Tienen fama de ser siempre iguales: vecino sospechoso que termina siendo el asesino, familia descarriada con un pasado oscuro, amante secreto que quiere matar a la protagonista. Y, sin embargo, son el pasatiempo perfecto de los fines de semana. Por mucho que las películas de Antena 3 de los fines de semana sean la excusa perfecta para echarse una buena siesta, son las culpables de que muchos de nosotros no podamos dormir. Hipnotismo perfecto.
Cada fin de semana, Antena 3 emite un total se seis películas de Multicine que están programadas los sábados y los domingos de 16:00 a 21:00 horas. Cinco horas de la programación cada día está dedicada a este tipo de cine de bajo presupuesto que, sin embargo, es una de las mayores alegrías de la cadena.
Si bien Antena 3 ha conseguido hacerse una marca como cadena de ficción española, también ha conseguido hacerse un nombre como la cadena del cine de sofá de fin de semana. Salvo que tenga que competir contra el fútbol en la televisión de pago, algunas de estas cintas llegan a superar cada tarde los dos millones de espectadores.
Testigo presencial, La mujer prohibida, Huída desesperada, El secreto de Clara, La segunda condición… Los títulos ya dejan sin respiración. Cuando descubrimos el título original de la película y cómo se ha traducido siempre hace algo de gracia, peor ya forma parte del juego de cada jornada dominguera.
Es muy complicado que Antena 3 no gane los sábados y los domingos a la competencia. Sólo cuando se avecina una programación especial por parte de TVE o Telecinco consiguen arrebatar este liderazgo. Pero, por naturaleza, los fines de semana son de Antena 3 gracias al buen refuerzo que suponen estas películas vespertinas.
En este mes de diciembre, el pasado día 3 las películas consiguieron un 14,5%, un 11% y un 12,8% de cuota de pantalla media. El domingo, sus medias alcanzaron un 13,3%, un 13,5% y un 12%. La media de espectadores varía muy poco de una película a otra. Y es que el que empieza a verlas después del informativo se queda enganchado toda la tarde. Si la primera cinta de aquel 4 de diciembre tuvo una media de 1.935.000 espectadores, la tercera mantuvo una media de 1.856.000.
La procedencia de estas películas es bastante dispar. El pasado sábado, las tres cintas emitidas llegaban directamente desde Canadá, Alemania y Estados Unidos. Películas que en un sinfín de ocasiones se compran como extra en la adquisición de derechos de emisión de los grandes títulos del cine americano. Pero la gran cantidad de películas que emite Antena 3 de este corte a final de año ha ocasionado que la cadena tenga que demandar expresamente este tipo de cine.
En la poca variedad está el gusto
Así es como Antena 3 siempre logra robarle algunas décimas a su principal competidor, Telecinco, a final de mes. Y puede que en este mes de diciembre la potencia de este Multicine sea vital para la cadena de Atresmedia. Y es que Antena 3 (13%) vence por algunas décimas a Telecinco (12,7%) después de pasar el ecuador del mes. Gracias, en mucha parte, a que Antena 3 se hace muy fuerte en los fines de semana mientras la de Mediaset resbala constantemente con su programación de sábados y domingos.
Aunque Antena 3 lleve el liderazgo, no hay que despreciar los datos que hace la competencia en esta franja con exactamente el mismo tipo de producto. El pasado domingo, TVE logró un 12,7%, un 12,7% y un 10,9% con las películas Una segunda oportunidad, Verano en Norrsunda y Algo de que hablar. De nuevo, los títulos no tienen desperdicio.
Telecinco tiene una estrategia parecida en este horario pero a la vez algo diferente. Y es que sus películas suelen ser procedentes de EEUU sin tanto componente criminal en sus sinopsis. Las cintas Ahora los padres son ellos y Vuelve el padre de la novia lograron este fin de semana un 9% y un 9,7% en la tarde.
Fun, fun, fun
Mientras de enero a noviembre a los espectadores les gusta ver asesinatos, desapariciones y vecinos sospechosos, en diciembre se ponen mucho más melancólicos y disfrutan con el cine navideño. Casi todas cuentan la misma historia dramática bajo títulos bien distintos, pero los espectadores pueden consumir hasta tres películas de este corte cada día.
El pasado domingo, Antena 3 emitió Navidad en Conway, Corazón de Navidad y Mi dulce Navidad. Sin parones, las películas alcanzaron unos estupendos 15,1%, 15% y 14,5% en la tarde de Antena 3. La cadena volvió a conseguir el liderazgo del día a pesar de perder el prime time. Se vuelve a comprobar así la importancia de liderar en esta franja.