Se avecinan cambios en RTVE. Después de que la pasada semana los redactores de informativos de TVE llevasen al Congreso más de 2.000 firmas para pedir cambios que aseguren la dependencia del ente, los primeros movimientos políticos han empezado y Ciudadanos ha lanzado la primera piedra.
El partido, con Albert Rivera a la cabeza, se ha reunido este martes con parte del Consejo de Informativos de TVE encabezado por Alejandro Caballero. En esta reunión, Rivera les ha anunciado la reforma de ley que presentaría este martes para cambiar el sistema de elección de la directiva de RTVE.
Ciudadanos pretende volver al sistema anterior al mandato del Partido Popular, siendo la Cámara por una mayoría de dos tercios la que elija al nuevo presidente de RTVE. Al no conseguir llegar a ningún acuerdo en 2012, los populares modificaron la ley para que el presidente fuese elegido por mayoría simple.
Al tener mayoría absoluta en el Congreso, esta nueva ley popular ocasionaba que el PP pudiese elegir a dedo al presidente del ente público. Y así es como Leopoldo González Echenique fue el primer elegido para después otorgar este puesto a José Antonio Sánchez, en el cargo desde 2014.
Los cambios en RTVE estaban en la mayoría de los programas de los partidos políticos. Sin embargo, sus intenciones quedaron olvidadas en estos últimos meses desde que Rajoy tomase posesión de su cargo. TVE, en tierra de nadie, ha tenido que luchar internamente por hacerse oír.
El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, asegura a BLUPER que Albert Rivera no ha querido cerrar fechas para que se producían los primeros cambios. Asegura, sin embargo, que su intención es que la votación de esta reforma se realice antes de Semana Santa y que antes de verano se inicien las conversaciones para poder iniciar temporada con nuevo presidente al frente de RTVE. "En Ciudadanos queremos una RTVE de todos los españoles; que sea de calidad, recupere el prestigio y sea plural", ha señalado el propio Rivera
Desde la formación morada aseguran en la proposión de ley que "una televisión pública de calidad debe trabajar por la vertebración del país, difundir valores democráticos y de convivencia, garantizar la expresión de toda nuestra diversidad cultural, y colaborar en el desarrollo del pensamiento crítico de su audiencia haciendo una información independiente.
"La realidad de nuestra televisión y radio pública dista mucho de ésta. Pese a tener profesionales de primer nivel, su gestión no siempre ha estado al nivel de sus trabajadores. En España, la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE), así como otros entes de comunicación de titularidad pública, han sido considerados propiedad de los grandes partidos políticos y no de sus ciudadanos", señalan desde el partido de Rivera.
Aunque de momento no se ha hablado de otra cosa que no sea la elección del presidente y la renovación de un Consejo de Administración "anómalo", la intención de Rivera es revisar el sistema de financiación de RTVE en un futuro no muy lejano.