Después de 27 meses de liderazgo ininterrumpido, Telecinco claudicaba ante Antena 3 en diciembre. Una derrota que la cadena de Mediaset España no está dispuesta a que se repita. Por ello no ha dudado en sacar toda su artillería pesada con hasta siete prime time de producción propia y devolviendo Pasapalabra a los fines de semana.
A día de hoy, Telecinco promedia un 12,8%, dos décimas menos que su rival Antena 3 (13%). Una diferencia que no parece imposible de salvar teniendo en cuenta los antecedentes de las últimas semanas.
Y es que, en sólo una semana, Telecinco ha conseguido recortar a su rival cuatro décimas. El pasado miércoles 18 de enero, la diferencia entre ambas era de seis décimas (12,4% vs. 13%). Ahora sólo de dos. Y todo ello gracias a los datos de Got Talent en sábado y martes.
La diferencia entre ambas cadenas es incluso mucho mayor si nos vamos a los primeros días del año. Por ejemplo, en la semana del 9 al 13, la cadena de Mediaset España consiguió remontar nueve décimas pasando de un 11,5% a principios de semana a un 12,4% el viernes; o en la semana 16 al 23 pasó de un 12,1% a un 12,7% (+0,6%). Es decir, el punto fuerte de la cadena está en los días laborales.
Sin embargo, como ya hemos analizado anteriormente, el gran problema de Telecinco siguen siendo los fines de semana. En la semana del 9 al 15, la cadena perdió cuatro décimas pasando de un 12,4% a un 12% debido a sus datos en sábado (8,9%) y domingo (10,3%).
El pasado fin de semana la pérdida fue menor gracias al estreno de Got Talent. La cadena llegó al fin de semana con un 12,7% y lo cerró con un 12,5%. Gracias al programa presentado por Santi Millán, la cadena promedió un 11,3% el sábado, 2,4 puntos más que una semana anterior (8,9%).
En lo que respecta a Antena 3, su audiencia durante el mes ha sido algo más lineal. De hecho, ésta se ha movido entre un 12,9% y un 13% desde el pasado viernes 13 de enero.
Con estos datos, no parece imposible que Telecinco gane el mes o al menos lo empate y sea el diferido el que decantara la balanza del lado de Antena 3 ya que esta cadena suele conseguir mejores datos en esta medición. Todo dependerá de lo que ocurra este fin de semana con la grandes bazas de Pasapalabra y Got Talent.
En cualquier caso, ambas cadenas perderán audiencia respecto a enero de 2016. Entonces, Telecinco anotó un 13.9% de cuota de pantalla, mientras que Antena 3 se quedó con un 13.6%.
El mal momento de GH VIP
Pero, ¿a qué se debe esta bajada de Telecinco? El principal motivo es la bajada de audiencia de GH VIP respecto a su anterior edición. Mientras que hace un año el programa había promediado un 24,5% y 3,1 millones de espectadores, este año ha caído hasta un 16,7% y 2,1 millones de espectadores.
GH VIP ha perdido en un año 7 puntos y un millón de espectadores
Lo mismo ocurre con El Debate o con Límite 48 Horas. El primero caía este pasado domingo hasta un 13,5% y 1.791.000 espectadores, mientras que el segundo era retirado de la programación tras anotar un escueto 12,4% y 1.467.000 espectadores. De ahí que este jueves entre en la casa la polémica Aída Nízar para intentar levantar los datos.
Tampoco podemos obviar el mal momento que viven programas como Mujeres y hombres y viceversa y Sálvame Deluxe. No obstante, este último consiguió mejorar sus datos el pasado viernes gracias al testimonio de una amiga de Bárbara Rey sobre su supuesto affaire con el rey don Juan Carlos.