otra en 1,3 puntos y 103.000 espectadores mientras que Sálvame Deluxe ha caído 2,5 puntos y 350.000 espectadores.