2016 cierra sus puertas y toca echar cuentas de lo que ha pasado en estos últimos 12 meses. Por el camino nos hemos encontrado con varios nuevos formatos que han ido dando aliento al año. Sin embargo, estos últimos meses se han caracterizado por la poca variedad de nuevos títulos que se han paseado por las cadenas nacionales.
Los grandes grupos de comunicación han estrenado muy poco producto. En lo que a ficción se refiere, Telecinco ha estrenado una única miniserie en todo el año, Antena 3 dos nuevas series que no han funcionado y TVE tres estrenos que tampoco han calado entre el público. Un año devastador para las series de televisión.
Dejando a un lado el buen funcionamiento de las series diarias, TVE, Mediaset y Atresmedia se han tenido que conformar con el buen rendimiento que han tenido las series de más de una temporada. Los nuevos títulos no han gustado al público, por lo que 2017 estará caracterizado por una gran cantidad de nuevos nombres.
La embajada
Era uno de los títulos de ficción más esperados. Bambú Producciones y Atresmedia se volvían a dar la mano para hacer un drama que giraba en torno a la corrupción política. El resultado no era el esperado y las audiencias lo notaron rápidamente. Después de 11 capítulos, la ficción se despidió con un 15,9% de cuota de pantalla y 2,7 millones de espectadores.
El hombre de tu vida
Después de alcanzar un gran éxito gracias a sus sketches, José Mota probaba suerte en el mundo de las series de televisión con esta adaptación de una serie argentina. El hombre de tu vida se estrenó en TVE el pasado mes de mayo ya dando síntomas de deterioro. Se despidió por la puerta de atrás cuando la pública decidió emitir capítulos triples que terminaban en la madrugada. El último episodio apenas alcanzó los 600.000 espectadores.
La sonata del silencio
TVE quería tener su propio El tiempo entre costuras, pero le salió una serie a medio gas cuya trama no terminó de enganchar a los espectadores. Aunque el primer episodio se estrenó por encima de un 11%, su segundo capítulo ya daba muestras de flaqueza cayendo a un 9%. Después de una primera temporada de nueve episodios, las audiencias han dejado claro que La sonata del silencio no ha conseguido hacer el ruido esperado.
Buscando el norte
Parecía que Antena 3 había encontrado otro gran éxito en comedia. Buscado el norte se estrenó con un 19% de cuota de pantalla y en su segundo episodio llegó a alcanzar los 3,7 millones de espectadores, mejorando su estreno. De pronto, la audiencia desapareció de la noche a la mañana y la serie se despidió con un 12,3% de cuota y 2,2 millones de espectadores. Antena 3 decidió mandar la serie a talleres y a las pocas semanas oficializó su cancelación.
Top Dance
Las series de televisión no han sido las únicas que han fallado este año. Antena 3 ha tenido graves problemas en entretenimiento y no ha logrado encontrar un gran formato que arrase más allá de Tu cara me suena. En un intento de hacer renacer el fenómeno Fama, la cadena estrenó Top Dance con Bustamante, Mónica Cruz y Rafael Amargo en el jurado. Manuel Fuentes era el conductor del espacio. Tras cuatro galas, Antena 3 retiró el programa con unas audiencias que cayeron al 7,7% de cuota de pantalla.
Quiero ser
Sara Carbonero regresaba a España tras su periplo por Oporto. La presentadora se lanzaba al mundo del entretenimiento en Telecinco con un programa que intentaba buscar a la próxima influencer del mundo de la moda. Tras unas audiencias que cayeron al 7,8% de cuota, Telecinco tardó una semana en mandar el programa a Divinity. Ahora es un agujero negro para la cadena femenina por donde se hunden las audiencias del canal.
Cuestión de tiempo
Se vendió como el gran regreso de Patricia Gaztañaga a la televisión nacional. TVE se ponía melancólica con este formato diario en el que la presentadora reuniría a familia y abriría una caja de viejos recuerdos para intentar solucionar conflictos. Después de dos semanas en antena, el programa cayó hasta un 3,3% de cuota de pantalla, lo que obligó a la pública a eliminar el programa de su parrilla. Meses más tarde lo ha terminado emitiendo en la madrugada.
Aquí mando yo
Antena 3 quería seguir probando suerte en el mundo del entretenimiento en la noche de los viernes. Con Miki Nadal a la cabeza, Aquí mando yo era la adaptación de un formato británico de gran éxito emitido en Channel 4 donde las familias comentaban los programas de televisión del momento. Sólo duró un programa, con un 8,4% de cuota de pantalla. Aunque Antena 3 aseguró que el formato era enviado a talleres, no se le espera de momento.
El amor está en el aire
La cadena principal de Atresmedia quería llamar la atención de un público al que comúnmente sólo tiene acceso Telecinco: los mayores. Con El amor está en el aire, un formato de sorpresas que intentaba ser el nuevo Sorpresa, Sorpresa, Juan y Medio y Ares Teixidó no lograron llamar mucho la atención. Se estrenó con un correcto 14,1% de cuota de pantalla y terminó cayendo a un 8,9% en prime time en su cuarta entrega. Las dos siguientes, ya grabadas, terminaron en el late night.
Hazte un selfi
Aunque parezca raro, es el único programa de la lista que todavía está en emisión. Inexplicablemente, lleva en emisión desde septiembre a pesar de estar hundiendo las audiencias de Cuatro desde su nacimiento. Producido por Mandarina, este formato de entretenimiento presentado por Uri Sabat y Adriana Abenia no ha logrado mejorar su resultado a pesar de sus cambios de contenido y de horario. Su adiós está pronosticado para principios de año.
Amores perros
Puede que lo hayan intentado olvidar, pero Cuatro intentó buscar el amor de los humanos a través de las relaciones entre perros. Producido por Mandarina, el programa no llamó mucho la atención de los espectadores a pesar de intentar llamar a su público más tróspido. Se estrenó con apenas un 5,3% de cuota de pantalla el pasado mes de noviembre y la cadena decidió enviarlo al late night.
Poder canijo
Juan y Medio parecía que estaba en todas las cadenas de televisión a la vez. En TVE estrenó un programa en las tardes de los domingos llamado Poder canijo que intentaba triunfar entre los pequeños de la casa. Estrenado en octubre de este año, en su segunda emisión ya marcó un 5,2% de cuota de pantalla, por lo que la cadena decidió enviarlo a las 10:00 de la mañana de los domingos, donde terminó muriendo sin hacer mucho ruido.