Mirela irrumpió en el panorama televisivo nacional en 2004, con tan solo 13 años, durante su periplo por Eurojunior, el talent show producido por Gestmusic mediante el que intentó representar a España en el Festival de Eurovisión Junior 2004.

Pese a no llegar a cumplir su objetivo en el certamen infantil, este sirvió a la madrileña como un trampolín para proponerse una meta a largo plazo: labrarse una carrera como solista e intentar representar a su país en la versión senior del concurso europeo.

Ahora, tras su paso hasta en tres ocasiones en el proceso de preselección de Televisión Española para elegir a su representante para el Festival de Eurovisión, Mirela vuelve con más fuerza que nunca con Contigo, un tema de aires latinos compuesto por Tony Sanchez Ohlsson y Ander Pérez "Nemowave".

"A la tercera va la vencida", ha afirmado la cantante a BLUPER en su primera entrevista después de que ser confirmada como participante de Objetivo Eurovisión. "Este año es mi tercera vez en una preselección. Suena mal, pero yo voy a matar. Voy a saco", confiesa.

Sabemos que preparas un EP de la mano de Cat Music y Tony Sánchez Ohlsson. ¿Surge Contigo como parte de este proyecto o es un tema concebido por y para el Festival de Eurovisión 2017?

Surgió para la pre. Nos plantearon la idea y el equipo comenzó a crear. Después de meses de trabajo y de composiciones surgió Contigo. Ha sido un trabajo muy constante, de día tras día, de noches sin dormir y de cambios hasta que ha salido lo que es ahora.

Te habíamos visto en muchas facetas, pero nunca habías sacado a relucir tu parte más cañí. ¿Por qué esa influencia latina en Contigo y por qué para Eurovisión?

Es algo que tiene mucho que ver con nosotros. Con nuestras raíces, con España, sin olvidar los toques europeos que lleva el tema. Es algo que consideramos que puede quedar muy bien en Eurovisión. No hay que olvidar que cada vez que hemos llevado un tema de este corte al festival hemos quedado muy bien. A la vista está lo vivido con Beth, Ramón, David Civera y Azúcar Moreno. ¿Por qué hay que rechazar nuestras propias raíces cuando es algo de lo que estar orgulloso?

Has elegido el castellano para intentar abanderar a tu país en el certamen. ¿Fuiste aconsejada por Televisión Española para que así fuera?

En mi caso, TVE no me impuso el español para participar en Objetivo Eurovisión

No. A nosotros dieron libertad. De hecho, varios de mis compañeros han elegido incluir en sus estrofas varias partes en inglés. En nuestro caso no fue impuesto. Mi opinión sobre esto es clara: cada uno debería de ser libre de defender su propuesta en el idioma que quiera. Yo he optado en que sea en castellano porque es nuestro idioma, es nuestra lengua y hay que defender y potenciar nuestras raíces, pero respeto a la gente que prefiere defender su música en inglés. Yo misma consumo mucha música en inglés.

¿Cómo llegó a ti la oportunidad de participar en Objetivo Eurovisión?

Nos hicieron la propuesta hace dos o tres de meses. En seguida Tony Sánchez Ohlsson se puso en contacto conmigo y desde ese momento comenzamos a trabajar y hasta el día de hoy. Fue bastante grupal todo.

¿No te da miedo ser tachada como “la eterna candidata a Eurovisión”?

No. La verdad es que no me da miedo. Siempre ha sido uno de mis sueños. Quien la sigue la consigue. Sería peor rendirse. Quien se rinde demuestra que no tiene muy claro sus objetivos o que no lucha por lo que quiere y yo voy a pelear por ello. Si me dicen que soy “la eterna candidata a Eurovisión” que lo sigan diciendo. No me avergûenza que me tachen de ello. Me siento orgullosa de serlo.

Creo que soy una persona con mucha constancia. Ya no hablamos de las preselecciones. Yo también he tenido que buscar mi trabajo y es verdad que te cierran muchísimas puertas. Eso te impulsa a dar pasos adelante y centrarse: trabajo hasta que consigo lo que quiero. Nunca me he rendido y he seguido llamando a muchísimas puertas. Hay que insistir, prepararte y formarte para ser mejor. Es muy duro. A nadie le gusta que le digan que “no”. Creo que se aprende más de un “no” que de un “sí”.

Tras tu última participación en una preselección eurovisiva, afirmaste que solo volverías a intentar presentarte al certamen si tu canción fuera digna de ganar el Festival. ¿Te has presentado este año porque confías 100% en tus posibilidades?

Confío muchísimo. Muchos me dicen lo arriesgada que soy diciendo esto, pero confío plenamente. Considero que es un tema que con una buena puesta en escena puede quedar muy bien.

