“Será una noche de fiesta”, describen los presentadores de la gala de Reyes. Sin duda, es un presagio de lo que puede llegar a pasar. Reyes y estrellas será el regreso de José Luis Moreno a TVE esta Navidad. Como si de un regalo de los Reyes Magos se tratase, la televisión pública ha decidido concederle de nuevo al productor una de sus galas de celebración. Una contratación que no deja de ser polémica debido a que TVE, como organismo público que es, no puede otorgar una licencia a nadie que no esté al día en sus pagos con Hacienda. 

Este lunes, TVE ha presentado su programación de cara a las próximas semanas festivas. La Navidad se cerrará el próximo 5 de enero por la noche con la emisión de esta gala de Reyes bajo el mismo nombre que Moreno trabajó en 2015 con la televisión pública y con el mismo titulo con el que regresó a TVE en 2012 con la llegada del Gobierno del Partido Popular. 

La producción de esta gala se hará a cargo de la empresa Crystal Forest, cuyo administrador único es José Luis Moreno desde 2010. Una productora de muy reciente creación y que ya ha tenido varios encargos por parte de la pública. Es la misma que ya hizo Reyes y Estrellas en los años anteriores, pero no la única con la que trabaja el productor. Y es que el productor sólo puede trabajar con TVE con aquellas productoras que no tienen ningún requerimiento por parte de Hacienda. 

Hace casi un año, el Fisco hizo pública la lista de morosos en la que aparecía José Luis Moreno. En total, el productor debía casi 3,5 millones de euros con las deudas acumuladas en las productoras Kulteperalia y Alba Adriática. Ambos son con las que Moreno trabajó en series como Aquí no hay quien viva o Las chicas de oro. Desde que se enterase de este truco tan efectivo de cambiar de empresa para trabajar con TVE, se ha convertido en su mayor afición. 

Aunque este lunes se ha evitado en todo momento hablar de José Luis Moreno como productor de esta gala, el propio ventrílocuo ya se había encargado en hacerlo público en actos anteriores. Fuentes directivas de la televisión pública afirman que TVE sigue sin trabajar con empresas o productoras que no estén al día con sus deberes fiscales. El propio Eladio Jareño, director de TVE, se apresura al decir que antes de realizar cualquier tipo de contratación obligan a la empresa a enviar un informe de Hacienda y Seguridad Social para que confirmen que estén al día de sus pagos. 

José Luis Moreno no está al día de sus pagos. Una de sus empresas, sí. Y es esta la que usa para poder seguir trabajando con la televisión pública. Crystal Forest es su tabla de salvación mientras las deudas se acumularon en las otras dos productoras.

Sin embargo, el propio José Luis Moreno no trata de ocultar la relación entre las productoras que tiene y con las que ha trabajado en estos últimos años. Sólo hay que entrar en su web (www.grupojoseluismoreno.com) para ver que los sellos Alba Adriática y Crystal Forest comparten espacio. Una debe 1,5 millones de euros a Hacienda y la otra está limpia. Ambas empresas comparten incluso sede social: [SOL, s/n NAVE 1 PLIND BARRIO. 28950 MORALEJA DE ENMEDIO], tal y com figura en el registro mercantil. El empresario, administrador de ambas empresas, puede seguir trabajando con la pública a pesar de este lío administrativo. 

El director de TVE afirma y reafirma que si han contratado a José Luis Moreno como productor de esta gala es porque la empresa a la que han contratado está al día con sus pagos. Preguntado Eladio Jareño por el hecho de que Moreno tenga otras empresas que deben grandes cantidades de dinero a Hacienda, el director de la televisión pública contesta un “eso ya es cosa del empresario”

Según el libro de cuentas presentado por Crystal Forest el pasado mes de junio y al que ha tenido acceso BLUPER, la empresa cerró 2015 con unas pérdidas de 77.814 euros a pesar de que se le encargase la producción de la gala de Reyes de aquel mismo año y el programa La Alfombra Roja Palace. Este último, sin embargo, lo produjo con otra de sus empresas, Producciones Digitales Riazor. 

Reyes y Estrellas tuvo en 2012, su primer año de emisión, 2,3 millones de espectadores. En su segundo año bajó a los 1,8 millones de espectadores. A pesar de estos datos y de la mala crítica que recibió TVE aquel día, la pública ha decidido seguir confiando en las ideas del productor. El pasado año, la cadena le confió esta noche a MasterChef Junior, con más de 3,3 millones de espectadores.

A pesar de este poco éxito profesional, Moreno será el encargado de producir la serie más cara que jamás ha realizado TVE: Reinas. Con un presupuesto de 2 millones de euros por episodio, la serie está dirigida por Moreno y Crystal Forest está subcontratada a partir de otra productora. La polémica no ha tardado en llegar cuando un grupo de bailarines de la serie ya le han acusado de impagos.