Esta Nochebuena, su Majestad, el Rey Felipe VI, entrará en los hogares de los españoles a través de todas y cada una de las cadenas generalistas con su tradicional discurso de Navidad.
El monarca regresa así a Cuatro, cadena que el pasado año dio la espalda al speech del hijo de Juan Carlos I en su segundo año como portavoz de la Casa Real, antes de la emisión de un especial navideño de First Dates por "decisión del grupo", tal como ha podido conocer BLUPER.
Las audiencias del tradicional discurso navideño del Rey cayeron en picado en 2015 pese a lo innovadora de la puesta en escena en la que se desarrolló el evento que fue trasladado al Palacio Real de Madrid. Felipe VI miró de frente a los españoles y les habló "de tú a tú" ante 6.666.000 espectadores y un 65,1% de cuota de pantalla, el segundo peor dato histórico de este mensaje.
Un año antes, en 2014, con su estreno, el monarca consiguió hacer subir las audiencias hasta los 8,2 millones de espectadores, manteniendo un 73,4% de cuota de pantalla en las cadenas en las que se emitió.
Cuatro programó en Gym Tony y Buscando a Nemo en 2015
Cuatro no lució la bandera monárquica durante la Nochebuena del año 2015 y dio la espalda a Felipe VI. La cadena de Mediaset España fue el único canal nacional generalista que no se hizo eco del discurso del Rey en la noche de Nochebuena. La cadena prefirió emitir una programación más convencional y adaptada a su público programando episodios especiales de Gym Tony y la película Buscando a Nemo.
No le fue mal. Los episodios de la serie producida por La Competencia cosecharon un 5,1% de cuota de pantalla a la hora a la que se emitía el discurso pese a que durante la emisión del speech, Cuatro prefirió emitir publicidad y no competir de manera directa con su programación mientras el resto de canales retransmitía las palabras del Rey.
La 1 logró coronarse como la primera opción en este caso, reuniendo 2 millones de espectadores y un 20,1% de cuota de pantalla. Detrás de la cadena pública se encuentran las cadenas privadas. Telecinco consiguió 1,5 millones de espectadores con un 15,1% de cuota de pantalla; Antena 3 fue tercera opción con 1,3 millones de espectadores y un 13% de cuota; mientras que laSexta fue la cuarta cadena más vista con 592.000 espectadores y un 5,8% de cuota. 13tv se quedó como la quinta opción con un 2,8% de cuota y 287.000 espectadores. TV3 fue la autonómica en la que más se siguió el discurso, alcanzando 240.000 espectadores en la cadena catalana y un 14,7% de cuota de pantalla.
ETB no emitirá el mensaje del Rey
Como suele ser habitual, la televisión vasca, ETB, no emitirá el mensaje navideño del Rey Felipe VI a pesar de la entrada del PSE en el Gobierno. En sus 30 años de historia, la cadena solo ha emitido el discurso del monarca español en cuatro ocasiones. La primera en 2009 y la última 2012, coincidiendo con la Lehendakaritza de Patxi López.
Por todo ello, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido explicaciones a la cadena autonómica y al Gobierno vasco. A su juicio, este debería poder verse en la televisión pública vasca "porque sería un síntoma de la pluralidad de la sociedad vasca y de la normalidad democrática".
"Las razones que nos han dado en otras ocasiones son puramente políticas y nos puede parecer hasta normales en un Gobierno del PNV, pero nos sorprende que este año en el que se acaba de estrenar un Gobierno entre el PNV y el PSE-EE se impongan esas mismas razones políticas", ha indicado