¿Qué opinas de tus compañeros de aventura? ¿Tienes miedo de algún rival a batir?

No tengo miedo a ninguno de mis compañeros

En general no tengo miedo a ninguno. Somos concursantes y compañeros. Tenernos miedo no tendría sentido. Cada uno lleva su estilo y su propuesta. Cada uno aporta de cosas distintas. Eso enriquece mucho la preselección. Respeto a cada uno de ellos.

Tu proyecto viene apoyado por una gran compañía discográfica, Cat Music, de origen rumano, pero presente en todo el mundo…

Si tengo la suerte de ganar la preselección saldrá un disco o sino iremos sacando single a single con sus respectivos videoclips. La proyección va a ser a nivel internacional. Quiero abarcar mucho mercado e ir pasito a pasito y todo con la humildad que conlleva este mundo.

¿Cómo va a ser esa puesta en escena?

Tenemos varios planes para la puesta en escena. No queremos decir más porque no sabemos qué nos va a permitir hacer TVE

Desde el primer momento trabajo con mi equipo en una propuesta audiovisual. Queremos que esté a la altura de lo que todo el mundo espera. Tenemos un plan a, un plan b y un plan c. No queremos decir lo que queremos hacer porque no sabemos aún qué nos va a permitir hacer Televisión Española. No queremos crear falsas esperanzas, pero queremos llevar lo mejor para contentar a todo el mundo. Si tuviera la suerte de ir a Kiev llevaremos el plan a, sin dudarlo.

¿Bailarás?

Sí.

¿Llevarás coristas?

Sí (Risas). ¡Habrá que llevar, con la cantidad de coros que tiene la canción!

¿Piensas en vestuario o estética? ¿Seguirás la línea de la foto promocional que acompaña al sencillo en plataformas digitales?

Sí. Algo así. Aún no hemos pensado en la ropa, pero queremos que sea algo muy joven. No quiero que sea algo de señora. Muy fresco, de verano, que transmita juventud, verano y alegría.

Rompes así con tu imagen de propuestas anteriores...

¡Eso es! De hecho, cuando presenté Nada es comparable a ti tenía 19 años y a mí me preocupaba el concepto. De hecho, la gente siempre ha visto en mí una persona seria, muy de balada. ¡Y yo no soy así! Soy muy alegre y muy niña todavía. Me preocupa que me vean muy señora y yo soy una bebé (Risa). Quiero romper con todo eso porque yo escucho música muy joven. No soy tan seria.

Desde la publicación de tu tema, te habrán llegado muchos comentarios positivos, pero, como siempre, alguno negativo. ¿Alguno constructivo que tu equipo vaya a tomar especialmente en cuenta?

Nos han aconsejado potenciar el estribillo. Estamos trabajando en eso. Habrá cambios en el tema

Casi todo el mundo nos ha aconsejado potenciar el estribillo. Estamos trabajando en eso. Quiero que la gente me aconseje, que me lleguen propuestas de mejora que mi equipo o yo haya podido pasar por alto. Queremos opiniones externas. Estoy abierta a cualquier cosa que se me diga. Tenemos un nivel de reacción muy rápido y podemos cambiar cualquier cosa.

Es decir, vas a hacer cambios significativos en el tema de aquí a la preselección...

Eso es. Sí. Sin duda habrá cambios.

Nos hemos percatado de que tu tema dura 2 minutos y 45 segundos. ¿Guardas alguna sorpresa para llevar a cabo en el escenario en esos 15 segundos que restan para llegar a los 3 minutos reglamentarios?

Están muy pensados. Estamos volviéndonos locos codo con codo, día y noche. Tony y todo el equipo están barajando opciones. Tenemos a parte del equipo trabajando en la escenografía, pero no aún a una persona fija porque no sabemos qué es lo que podemos hacer de verdad. No queremos orquestar un plan muy fijo para contratar a alguien al que luego tengamos que despedir. Hay mucho que tenemos ya cerrado.

¿Eres consciente de que eres una de las grandes favoritas de esta preselección?

No sé yo (Risas). En mi entorno lo dejo muy claro. Este año es mi tercera vez en una preselección. Suena mal, pero yo voy a matar. Voy a saco. A la tercera es la vencida y si todos estamos ahí es porque queremos ir a ganar. El hecho de ver tanto apoyo es una presión añadida. Lo que menos quiero es defraudar a la gente que me sigue. Quiero hacerlo bien y que la gente no se quede con la sensación de que podría hacerlo mejor. El día que salió el tema a la venta estaba con una ansiedad que me acabé durmiendo a las 4 de la mañana leyendo comentarios. Me emociona mucho.

