Ser el rostro más joven y debutante de Objetivo Eurovisión no ha impedido a Manel Navarro hacerse un hueco entre uno de los favoritos para representar a España en el certamen europeo.

El catalán lucha con llegar a Kiev con Do It For Your Lover, una candidatura bilingüe que ha conseguido lo impensable para una propuesta eurovisiva española: llegar a sonar en Los 40 Principales y casi 300.000 escuchas en Spotify antes de sonar en la gala emitida por La 1 de Televisión Española.

Tal como ha confesado a BLUPER en una entrevista, el artista afirma que toda esta promoción juega a su favor. "Siempre que una canción suena en la radio es porque gusta o porque es una buena canción. La gente el día de la pre la conocerá por esta razón. Sí que he leído algunas críticas de personas que afirman que tengo el apoyo de una multinacional y una campaña en la radio, pero yo creo que toda la promoción suma", admite.

¿Quién es Manel Navarro y por qué decide presentarse a Eurovisión?

Manel Navarro es un chaval de 20 años al que le encanta la música. Lo de Eurovisión fue planteado por mi equipo. Surgió la idea y dijimos: "¿Por qué no?". Teniendo que pasar cosas, traduciendo la canción y todo acabamos entrando en la selección interna. Y mira, a día de hoy aquí estamos.

El tema con el que aspiras llegar al festival será cantado en español y en inglés en Objetivo Eurovisión. ¿Con qué idioma te sientes más a gusto?

Mi proyecto es anglo. Manel Navarro canta en inglés siempre, pero la canción en castellano también la siento parte de mí porque la letra ha salido de mi puño y letra. La noto tan mía como su versión en castellano y la defenderé igual en ambos idiomas. Me gustan por igual.

En el caso llegar al Festival, ¿intentarás hacer por que tu tema sea interpretado en inglés en Eurovisión?

Se tendría que ver, depende de lo que pida la gente. Valoraría junto a mi equipo y Televisión Española lo la gente exprese. Me siento muy cómodo con las dos versiones.

¿Eres asiduo consumidor del Festival y de la música surgida del mismo? ¿Te consideras eurofan?

No me consiero eurofan, pero sí que veo Eurovisión siempre que puedo. No sabría decirte quién ganó hace cinco años, pero sí que me gusta mucho el formato.

¿Eres fan de alguna candidatura o tienes algún referente eurovisivo que te haya inspirado en tu propuesta?

No. Me gustaría llevar algo totalmente nuevo, si pudiera ser. Quiero llevar algo que no se parezca a nada o recuerde a algo de lo que ya se haya visto.

¿Siempre tuviste claro que Do It For Your Lover era el tema con el que intentarías luchar por ir a Kiev o llegaste a enviar otros a TVE?

Sí. Tuvimos claro que tenía que ser este. Iba a ser el segundo sencillo de mi proyecto y jamás pensamos en crear un tema de manera específica para Eurovisión. Confiamos mucho en este tema y que no esté creado por y para el Festival creo que lo hace más especial.

¿Cuáles crees que son tus principales bazas para ganar esta preselección?

Soy un chico joven; la canción es un tema que ya suena en la radio y creo que eso hará que la gente la reconozca a la hora de escucharla en la pre; y creo que mi propuesta podría sonar sin problemas por Europa. Soy algo que España no ha probado nunca en Eurovisión.

Eres el primer candidato en años en sonar en una emisora como Los 40 Principales con un tema que aspira a ir a Eurovisión. Eso te ha convertido en uno de los favoritos y también juega en tu contra: no son pocos los que te han criticado de tener demasiado exposición mediática...

Yo creo que todo esto juega a mi favor. Siempre que una canción suena en la radio es porque gusta o porque es una buena canción. La gente el día de la pre la conocerá por esta razón. Sí que he leído algunos comentarios de gente que afirma que tengo el apoyo de una multinacional y una campaña en la radio, pero yo creo que toda la promoción suma.

Eres bastante proactivo en redes sociales y has intentado quitar hierro a los eurodramas con mucho humor. Pese a ello, supongo que habrá algún comentario que te haya dolido especialmente...

Dolerme nada. Yo entiendo que para gustos colores. Sé que no puedo gustar a todo el mundo, pero sí que he visto comentarios que van a matar o directamente a insultar. Si eres seguidor de otro candidato y quieres que vaya él al Festival hay ataques. No lo apoyo ni lo veo normal, pero lo acepto. Intento hacer el menor caso posible a las críticas destructivas y valoro mucho las positivas e intento mejorar.

Supongo que alguna de estas críticas positivas o de mejora irán destinadas a la mejora del tema o la puesta a punto para la puesta en escena. ¿Vas a cambiar de manera sustancial la producción final de Do It For Your Lover?

El tema va a ir tal que está. No es un tema que se hizo expresamente para Eurovisión. Como he comentado, tenía pensado que fuera mi segundo single y creemos que el tema se ha de quedar como está. En el caso de que pasemos y lleguemos a Kiev habría que mirar algunas cosillas.

¿Qué hay de la puesta en escena, cómo va a ser?

Estamos trabajando en ello. Seguro que no vais a ver bailarines durante mi actuación, eso lo tenemos claro, pero tampoco estaré solo en el escenario. Va a tener parte visual, pero siempre en coherencia con la canción y con quien soy.

Si tienes la oportunidad de ir a Kiev, ¿cambiarías mucho esa puesta en escena para hacer algo más a lo grande, aprovechando las posibilidades que ofrece Eurovisión?

Estamos barajando ideas, pero lo que presentaremos en la preselección será como algo a pequeña escala de lo que llevaríamos a Eurovisión. Queremos enseñar al público lo que tenemos pensado para Kiev. Lo que veremos en febrero será equilibrado con el presupuesto y los medios que ofrezca Televisión Española.

¿Cómo ves a tus rivales a batir?

Creo que todos mis compañeros son bastante fuertes. Todos tienen un estilo definido, ninguno de los 6 temas se parecen en nada y son 6 estilos diferentes que podrá tener sus seguidores y detractores. Por lo que veo en los sodeos, creo que Mirela es mi gran rival. Además, la canción me gusta.

En una entrevista concedida a BLUPER, Mirela ha confesado que, si este no es su año, intentará volver al Festival en otro momento. ¿De no representar a España en 2017, intentarías abanderar a tu país en otra edición?

No. No lo creo. Si vamos bien y sino sigue habiendo un proyecto con el que intentaré seguir creciendo como artista. Este es mi año, mi momento. No intentaré ir a Eurovisión en otra ocasión. Esto es algo que se me ha cruzado por el camino y es algo que me encantaría: sería brutal. La oportunidad es ahora. No dejaría de hacer música de no ir, pero ajeno a Eurovisión.