Parecía que, sin vacaciones de por medio, Telecinco lo tendría muy fácil para hacerse con el liderazgo en febrero después de dos meses seguidos como segundona frente a los datos de Antena 3. Sin embargo, las cosas se le han ido complicando a la de Mediaset España y ahora sólo tiene una décima de ventaja sobre la de Atresmedia, lo que podría provocar un batacazo inesperado a final de mes.
De lunes a jueves, el liderazgo es cosa de Telecinco. Los viernes, sábados y domingos, la pelota pasa a terreno de Antena 3. Un paseo de décimas de un lado para otro que convierten a estos cuatro días que faltan para que finalice el mes en dramáticamente importantes para ambas cadenas.
Mientras Telecinco mantiene un 13,7% de cuota de pantalla media en febrero, Antena 3 está muy cerca con un 13,5% de cuota. La de Atresmedia intentará coger ventaja este sábado y este domingo mientras que Telecinco pondrá toda la carne en el asador los dos últimos días del mes para intentar quedar en el primer puesto.
Febrero no es un mes cualquiera para Antena 3 y Telecinco después de lo que ha ocurrido en estos últimos meses. De caer en manos de Antena 3 sería el primer liderazgo de tres meses consecutivo que se produce para la cadena desde 2013. Sería un gran triunfo para el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes ya que confirmaría el mal momento por el que pasan algunos formatos de Telecinco.
Por eso ganar este mes para Telecinco supone un titular muy importante para la compañía de Paolo Vasile. Después de perder dos meses, su segundo puesto se achaca a que su programación baja cuando hay vacaciones y las Navidades no le sentaron muy bien. De perder febrero ya no habría excusas y Telecinco tendría que aceptar que algo está pasando con su programación.
Las bazas de cara al liderazgo
Después de haber emitido la última semifinal de Tu cara me suena, el programa más potente de Antena 3, la cadena de Atresmedia tendrá que luchar con mucho cine durante este fin de semana. Además de las cintas de sobremesa, Antena 3 estrena este sábado la cinta El sicario y emite el domingo Nuestro último verano en Escocia.
Antena 3 lo tiene algo más complicado en la noche del lunes y del martes. Aunque Casados a primera vista mantiene una media correcta, el programa cae a la segunda posición en la noche del lunes frente a Sé quién eres. Más preocupante es el caso de Pulsaciones en los martes, que sigue sin freno en su pérdida de espectadores y es la última noche en la que Antena 3 luchará por la victoria.
Telecinco es la que pondrá toda la carne en el asador para intentar que el fin de semana no sea demoledor. La de Mediaset tirará de taquillazos de Hollywood para que la caída de audiencia no sea catastrófica y pueda recomponerse el lunes y el martes.
Este sábado emitirá en la sobremesa las dos partes de la saga Venganza. Por la tarde emitirán la segunda parte y por la noche llegará el primer filme de las cintas protagonizadas por Liam Neeson. Aprovechando la emisión de los Oscar, la cadena emitirá el domingo la cinta de Emma Stone Criadas y señoras para después lanzar El club de las segundas esposas.
¿Un cambio de ciclo?
Hasta el pasado mes de noviembre, Telecinco mantenía un liderazgo bastante asegurado y acomodado después de mantenerse 27 meses de forma ininterrumpida en primera posición. Parecía bastante complicado que Antena 3 le robase algún mes ya que la distancia era fuerte y solvente. Mucho menos parecía que le pudiese vencer la competencia durante dos meses seguidos.
Esta tensión que se viene produciendo en los últimos meses entre ambas cadenas viene dada porque algunos de los formatos de más éxito de Telecinco no pasan por su mejor momento. La última edición de GH VIP no tiene los mismos datos que en sus dos temporadas anteriores, Mujeres y hombres y viceversa ha flojeado mucho en las últimas semanas y Sálvame Deluxe no levanta cabeza desde que llegase Tu cara me suena a la noche de los viernes.
Aunque se esté produciendo una bajada de Telecinco, es cierto que el duopolio sigue existiendo en televisión y las décimas que una pierde las otras las gana, no dejando apenas crecer a los canales de reciente creación. Y es que como grupo Mediaset España marcó un 29% de cuota de pantalla en enero de 2016 y un año después se mantiene con un 28,6%. Por la contra, Atresmedia marcó en enero de 2016 un 28,1% de cuota y el pasado mes cerró con un 26,9%.