De acordar que "el Presidente del Consejo de RTVE requiera una mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados" en su pacto con el PSOE en febrero, a simplemente "asegurar que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia" en su acuerdo con el PP.
Ciudadanos ha cedido en sus exigencias para garantizar una RTVE independiente y plural en su pacto de investidura con los populares, según se pone de manifiesto en su acuerdo con los populares.
Ciudadanos y PP no dicen nada de cambiar la ley de elección del presidente de RTVE
En este acuerdo, sólo existe un punto dedicado a la televisión pública. En este se habla de "garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia y que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española".
Ciudadanos y PP no hablan en ningún momento de derogar la ley aprobada por el Gobierno de Rajoy que permitía elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición. Hasta entonces se exigía el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados.
Gracias a aquella ley, el PP elegió a dedo, primero a Leopoldo González-Echenique, y después a José Antonio Sánchez, como presidentes de RTVE. A pesar de las continuas y demostradas acusaciones de manipulación, el segundo no tuvo problemas en confesar ser votante del PP.
Este nuevo acuerdo del partido de Albert Rivera, nada tiene que con su pacto con el PSOE. Entonces, además de cambiar la ley de elección del Presidente de RTVE, Ciudadanos y los socialistas acordaron modificar el nombramiento de los miembros del Consejo de RTVE y la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
Informes de evaluación
Según aquel pacto, los miembros del Consejo de RTVE se nombrarían de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para el nombramiento de cargos de designación parlamentaria.
Este procedimiento indicaba que habrá una "convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios".
Además habrá "publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes. En todo caso, no podrán acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos dos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno, de gobiernos autonómicos o altos cargos de las AAPP".
A este procedimiento también se someterá la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales a cuya constitución efectiva se procederá en el plazo de seis meses.