¿Tienes planteado algún tipo de plan de promoción internacional en el caso de ir al Festival?

La promoción internacional va a estar presente en mi candidatura

Sí. Claro. Mi compañía apuesta por esto. Además, Cat Music es una compañía que nació en Rumanía. Tiene un concepto internacional. Tengo bastante ventaja en ese aspecto porque mi compañía puede asumirlo y se lo plantea. La promoción internacional va a estar.

¿Estás preparada para la derrota en el caso de no llegar a alcanzar Kiev?

Por supuesto. Antes iba con mis padres y una maleta a concurso. Ahora tengo un equipo detrás. Creas que no, sé que si no gano la preselección tengo un futuro musical y no es una vuelta a empezar.

Actualmente formas parte del elenco español del musical de El Rey León. ¿Tienes planes de seguir vinculada a esta producción de ganar Objetivo Eurovisión?

No se podría. Es una locura. El Rey León requiere muchos ensayos y es imposible. De hecho, ahora que me surgen tantas cosas es una locura. Me lo tendría que plantear. He llorado mucho cuando he pensado en esta situación. Llevo cuatro años en este musical; cuatro años en los que he hecho una familia. Es algo muy intenso y lo he pasado fatal. Pero bueno, desde pequeña ser solista ha sido mi sueño y ahora se me presenta la oportunidad de cumplirlo. Los trenes solo pasan una vez. Es el momento de arriesgar.

Te pudimos ver en la primera edición de La Voz, donde fuiste eliminada antes de llegar a los directos. ¿Te queda un mal recuerdo del talent show de Telecinco?

Nunca llegué a saber qué pasó en mi paso por La Voz

Yo lo de La Voz nunca lo llegué a entender. Me presenté y no sé si no fue porque no me dieron los temas adecuados desde el primer momento o no sé. Nunca llegué a entender qué pasó. Fue Melendi el que tomó la decisión final, él lo decidió así y así fue. Quizá me benefició. Gracias a que yo salí de ahí, entré en El Rey León.

¿Te da especial rabia no haber llegado a representar a tu país en el Festival con alguna de tus propuestas anteriores?

Creo que cada tema me ha aportado algo en ese momento. Ha sido algo que me ha ayudado a crecer. Me apena que no hayan ido, por supuesto, todos eran buenos temas. No sabría quedarme con uno, pero yo creo que no era mi momento. Quizá no tenía que ser y cuando no tiene que ser no hay que montar ninguna pataleta. Yo viví el momento de manera intensa y aproveché los temas, los canté y los desarrollé. A día de hoy sigo cantando alguno de esos temas, como Nada es comparable a ti. Es de los mejores temas que tengo. No es ningún fracaso ni una pena.

¿De dónde viene tu obsesión por Eurovisión?

Viene desde que soy pequeña. En mi casa hemos visto siempre el certamen, desde que soy muy pequeña. Yo creo que criarme con esa costumbre ha fraguado mi pasión. Me presenté a Eurojunior siendo muy pequeña porque no tenía aún la edad para acudir al Festival y a los 16 años, la edad mínima para poder presentarme, lo hice. Siempre lo he dicho: no es algo que me obsesione, pero me haría muchísima ilusión representar a España.

Hace poco te vimos reencontrarte con varios de tus compañeros de Eurojunior en la gala que celebró el sesenta aniversario de Televisión Española. ¿Cómo fue esa pequeña reunión?

Para mí Eurojunior fue muy importante en mi carrera. Tenía 13 años y era el primer concurso al que me presentaba. Hicimos mucha pandilla entre padres y niños. Cuando nos volvimos a reencontrar en el escenario fue mágico. Cuando empezamos a ver los vídeos del pasado se nos caían las lágrimas. Pasa todo tan rápido que no te da tiempo a asimilarlo.

Cuando María Isabel supo que iba a enfrentarme un año más a la preselección de Eurovisión me animó mucho. Es una de mis mejores amigas desde entonces. Me manda mucha suerte.

Sin duda, el voto eurofan es indispensable para llegar al Festival. ¿Qué opinas de este movimiento?

Es maravilloso. Todos los comentarios que recibo son muy bonitos. Para mí es lo más grande que puedo tener cuando me presento a una preselección. Sin su apoyo no sería nada. Cuando eligen una canción para ir considero que lo hacen bien y que lo hacen con todo su derecho. Quien va a representarnos tendría que ser alguien designado por todos. Así lo veo en mi propuesta. Contigo no soy yo, somos todos. Somos un equipo. Pese a que suba yo sola al escenario.