Primero cambiaron la ley para poder elegir al presidente de TVE a dedo sin el consenso del Parlamento. Después eligieron al subdirector de opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, como director de sus informativos. Y más tarde nombraron a dedo al enterrador Telemadrid, José Antonio Sánchez, como presidente de TVE.

Y ahora, una vez más, el PP ha vuelto a hacer de las suyas y en TVE hayan creado un puesto directivo para fichar como director del canal 24 Horas a Álvaro Zancajo, uno de los protagonistas de la manipulación más burda de 2016.

Se burlan de todos los españoles. Se burlan de los cientos de profesionales que cada día intentan dar lo mejor de sí para luchar por una televisión pública de la que se sientan orgullosos los españoles. Se burlan de nosotros, los periodistas que desde nuestros medios defendemos una televisión independiente. 

¿Entre los más de 6.000 profesionales con los que cuenta TVE no había ninguno capacitado para dirigir su canal de información? ¿Es necesario que los españoles tengamos que asumir un sueldo más?

Está claro que José Antonio Sánchez busca el control político de la televisión pública. Y quién mejor que alguien que no dudó en manipular una información de una forma burda para favorecer los intereses del PP y torpedear un posible pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos. 

El pasado enero, el informativo presentado por Zancajo relacionó a Podemos y la CUP con Venezuela y ETA con una grabación de 2014. El periodista repitió una y otra vez el mensaje de esta conexión. Sin embargo, no dio opción a que portavoces del partido de Pablo Iglesias diera su versión de la noticia. De hecho ni siquiera se supo si se habían puesto en contacto con ellos.

En su lugar, Antena 3 Noticias mostró una breve declaración de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, a la que no se le contextualizó la información por la que se le preguntaba. Tampoco explicó que estos dirigentes habían acudido a Venezuela a un foro de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad al que también habían acudido escritores, filósofos, periodistas, e incluso un expresidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, como explicaba minutos después La Marea,

No ha sido la única manipulación del nuevo director del canal 24 horas. Meses después, Zancajo fue afeado en directo por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de preguntarle por la “invitación de su partido a Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo”.

“Perdóneme que le diga una cosa. Esa información que han dicho ya dos veces no es cierta. Ustedes han dicho que Izquierda Unida y Podemos han invitado a Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo y eso es mentira. Para que los sepan los espectadores de Atresmedia”, le espetó Iglesias.

"Cuando ustedes dicen que IU y Podemos le han invitado están sencillamente mintiendo. Y como creo que ustedes no quieren mentir, sino que se han equivocado, lo explico para que los espectadores sepan que hay un error que seguro que ustedes van a rectificar, como no podía ser de otra manera".

¿Son estas las manipulaciones que nos esperan a partir de ahora en el Canal 24 Horas? ¿Es esta la TVE que quería Mariano Rajoy a imagen y semejanza de la BBC inglesa? ¡Ya está bien! ¿A que esperan los partidos de la oposición para rebelarse y exigir cambios inmediatos en TVE?