Hace tres años, el director Javier Giner colaboró con el programa Alaska y Coronas de TVE para encabezar un corto que hablase sobre cómo se le da la espalda al cine español. De ahí salió Puerta a puerta, un corto que se convirtió en un gran éxito para RTVE y que ahora han decidido plagiar desde la Acadèmia del Cinema Català en los Premios Gaudí este domingo para sorpresa de todos. 

Durante la entrega de premios dieron paso a un pequeño corto que hablaba sobre cómo se le da la espalda al cine catalán. El corto se llama Porta a porta, ya que ni le han cambiado el título al trabajo que Giner realizó hace tres años para el programa de TVE. En ese mismo instante, las redes sociales se llenaron de mensajes críticos contra la Academia para saber si en algún momento habían pedido permiso a su creador. 

Ha sido el propio Javier Giner el que, a través de su cuenta de Facebook, ha criticado la actitud de los galardones al copiar su idea. "Esto no es casual. Esto es un plagio. Y las cosas no se hacen así, seas la Academia del cine catalán, seas quien seas", ha dicho el director. "Con lo fácil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas. Vergonzoso". 

En el corto de Giner se podía ver cómo un joven que llama a varios vecinos es rechazado constanmente. Representa al cine español, haciendo ver cómo los propios españoles rechazan a su propia cultura. Al final del corto se ve a una pareja de extranjeros dando techo a este mismo joven, ofreciendo la visión de que fuera se ve el cine español con mejor ojos que aquí. Una visión semejante a la que quieren hacer ver en el corto de los Gaudí, pero haciendo referencia al cine catalán. 

Puerta a Puerta (Alaska y Coronas)

Corto de los Premios Gaudí