Los grandes éxitos de un 2016 con muy pocas novedades

Los grandes éxitos de un 2016 con muy pocas novedades

Televisión

Los grandes éxitos de un 2016 con muy pocas novedades

El año se marcha con una lista de éxitos no muy larga debido al poco riesgo que han corrido las cadenas.

31 diciembre, 2016 09:54

2016 ha sido un año bastante soso. Quizá haya sido el empacho político o que las cadenas de televisión han decidido ahorrar demasiado. Pero lo cierto es que este año que se va ha dejado atrás un camino lleno de pocos nuevos formatos de éxito. Y es que ha sido uno de los años con menos producto novedoso donde elegir.

Las cadenas han apostado por lo seguro, con muy pocos riesgos. Aunque haya habido patinazos en alguno de estos estrenos, lo cierto es que también han acertado en alguna ocasión. Los nombres no son muchos, pero han logrado pasar el corte de la audiencia. 

Las Campos

Acaba de arrancar su segunda temporada después de dos entregas que se emitieron en verano. La cadena no confiaba mucho en que los espectadores le diesen una oportunidad a un reality protagonizado sólo por María Teresa y Terelu Campos. Y, sin embargo, ha sido todo un descubrimiento televisivo. Las dos primeras entregas tuvieron un 18% de cuota de pantalla media y en su regreso navideño han logrado récord de espectadores con 2.795.000 de media. 

MasterChef Celebrity

No es un formato nuevo en sí mismo, pero es la primera vez que las cocinas de TVE se abrían a los famosos. Haya sido por le casting o por el buen comportamiento de los concursantes, lo cierto es que MasterChef Celebrity ha sido un buen atracón para la pública. Con una media de un 23,7% y 3.283.000 espectadores, TVE ya puede ir llamando a la puerta de nuevos famosos para seguir estirando este formato.

First Dates

Las citas parece que no han pasado de moda. Después de probar numerosos formatos en esta franja, Cuatro dio por fin con un programa de éxito gracias a First Dates. Tuvieron que llamar a los creadores del fenómeno tróspido para que la gente acudiese en masa. Aunque son un fenómeno en sí mismo que han llegado hasta las Campanadas de Mediaset.

Lo que escondían sus ojos

Aunque no ha hecho tanto ruido como debería, lo cierto es que Lo que escondían sus ojos ha logrado ser una de las ficciones con mejor recorrido este año. Y es que han sido muy pocos los nuevos títulos que se han estrenado este año. El único nuevo título que se ha salvado de la quema. Con un 18,9% de cuota y 3.200.000 espectadores en sus cuatro únicos episodios, lo cierto es que Telecinco puede estar muy contenta con el resultado.

Got Talent España

Otro formato que no es tan nuevo como parece. El público parece no haberse cansado del formato busca talentos con jurado popular. Got Talent no las tenía todas consigo y sorprendentemente se estrenó en la noche del sábado. Telecinco abría así una nueva ventana al entretenimiento. Y funcionó. La primera edición cerró con un 19% de media y ya preparan el segundo año. 

OT: El reencuentro

Otro formato nuevo pero con aires al pasado. Operación triunfo cumplía 15 años y TVE no pudo negarse a celebrarlo por todo lo alto. Después de mucho esfuerzo, Gestmusic logró reunir a todos los concursantes de aquel primer año y grabó tres documentales que llegaron a alcanzar los 4,7 millones de espectadores. Como colofón, un gran concierto en el Palau Sant Jordi que fue visto por más de 4 millones de espectadores a través de TVE. Algunos cruzaron los dedos para que esto supusiese el regreso del formato a la televisión. 

El Xef

Aunque ya era conocido mediaticamente por el marido de Cristina Pedroche, El Xef le concedió a Dabiz Muñoz la fama necesaria para llegar a todo tipo de públicos. Este programa de cocina que sigue las peripecias del cocinero ha sido un gran éxito para Cuatro. Emitido a principios de 2016, la cadena ya ha grabado una segunda temporada que se estrenará en los primeros meses de 2017.

Mención especial: Velvet

Si bien Velvet no ha comenzado este año, lo cierto es que la serie ha dicho adiós a lo grande. Antena 3 preparó todo tipo de actividades en torno al fenómeno que estaba a punto de despedirse. Lo más destacado fueron los 15 minutos en directo que tuvo el capítulo final para despedirse de los espectadores. El público se lo recompensó con un episodio final que alcanzó los 4,3 millones de espectadores. Ahora les toca pensarse si esto tendrá continuidad de alguna manera.