La elección de los tres finalistas del proceso de #Eurocasting orquestado por la web de RTVE deja paso al primer eurodrama español del año. Brequette, una de las candidatas idóneas del universo eurofan para representar a España en el Festival de Eurovisión 2017, se queda fuera de la carrera hacia el certamen europeo a manos de un jurado experto.
Este no es el primer varapalo que la exconcursante de la primera edición de La Voz y la finalista a representar a nuestro país en el concurso en 2014 se lleva en este largo proceso de selección al que aspiraban casi 400 cantantes nóveles.
Además de ser descartada a manos de un tribunal externo al ente público, la candidatura de la sudafricana fue rechazada por Televisión Española para acudir de manera interna a Objetivo Eurovisión, la gala de preselección que La 1 emitirá en directo para elegir al abanderado español entre 5 finalistas.
"Las tres canciones están presentadas a TVE, pero al no haber recibido ninguna respuesta, me presento al #Eurocasting con la canción más votada", explicaba la cantante en una entrevista recogida por este portal mientras se sumaba al proceso de selección popular de la web de RTVE con el tema No Enemy.
Barei, ¿la responsable de este eurodrama?
En su campaña de promoción para acudir al Festival de Eurovisión 2017 representando a su país de acogida, Brequette ha estado apoyada, arropada y aconsejada en todo momento por Barei y Rubén Villanueva, responsables de Say Yay!, la candidatura que con la que Televisión Española participó en el certamen el pasado año.
Durante esta, la abanderada española en 2016 no ha dudado en cargar contra el ente público y la delegación española que la acompañó en su viaje a Estocolmo, haciéndoles culpable de su penúltimo puesto en el concurso.
Sin miedo al qué dirán y a la repercusión de sus palabras, Barei se atrevió a señalar con nombre y apellido a la persona que considera el culpable de su fracaso en el Festival del pasado año: Federico Llano. La madrileña llegó a cargar duramente contra el jefe de delegación de Televisión Española afirmando que lo que sucedió durante su experiencia en Estocolmo "fue muy fuerte".
"No quise montar un pollo, pero fue muy fuerte. Federico Llano nunca mandó el PDF con sesenta y tantas páginas que le dimos", confesó, afirmando que ese fue el punto negro de su experiencia eurovisiva: comprobar que sus indicaciones coreográficas, que durante 3 meses preparó con creadores italianos, nunca llegaron a los organizadores del festival.
"Cuando volvimos ya no volví a verle. Ni lo hablamos", aclara Barei que, hasta hace unos días había preferido no mencionar el nombre del que ella considera el culpable de su posición en Eurovisión.
Ahí no quedó la cosa y, hace tan solo unos días, coincidiendo con la grabación de la gala que celebrará el 60 aniversario de Televisión Española, Barei volvió a aclarar a la prensa sus diferencias y desavenencias con el equipo de TVE encargado de presentar su propuesta eurovisiva a la televisión pública sueca. Además, la cantante "amenazó" a TVE afirmando que vigilaría de cerca al ente para que no cometieran "errores" con la propuesta de su protegida.
"A Brequette le diría que se cerciorara bien", declaró la cantante al ser preguntada que qué consejo daría a la sudafricana. "De hecho, ya me encargaría yo porque sería parte del equipo y tendríamos segurísimo el contacto del equipo creativo de Kiev", concluyó la artista.
¿Ha sido Barei la verdadera culpable de que la propuesta de Brequette quedara empañada y no fuera valorada por Televisión Española en el #Eurocasting tal y como han clamado los eurofans en las redes sociales? Definitivamente no.
Como bien han explicado los responsables de este proceso en innumerables ocasiones, el jurado profesional designado por TVE es totalmente externo a la cadena pública, cuya única misión en este preselección será llevar a 4 artistas elegidos de manera interna a Objetivo Eurovisión.